Connect with us

Nacional

Mejoran indicadores económicos de Jalisco, aunque aumenta la inflación – Quadratín Jalisco

Publicado

En

 114 total de visitas,  3 visitas de hoy

ZAPOPAN, Jal., 1 de noviembre de 2022.- Aunque Jalisco registra una inflación general de 8.8 por ciento, está por debajo de la media nacional que es del 9.4 por ciento, lo que indica una mayor recuperación económica, con mejores números en generación de empleo que los que se tenían antes de la pandemia por Covid 19, afirmó la directora de Información Estadística Económica y Financiera, Mireya Pasillas Torres, al presentar el boletín económico mensual del Instituto de Información Estadística y Geográfica.

“En el mes de septiembre en la entidad se generaron 17 mil 20 empleos nuevos formales, tenemos registrados en el IMSS al 30 de septiembre de este año, a un millón 927 mil 647 trabajadores formales, ya estamos muy por arriba de los niveles pre pandemia y la buena noticia es que este dato de empleo formal de septiembre fue la mejor cifra para cualquier septiembre de toda la serie histórica.”

Este estudio también reveló que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Jalisco aumentó 5.29 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior con cifras originales, y 5.59 por ciento con cifras desestacionalizadas; la variación respecto al trimestre anterior fue de 2.6 por ciento con cifras desestacionalizadas.

Sobre la desocupación, en septiembre de 2022 se ubicó en 2.48 por ciento, tasa menor a la observada en el mes anterior de 2.63 por ciento, y también menor al mismo mes del año anterior de 3.13 por ciento.
Sobre la inflación, en alimentos aumentó un 14.02 por ciento, de 13-28 por ciento del mes anterior. El rubro de ropa, calzado y accesorios tuvo un aumento al registrador 5.41 por ciento a tasa anual, superior a la del mes anterior de 4.17 por ciento. En vivienda tuvo un crecimiento en los precios de 3.01 por ciento por debajo del mes anterior de 4.12 por ciento anual.

En los muebles tuvo un crecimiento anual de 3.44 por ciento en septiembre, menor al mes anterior de 5.04 por ciento anual. El gasto en salud tuvo una inflación de 7.71 por ciento a tasa anual, rompiendo tres meses consecutivos de incrementos en la tasa.

En transporte el crecimiento en los precios fue de 8.25 por ciento a tasa anual, mientras que los gastos en educación registraron 3.77 por ciento de variación anual. Finalmente, los gastos en otros servicios registraron un crecimiento en los precios de 11.08 por ciento en el mes.

Los ingresos provenientes del mercado extranjero que obtuvieron los establecimientos manufactureros en el programa IMMEX en Jalisco se ubicaron en 17 mil 383 millones de pesos durante agosto de 2022, por encima de la cifra de agosto de 2021, que se ubicaron en 13 mil 870 millones de pesos.

Esto representó un crecimiento anual de 25.3 por ciento, incremento superior al observado el mes anterior, cuando se presentó un aumento de los ingresos de 13 por ciento anual.











source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending