Connect with us

Política

Michoacán, donde los cárteles mandan – Proceso

Publicado

En

 126 total de visitas,  3 visitas de hoy

Grupos delictivos controlan grandes porciones del presupuesto de los municipios michoacanos. Y aunque el gobernador Alfredo Ramírez desestimó las revelaciones de Guacamaya Leaks al respecto, lo confirman sacerdotes y funcionarios de los cabildos amenazados y desplazados, como los de Aguililla y Penjamillo. Esos ayuntamientos están sumidos en crisis a las que el gobierno estatal ofrece soluciones políticas sin tocar el problema de fondo: la infiltración de la delincuencia organizada.
MORELIA, Mich. (Proceso).- Los municipios de Penjamillo y Aguililla se han convertido en ejemplo de los conflictos internos en ayuntamientos derivados de la infiltración de la delincuencia organizada en Michoacán durante las actuales administraciones federal y estatal, bajo las siglas de Morena.
En ambos municipios, los alcaldes electos en 2021 no están en funciones: en el primer caso, Gilberto Mejía Salgado, por desaparición antes de entrar en funciones; en el segundo, César Arturo Valencia Caballero, por homicidio, cuando ya ejercía el cargo.
En Penjamillo, el complicado trance derivado de la desaparición del alcalde electo y la situación de inseguridad y control por el crimen organizado tocó fondo en semanas recientes y derivó en un conflicto político que llevó al Congreso a designar, el miércoles 23, un concejo municipal.
El 20 de septiembre, horas después de que la mayoría del cabildo de Penjamillo rechazara aprobar la Ley de Ingresos para 2023 propuesta por la alcaldesa Xóchitl Kareli del Río Carranza, un comando de 15 hombres encapuchados irrumpió de noche en los domicilios de dos regidoras, sobajándolas junto con sus familiares, golpeándolas y amenazándolas. Les advirtieron que obedecieran a la alcaldesa por ser “la jefa”.
Ese mismo día desapareció Valentín Duarte Rivas, secretario municipal de Obras Públicas. La última vez que se le vio fue por la tarde, cuando abordó su auto a las afueras de la presidencia municipal.
En consecuencia, la síndica y cuatro regidoras huyeron de Penjamillo. Ya en Morelia presentaron denuncia ante la Fiscalía General del Estado, donde inicialmente no se les quiso recibir por corresponder a otra región, y después se argumentó que el asunto era competencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Las cinco integrantes del cabildo solicitaron al Congreso local y al gobierno del estado interceder para que el Ejército o la Guardia Nacional les proveyeran protección por desconfiar de la Secretaría de Seguridad Pública, pero la respuesta de las autoridades castrenses fue negativa.
Veinte días después de su desplazamiento hicieron público su caso frente a la inacción de las autoridades. Fue la intervención del Instituto Electoral de Michoacán, tras la denuncia que promovieron por violencia política de género, la que propició que se les dotara de seguridad al dictar el 14 de octubre medidas de protección inmediatas.
Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2404 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 27 de noviembre de 2022.

De acuerdo con proyecciones de la Cepal, México cerrará 2022 con alrededor de 35.4% de su población en pobreza, porcentaje similar al que dejó Enrique Peña Nieto en su último año de gobierno, lo que lo ubica como el segundo país más pobre de América Latina, sólo detrás de Honduras.
Agotados los plazos para solventar las observaciones de las autoridades fiscalizadoras a Segalmex, a finales de septiembre pasado se abrieron en la Fiscalía General de la República 11 carpetas de investigación sobre las irregularidades en sus cuentas.
El gobierno mexicano comete error tras error en cuestiones de política exterior: sin previsión y sin hacer juego político fino, comenta Martha Bárcena, la Cuarta Transformación propone candidatos al BID, la OMC y la OPS… candidatos que no tenían ninguna posibilidad de triunfo.
© Comunicación e Información S.A. de C.V.
(55) 5636 2000
Fresas #13, Col. Del Valle, C. P. 03100
Delegación Benito Juárez, Ciudad de México
(55) 5636 2077
(55) 5636 2051
(55) 5636 2091
(55) 5636 2062
(55) 5636 2080
(55) 5636 2081
(55) 5636 2082
Revista Proceso – Todos los derechos reservados Ⓒ 2022
Aviso de privacidad integral
Aviso Legal
Directorio
Contáctenos

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending