Connect with us

Tech

Mario + Rabbids: Sparks of Hope – ¿Vale la pena?

¿Vale la pena este juego? ¡Te lo contamos todo!

Publicado

En

En 2017 Ubisoft sorprendió a los aficionados de Nintendo con Mario + Rabbids: Kingdom Battle, un juego que combinó a los simpáticos Rabbids de la editora francesa con los personajes más famosos de Nintendo en un juego exclusivo de la consola híbrida de la gran ‘N’.

En su momento, el crossover que daba armas de fuego a los personajes del Reino Champiñón en un RPG táctico parecía de lo más arriesgado, pero al final del día fue una gratísima sorpresa. Cinco años después, el alocado crossover de Ubisoft con Nintendo está de regreso en una secuela titulada Mario + Rabbids: Sparks of Hope. Ha llegado el momento de decir ¿Vale la pena? Quédate con nosotros que aquí te lo decimos.

¡Toda la galaxia está en peligro!

Siendo fiel a sus raíces, Sparks of Hope es, de nueva cuenta, un RPG táctico por turnos en el que crearás un equipo de tres personajes para enfrentar todo tipo de amenazas en los coloridos mundos de Mario y los Rabbids. Si bien muchos de los cimientos del juego de 2017 están casi intactos en su secuela, nos sorprendió lo mucho que evolucionó la propuesta en su estructura y jugabilidad.

Antes de pasar a los cambios pongamos las cosas en contexto. Después de los eventos del primer juego, parece que la paz ha llegado al Reino Champiñón, hasta que nuestros protagonistas encuentran un spark, que no es otra cosa que una mezcla entre un rabbid y un destello o luma; aquellos personajes que conocimos en Super Mario Galaxy. No pasará mucho para que Mario y sus amigos descubran que Cursa, una malvada entidad desconocida, está cazando a los sparks para arrebatarles su energía. Para ello está cubriendo mundos de toda la galaxia con una sustancia conocida como “ascoridad” que corrompe todo a su paso, al mismo tiempo que despliega a sus experimentados cazadores para que le ayuden a secuestrar a los sparks.

Mario Rabbids Sparks of Hope Vale la pena 3

Es así que, de nueva cuenta, Mario y los Rabbids emprenderán una aventura para salvar a todo el universo; junto a un robot parlanchín, Beep-0, que sigue siendo una especie de guía y narrador de la aventura, y Eugenia, una inteligencia artificial creada por Beep-0 para complementar sus funciones. Nuestros protagonistas tomarán una nave y al puro estilo de Mario Galaxy, visitarán distintos planetas para tratar de rescatar a los sparks, quienes se convertirán en aliados invaluables en esta historia.

La presentación del juego es fenomenal y se alternan bellas escenas cinemáticas con la exploración y las batallas para contar una historia sencillita, pero con personajes interesantes que cumplen con su cometido, sobre todo cuando hablamos del gameplay. Por supuesto que la música no se ha descuidado y tenemos una banda sonora exquisita en la que está de regreso el legendario Grant Kirkhope (Donkey Kong Country, Banjo Kazooie), a quien se unen Gareth Coker (serie Ori) y Yoko Shimomura (Kingdom Hearts, Mario & Luigi).

Mario Rabbids Sparks of Hope Vale la pena 1

Mario y los Rabbids están de regreso con nuevos héroes en su aventura más grande hasta la fecha

Gameplay renovado: más acción, libertad y posibilidades

Pasemos a la jugabilidad porque hay muchos cambios en esta secuela con respecto a su predecesor. Al estar en el terreno de batalla lo primero que notarás es que desapareció la retícula del primer juego y el cursor que te ponía a trazar la ruta de los movimientos de los personajes antes de su ejecución. Ahora tienes un área de acción delimitada en la que puedes tomar el control directo y libre del desplazamiento de tus personajes. Este cambio hace que Mario + Rabbids se sienta completamente renovado en sus batallas, pues si bien se conservan algunas mecánicas de juego, el desplazamiento directo y muchas acciones en tiempo real le dan un matiz completamente distinto a los enfrentamientos.

Se removió la retícula y ahora tienes el control directo de los movimientos de tus personajes en el campo de batalla

Durante tu turno tendrás la oportunidad de ejecutar varios comandos. Mientras no ataques con tu arma principal puedes moverte todo lo que quieras en tu área y usar las dos acciones relacionadas con el desplazamiento que teníamos desde el primer juego: los saltos de equipo y los acelerones o tacleadas. Los primeros llegan con la novedad de ofrecerte una especie de hélice que te permite flotar por un tiempo en el aire antes de aterrizar. En los acelerones tenemos nuevas funciones como poder derribar a enemigos pequeños para después cargarlos y arrojarlos para atacar a tus rivales o destruir partes del escenario.

Además de tus habilidades de desplazamiento contarás con dos puntos de acción; casi siempre usarás uno de esos puntos para hacer un ataque directo con el arma principal de tu personaje. Pero también puedes usarlos para ejecutar su habilidad insignia, consumir un objeto de recuperación o emplear las habilidades de los sparks, que han llegado para transformar por completo la estructura del gameplay.

Mario Rabbids Sparks of Hope Vale la pena 2

Un sistema de combate con desplazamiento libre constituye una de las principales novedades del RPG táctico de Mario y los Rabbids

Roles bien definidos que matizas con los sparks

En el primer juego había distintas armas equipables en tus personajes que determinaban su forma de atacar. Se coqueteaba un poco con los roles en el campo de batalla mediante las técnicas especiales de cada personaje, pero al tener las mismas armas para todos, esa idea no terminó por cuajar por completo. Pues bien, en Sparks of Hope se decidió que todos los personajes tuvieran una arma específica y única que no se puede cambiar. Lo anterior, sumado al nuevo sistema de técnicas especiales, nos deja ante roles perfectamente definidos que en la práctica funcionan mucho mejor en el RPG táctico.

Mario Rabbids Sparks Of Hope Vale La Pena 5

Pongamos algunos ejemplos para entender mejor esto. Mario es excelente para ataques rápidos y múltiples al poseer la capacidad de disparar dos veces con sus blasters duales; Peach y Rabbid Mario son perfectos para atacar a corta distancia con sus ataques de área; Luigi y Rabbid Peach son expertos en ataques a distancia con su arco de precisión y sus misiles teledirigidos, respectivamente. Rabbid Peach es sanadora; Mario es un atacante; Peach es un tanque; Luigi es un sniper; la debutante Edge sería algo similar a un rol de ladrón; y Rabbid Rosalina es una especie de maga oscura que bloquea las acciones rivales. Bowser debuta en el juego con una devastadora bazooka y trampas robóticas explosivas que perseguirán a tus enemigos. Podríamos hablar por horas de la profundidad de cada uno de los personajes y la manera en la que los roles van adquiriendo mayor complejidad en los árboles de habilidad al subir de nivel.

Algo muy interesante de este nuevo sistema de roles es que el usuario puede matizarlos a su manera con los sparks. En términos prácticos, estos adorables seres de energía pura son habilidades que puedes equipar en cualquiera de los protagonistas. Contarás con dos ranuras en cada uno de tus personajes para equipar a los sparks y los efectos que puedes esperar en el campo de batalla son variadísimos.

Puedes hacer que el disparo de tu arma o tus acelerones adquieran un elemento específico como fuego, electricidad, agua, hielo, viento o lodo para aprovechar las debilidades de tus rivales. Hay ataques elementales que afectan a una zona del mapa, habilidades de soporte y recuperación de salud o efectos como la invisibilidad; un largo etcétera para que experimentes y encuentres lo que mejor te acomode con cada uno de los personajes del equipo. Son un total de 30 sparks en la campaña que, combinándose con la decena de personajes jugables, nos deja ante enormes posibilidades de experimentación estratégica.

Mario Rabbids Sparks of Hope Vale la pena 4

Los ataques elementales son fundamentales en la estrategia de Sparks of Hope

Fenomenal diseño de niveles para aprovechar el gameplay

Ahora bien, de nada nos serviría la renovación de un profundo sistema de mecánicas de juego sin buenos niveles donde poner todo en práctica. Sparks of Hope no nos queda a deber en diseño de niveles y te esperan arenas de combate diseñadas para poner a prueba todo lo que has aprendido: roles, las afinidades elementales y las nuevas acciones de desplazamiento en tiempo real que conducen a un diseño de mapas mucho más vertical.

Mario Rabbids Sparks Of Hope Vale La Pena 3

Te mentiríamos si dijéramos que absolutamente todas las batallas son iguales de memorables, pues hay bastante relleno en un RPG que no se salva del grindig que puede tornarse repetitivo, pero sí podemos asegurarte que las misiones principales de la campaña, los sidequests principales –que por lo general conducen a la liberación de los sparks– y las batallas contra jefes te esperan con situaciones súper creativas.

Ciertamente hay batallas clásicas en las que hay que acabar con todos los rivales para llevarse la victoria, pero también hay misiones de supervivencia en las que lo único que debes hacer es aguantar vivo cierta cantidad de turnos. Hay misiones en las que se te pide eliminar únicamente a ciertos objetivos concretos y otras de persecución en las que debes concentrarte en llegar a una zona del mapa mientras no paran de aparecer enemigos por todos lados. En ocasiones deberás destruir alguna estructura del mapa o algún objetivo de ascoridad para poder pasar la misión. Es grato darse cuenta que en cada mundo los escenarios presentan nuevas mecánicas que refrescan un poco la dinámica del diseño de niveles para reducir la pesadez propia de un género en el que la repetición es el pan de cada día.

Mario Rabbids Sparks Of Hope Vale La Pena 2

Muchas de las misiones van más allá de únicamente matar a todos los rivales, algunas son sumamente creativas y emocionantes

La exploración es un componente esencial de la renovada experiencia Mario + Rabbids

Hasta aquí únicamente hemos hablado de las batallas y las mecánicas de juego en combate, pero te alegrará saber que en Mario + Rabbids Sparks of Hope hay también un componente importante de exploración fuera de los combates RPG. En el primer juego podías explorar un poco los mundos que funcionaban como un HUB con pasillos que conectaban las secciones de cada batalla. En esta secuela se ofrece una experiencia más rica de exploración en la que la cámara, que en su momento se mantenía fija, se ha liberado y el jugador obtiene pequeños mundos abiertos que puede explorar a su manera. Ya no tenemos pasillos que conectan secciones de combates, ahora tenemos mapas que siguen sirviendo como un HUB para las misiones principales, pero también están enriquecidos con muchas otras cosas por hacer y descubrir.

Mario Rabbids Sparks Of Hope Vale La Pena 6

El juego incluye tanto misiones principales como secundarias, en un minimapa que te permite ver la misión que elegiste desde el menú correspondiente, para que sepas a dónde debes dirigirte. Al explorar te encontrarás con NPCs que tendrán información sobre el mundo o que te podrían ofrecer algún encargo. También encontrarás enemigos deambulantes con un indicador de nivel sobre su cabeza para que sepas si es bueno acercarse a entablar una batalla o si lo mejor es huir y pasar desapercibido.

Eventualmente encontrarás durante tu exploración los charcos de ascoridad, que no son otra cosa que el equivalente a las batallas principales del juego. Algunas serán obligatorias en tu ruta por alcanzar las misiones principales de la campaña, pero otras permanecerán como una opción en algún rincón del mapa para que puedas acceder a recompensas adicionales que te permitan seguir mejorando a tu equipo de héroes. Es tu decisión qué tanto quieres explorar los secretos de cada uno de los cinco mundos principales, pero debes saber que algunas de las misiones más creativas del paquete son completamente opcionales y te permitirán liberar poderosos sparks que podrían ser de vital importancia en las batallas principales. Hasta hay batallas contra gigantescos jefes opcionales que te ofrecen un material único para agregar una rama de progreso extra a tus personajes, pero podrías pasar todo el juego sin siquiera haberlas visto.

La aproximación a los mapas es completamente libre y el orden en el que completas muchas de las tareas que están disponibles es algo que tu decidirás. Lo que sí observamos en varios de los mundos es que, al llegar por primera vez, la disposición de muchos elementos está determinada y limitada por los estragos que hace la ascoridad en el ambiente y el clima. Liberar los tentáculos de ascoridad en las misiones principales podría provocar una alteración en el mapa que libere zonas que no podían explorarse desde un inicio.

mario rabbids sparks of hope 8

Algunos enfrentamientos con jefes gigantes son completamente opcionales, podrías acabar el juego sin pasar estas batallas

Los mapas están plagados de rompecabezas y secretos por descubrir, por lo que conforme progresas en tu aventura Beep-0 será actualizado con poderosas herramientas, como ondas sonoras que son capaces de romper bloques y activar mecanismos o una lámpara que te permite revelar cosas que no se ven a simple vista, por poner un par de ejemplos. El desbloqueo gradual de estas herramientas de exploración también favorece el backtracking, pues podrías regresar a un mundo ya explorado con tus habilidades desbloqueadas para acceder a lugares que anteriormente eran imposibles. Te alegrará saber también que no todos los desafíos  son batallas RPG y hay algunos minijuegos más orientados a la acción directa, la búsqueda de coleccionables y resolución de puzzles.

Con el paso de las horas podrías darte cuenta de que algunos patrones se repiten en todos los mundos y no todas las batallas están libres de ser una actividad repetitiva que podría resultar pesada en largas sesiones de juego, pero podrás disfrutar de una campaña de entre 35 y 40 horas (o mucho más) dependiendo de qué tanto quieres completar los extras que ofrecen los mundos del juego.

mario rabbids sparks of hope vale la pena7

Los mundos de Sparks of Hope son mucho más que el HUB de misiones que vimos en el primer juego, hay mucho más por descubrir y por hacer

¿Vale la pena Mario + Rabbids: Sparks of Hope?

Sorprende lo mucho que creció Sparks of Hope en la dirección correcta. Una evolución en todos sentidos que vale la pena

Llega entonces el momento de decir, ¿vale la pena? El crossover de Mario y los Rabbids de 2017 fue súper interesante y aclamado por su propuesta, pero lo que ahora se hizo con Sparks of Hope supera con creces lo que en su momento se logró. Pocas secuelas muestran este nivel de crecimiento en la dirección correcta y podríamos decir que superó nuestras expectativas. Es sorprendente lo mucho que evolucionó un juego que llega con un sistema de combate más ambicioso, personalizable y gratificante, mismo que se libera de las ataduras de las retículas y los cursores, sumando un toquecito de acción y aderezando todo con fenomenal diseño de niveles y de adversarios para crear batallas súper memorables. La nueva estructura del juego, que favorece la exploración libre de sus mundos, es también un acierto únicamente opacado por su respectiva cuota de repetición.

Mario + Rabbids Sparks of Hope es la cara más creativa de Ubisoft, un juego que se pone a la altura de la preciada licencia de Nintendo que representa y que vale mucho la pena. No te lo pierdas.

Mario Rabbids Sparks Of Hope Vale La Pena 4

Sparks of Hope es la cara más creativa de Ubisoft y un juego que no te puedes perder

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending