Connect with us

Política

Ovidio Guzmán: Sedena intercepta comunicaciones del Cártel de Sinaloa sobre su posible ubicación – sdpnoticias

Publicado

En

 120 total de visitas,  3 visitas de hoy

Ovidio Guzmán Salazar podría ser localizado por la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena), luego de que la dependencia interceptó comunicaciones del Cártel de Sinaloa sobre su posible ubicación.
De acuerdo con documentos filtrados por Guacamaya Hackers, la Sedena, con ayuda de autoridades estadounidenses, interceptó por radio conversaciones de los integrantes del Cártel de Sinaloa, en donde hablaban de Ovidio Guzmán.
En ellas, los miembros del grupo criminal, entonces localizados en la Sierra de Sinaloa, se habrían referido a Ovidio Guzmán como “el Viejo” y “el Ratón”, y trataban de concretar un encuentro con él.
De acuerdo con el reporte de Guacamaya hackers obtenido Reforma, fue el 8 de agosto de este 2022 que tras la intervención de radios de comunicación se pudo apreciar la siguiente conversación.
En un primer momento, la voz del radio identificada como UIM1 preguntó por “el Viejo”, a lo que UIM2 respondió que hablaría con su jefe para ver si podían reunirse.
En el documento de la Sedena se señala como “el Viejo” a Ovidio Guzmán, ya que, según sus palabras, ese es un apodo que usa la persona a cargo de un área.
En ese sentido, es conocido que Ovidio Guzmán es señalado como “el Viejo” en la zona bajo el control de Los Chapitos, grupo delictivo liderado por él y sus hermanos.
Las comunicaciones indican que los sujetos espiados en las conversaciones ejercen control sobre la sierra de Sinaloa, donde podría también encontrarse Ovidio Guzmán.
“Nota del analista: ‘El Viejo’ es un apodo que usa la persona a cargo de un área. Ovidio Guzmán también (es) conocido como ‘El Viejo’, la geolocalización está bajo el control de Los Chapitos”,
Posteriormente, el 9 de agosto fue captada otra conversación en la que uno de los interlocutores refrenda su lealtad a su jefe.
En este caso, se indica que UIM 1 le dijo a UIM2 que él y el jefe “El Ratón” tenían su lealtad y que “esta a su servicio”.
En esta segunda intervención también se señala a Ovidio Guzmán, en este caso como “el Ratón”, apodo que tiene desde hace años.
Del mismo modo se indicó que las comunicaciones intervenidas contienen información sobre la presencia de aeronaves, operativos del Ejército y la Guardia Nacional, refiriéndose a estos como “halcones”.
En los datos proporcionado se indica que a las 1629Z, CS Oficina informó que la Guardia Nacional está en el área cerca de ‘La Bodega’ y ‘La Solitaria’, y pide esperar a que se entregue el ‘perico’ al crucero.
UIM 1 respondió: te escuché, cargar y borrar ‘Oficina’.
“Nota del analista: ‘Oficina’ posible referencia al principal centro/instalación de comunicaciones. ‘Perico’ probablemente se refiera a la cocaína”.
Asimismo, las comunicaciones intervenidas por Sedena para dar con la localización de Ovidio Guzmán, incluyen lo que se señala como “un plan de vuelo”, en donde se habla de la presencia de elementos de la Guardia Nacional que son percibidos por “los Mayos”.
Además, se menciona a matones y zapatos dentro de bolsas.
Cabe destacar que la información sobre la intervención de comunicaciones del Cártel de Sinaloa y Ovidio Guzmán se recolectó tras la exposición del hackeo de Guacamaya Hackers a Sedena, el pasado 29 de septiembre.
Previó a que se señalará la posible ubicación de Ovidio Guzmán en los documentos expuestos por Guacamaya hackers, también se mencionó la detención del narcotraficante realizada en 2019.
De acuerdo con los documentos de la Sedena, la captura de Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, conocida como el “Culiacanazo”, duró 4 horas y 15 minutos.
Su detención habría ocurrido a las 15:15 horas del 17 de octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa.
Sin embargo, su liberación se registró casi 4 horas después, a las 19:30 horas, debido a la ola de violencia que generó el Cártel de Sinaloa por la detención del hijo del Chapo.
En el documento de la filtración se señala que Ovidio Guzmán llamó a sus hermanos para que pusieran fin a los atentados, sin embargo estos se negaron.
De igual forma se indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó su liberación, esto luego de que se reportaron 9 víctimas mortales entre la población.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending