Connect with us

Dinero

México se ‘salvó’ de oootras 2 quejas de EU por incumplimiento del T-MEC

 1 total de visitas

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos anunció su decisión de no iniciar la investigación al amparo de la Sección 301 de la Ley de Comercio en contra de productos agrícolas

Publicado

En

 2 total de visitas,  1 visitas de hoy

México se ‘salvó’ de dos nuevos problemas de incumplimiento del T-MEC, pues el Gobierno de Estados Unidos desistió de una investigación y de solicitar una revisión en contra de la empresa en Morelos, dijo este viernes Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior.

“Arrancamos nuestra administración con dos muy buenas noticias”, dijo en su participación en la Firma de compromiso por los Objetivos de Desarrollo Sostenible del sector privado en el Senado de la República.

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos anunció su decisión de no iniciar la investigación al amparo de la Sección 301 de la Ley de Comercio en contra de productos agrícolas, estacionales y perecederos en México, un sector que en 2021 representó un valor superior a los 16 mil millones de dólares, apuntó el funcionario.

El caso de Saint Gobain

“La misma institución dio a conocer que no presentará al gobierno de México una solicitud de revisión, que hubiera sido el sexto mecanismo laboral de respuesta rápida, en contra de la empresa Saint Gobain ubicada en Cuautla, Morelos dedicada al suministro de autopartes”, apuntó.

Encinas Nájera señaló que la solicitud fue cancelada después de que los trabajadores de la empresa pudieron elegir, de manera libre, qué sindicato los representará en la negociación de su contracto colectivo inicial.

“Estas decisiones dan cuenta de la relación de respeto y mutuo entendimiento que queremos consolidar con nuestras contrapartes de Estados Unidos y también de Canadá”, señaló el subsecretario de Comercio Exterior.

Encinas Nájera fue designado al puesto tras la polémica salida de Luz María de la Mora, negociadora de la consultas por el T-MEC que México mantiene con EU, a quien Raquel Buenrostro le pidió la renuncia.

El maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona tiene el ‘encargo’ de evitar que las consultas solicitadas por EU por la política energética de México no lleguen a un panel de solución de controversias.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la administración estadounidense se dará cuenta que esa postura no es violatoria del acuerdo comercial más importante para México.

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending