Una investigación de la periodista Pamela Cerdeira reveló aparentes irregularidades en el proceso de acopio y entrega de víveres que el Gobierno de la Ciudad de México encabezó en febrero de 2023 luego del terremoto que sacudió varias ciudades de Turquía y Siria.
A través de un reportaje audiovisual compartido en sus redes sociales, Cerdeira explicó que colocó un par de rastreadores en dos productos que donó en el centro de acopio del Zócalo capitalino para rastrear sus movimientos.
Sumado a ello, realizó una solicitud de información, vía Transparencia, a la Secretaría de Gobierno de la CDMX para preguntar el destino de los objetos recabados. La respuesta de la dependencia encabezada por Martí Batres fue que las 30 toneladas que se lograron recolectar habían sido enviadas al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México.
“Ahí mismo fueron embalados y preparados para su envío al país de Turquía para los damnificados”, puede leerse en el documento que recibió la periodista. Sin embargo, esto no fue así.
A finales de mayo, más de tres meses después de que las autoridades recibieron los donativos, la periodista encontró que la bolsa de arroz estaba en la escuela primaria “Julio Dibella Barragan”, ubicada en la calle La Coruña No. 325, colonia Viaducto Piedad, en Iztacalco.
En dicha ubicación fue instalado un banco de alimentos del diputado federal Óscar Gutiérrez Camacho y Lourdes Paz. Y se presume que ellos ponían a la venta -a precios preferenciales- los productos donados y los presentaban como un beneficio para los vecinos de Iztacalco.
Lourdes Paz y Armando Quintero artífices de la ruina en Iztacalco
Lourdes Paz es acusada de ser una de las responsables de la ruina en Iztacalco. Gracias a la cercanía que tiene con el alcalde Armando Quintero, se le ha permitido promocionar su imagen llenando de publicidad postes y bardas.
En semanas recientes, la diputada Lourdes Paz no señaló los graves actos de corrupción en la comparecencia que el alcalde, por ley, tuvo que ofrecer ante una comitiva.
La diputada Lourdes Paz es acusada de hacer diversos negocios que se encuentran fuera de la ley y que bien se pueden catalogar como “influyentismo”.
En su momento fue criticada fuertemente en redes por proponer vender cervezas calientes para reducir su venta y evitar accidentes.

Lourdes Paz