Connect with us

Política

México investiga a dos militares por lavado de dinero – Proceso

Publicado

En

 120 total de visitas,  6 visitas de hoy

CIUDAD DE MÉXICO (AP).– México investiga desde hace más de un año a dos militares de un área de contrataciones por presunto lavado de dinero de más de 200 millones de pesos (unos 10.5 millones de dólares), dijo esta semana ante el Congreso de la Unión Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, el área de control interno del Ejecutivo.
Salcedo indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió una denuncia por parte de la unidad gubernamental especializada en investigaciones financieras y que el Ejército abrió seis expedientes sobre este asunto.
Hizo estas declaraciones en respuesta a preguntas de los legisladores durante una comparecencia ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que tuvo lugar el martes. Explicó que el 30 de abril de 2021 se inició un proceso de responsabilidad administrativa por posibles faltas “graves” a dos servidores públicos del área de contrataciones.
Salcedo, responsable de un órgano de control que sólo abre procesos administrativos, dijo a los legisladores que no podía dar más información sobre las investigaciones por ser procesos en marcha. No explicó las circunstancias concretas en que se cometió el lavado de dinero.
Agregó que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena presentó ante la justicia militar una denuncia contra de esos funcionarios.
Este caso se había puesto de manifiesto en documentos filtrados en septiembre por el grupo de hackers Guacamaya, 10 terabytes de información que incluyen correos electrónicos de las Fuerzas Armadas de México y otros países de América Latina. El presidente mexicano confirmó la veracidad de tales documentos.
La confirmación de este caso de presunto lavado de dinero tiene lugar en medio de las críticas por un aumento del poder de las Fuerzas Armadas a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de encargar nuevas labores desde que llegó al poder hace cuatro años.
Ahora se encargan no sólo de tareas de seguridad interior y policiales, sino de la construcción de grandes infraestructuras, la gestión del nuevo aeropuerto de la capital, el control de las aduanas y los flujos migratorios, el cultivo de plantas o incluso de gestionar el turismo a unas islas donde hubo una colonia penitenciaria.
El presidente defiende estas mayores atribuciones porque dice que los militares son más incorruptibles y aunque han surgido escándalos que involucran a miembros del Ejército –como su presunta participación en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 2014–, López Obrador mantiene que son casos aislados que no afectan al resto de la institución.

El proyecto avalado en la madrugada del miércoles por la Cámara de Diputados fue enviado al Senado; la oposición anticipa que recurrirá a la Suprema Corte.
“Él dice y admite que gana más que el presidente pero alega que eso no viola la Constitución (…) el consejero presidente del Instituto Nacional Electora con todo respeto, miente”, dijo García Vilchis. 
En su programa Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche denunció reuniones “mafiosas” entre los dirigentes de la alianza Va por México y el consejero presidente del INE antes de las elecciones de 2021.
© Comunicación e Información S.A. de C.V.
(55) 5636 2000
Fresas #13, Col. Del Valle, C. P. 03100
Delegación Benito Juárez, Ciudad de México
(55) 5636 2077
(55) 5636 2051
(55) 5636 2091
(55) 5636 2062
(55) 5636 2080
(55) 5636 2081
(55) 5636 2082
Revista Proceso – Todos los derechos reservados Ⓒ 2022
Aviso de privacidad integral
Aviso Legal
Directorio
Contáctenos

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending