Connect with us

Política

México emplea tecnología china en 14 aduanas, pese a advertencias de EE.UU: Guacamaya Leaks – El Diario de Yucatán

Publicado

En

 96 total de visitas,  3 visitas de hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- México puso al menos 14 aduanas en manos de una empresa de seguridad señalada por autoridades de Estados Unidos como ligada al Partido Comunista de China, la firma Nuctech.
El gobierno de Estados Unidos advirtió a la actual administración que la empresa Nuctech, con sede en Beijing, trabajaría en favor de los intereses del país asiático y el uso de sus productos en las fronteras mexicanas pondría “en riesgo” la relación entre ambos países.
De acuerdo con un informe del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. de 2020, desde esa fecha el presidente Andrés Manuel López Obrador se preparaba para comprar cientos de millones de dólares en equipos de escaneo de la firma Nuctech.
Al menos 14 aduanas de México utilizan escáneres de la firma Nuctech, cuya sede en México se encuentra en el World Trade Center de la ciudad capital y su gerente de ventas es Ricardo Hernández Sandoval.
Sería en abril de este año cuando la Agencia Nacional de Aduanas de México solicitó el traslado de nueve equipos móviles de rayos X de Nuctech a seis puntos estratégicos de las fronteras y puestos marítimos “para reforzar la seguridad”:
La misma agencia aduanera solicitó al Ejército Mexicano apoyar con dichos traslados para “fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías de comercio exterior, así como los medios en que son transportadas”.
Una publicación compartida por Nuctech X-ray (@nuctech_security_systems)
Documentos filtrados por el grupo Guacamaya, citados por Milenio, indican que este equipo de escaneo no intrusivo también se encuentra en las aduanas de Tijuana, Colombia, San Luis Río Colorado, Nogales, Matamoros, Reynosa, Sonoyta, Puerto Palomas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también cuenta con cuatro equipos de la firma china para labores de combate contra el tráfico de drogas.
Adicionalmente, en agosto pasado se llevaron a cabo reuniones con Nuctech para adquirir equipo de escaneo para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Hasta el momento no se ha confirmado si alguna compra se concretó.

EE.UU advierte a México por uso de tecnología china

En una carta enviada al canciller Marcelo Ebrad, el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar reprochó al gobierno que considerara adquirir equipo de Nuctech para supervisar la seguridad en sus obras de mayor importancia como el AIFA y la refinería de Dos Bocas.
La preocupación de EE.UU. es que la Ley Nacional de Inteligencia de China obliga a todas las empresa a cooperar en dicha materia, es decir, compartir información sensible recolectada a través de sus equipos, por lo que Nuctech podría proporcionar registros de material y mercancía que entra al país desde su frontera con México.
“El uso de equipos que no se consideren confiables con respecto a la integridad y la transmisión de datos podría inhibir nuestro compromiso conjunto de facilitar el comercio así como nuestros esfuerzos para interrumpir el tráfico de precursores químicos, drogas sintéticas […] y el dinero en efectivo, incluyendo las armas de fuego y municiones”, agregó Salazar.

El Departamento de Inteligencia Estado de Estados Unidos señaló en su informe de 2020 que la empresa Nuctech es utilizada por el gobierno comunista de China para usar su tecnología de escaneo y detección a favor de los intereses de Beijing.
Asimismo, indicó que la empresa elabora equipo que no satisface los estándares de calidad e incluso diseñarían equipos defectuosos potencialmente adrede, así como caer en prácticas de corrupción, soborno y ciberataques para conseguir contratos.
Por último, EE.UU afirmó que la capacidad de los equipos de Nuctech para desarrollar inteligencia artificial y aprendizaje automático gracias al reconocimiento fácil puede ser utilizada para obtener información personal con fines ilícitos.
“La Administración de Seguridad del Transporte evalúa y aprueba diferentes tipos de sistemas de escaneo y seguridad en aviación con base en una serie de factores que incluyen tanto el desempeño, como los riesgos de seguridad nacional. Ningún equipo de escaneo chino cumplió con los estándares de control de calidad de los Estados Unidos”, acusó el embajador.
Los equipos de escaneo de Nuctech, que permiten conocer el contenido dentro de vehículos o equipaje, tienen costos a partir de medio millón de pesos por unidad.
La empresa fue fundada por Hu Haifeng, hijo del ex presidente Hu Jintao, quién dejó su puesto al frente de la empresa para unirse a los altos rangos del Partido Comunista de China. Algunas de las acciones de Nuctech están en poder de firmas estatales como la Corporación Nuclear Nacional.

Miles de ciudadanos, “corcholatas” y políticos de Morena y organismos afines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador marchan en apoyo al mandatario

Calderón dice que hubo desvío de recursos públicos

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending