Connect with us

Nacional

Los departamentos de lujo “fantasma” de Armando Quintero, alcalde de Iztacalco

Loading

Armando Quintero esconde departamentos de mas de 5 Millones de Pesos, puede ser inhabilitado.

Publicado

En

Loading

En septiembre del año pasado, Raúl Armando Quintero Martínez inició su tercer periodo al frente de la alcaldía Iztacalco. Fue jefe delegacional de 2003 a 2006, luego alcalde de 2018 a 2021 y se reeligió por tres años más.

Quintero Martínez comenzó su carrera política como fundador del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ha sido dos veces legislador, primero en la Cámara de Diputados y luego en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal. También fue secretario de Movilidad durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.

En ese tiempo, Quintero Martínez se hizo de tres bienes inmuebles que registró en su declaración patrimonial de 2021, al renovar su periodo como alcalde de Iztacalco.

Sin embargo, en la declaración patrimonial del año siguiente, del 2022, estas propiedades “desaparecieron” sin razón alguna.

Casi 5 MILLONES DE PESOS en tres departamentos

Raúl Armando Quintero Martínez posee tres departamentos con un valor de caso 5 millones de pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial del ejercicio 2021.

El 25 de septiembre de 1986, cuando militaba en el STUNAM, el hoy alcalde de Iztacalco recibió como “herencia” un departamento de 73 metros cuadrados de extensión con un valor de 500 mil pesos.

Tres años después, el 8 de julio de 1989, aún dentro del STUNAM y en el año en que se fundó el PRD, Quintero Martínez compró un departamento de 55 metros cuadrados por 400 mil pesos, monto que pagó al contado.

Pasaron más de 30 años para que el alcalde de Iztacalco se hiciera de otro inmueble. El 12 de diciembre del 2020 sumó a su patrimonio un departamento de 280 metros cuadrados con un valor de 4 millones de pesos.

Las casas del alcalde de Iztacalco (Captura de la declaración patrimonial del 2021)Las casas del alcalde de Iztacalco (Captura de la declaración patrimonial del 2021)

Este inmueble, el más caro de los tres, lo adquirió cuando ya era titular de la demarcación y lo pagó a crédito.

Sin embargo, en el apartado de adeudos y pasivos, no dijo tener algún crédito hipotecario. Solo mencionó dos cuentas bancarias, una de nómina en Banorte y otra de ahorro en BBVA.

Los departamentos “fantasma”

Al presentar su declaración patrimonial del ejercicio 2020, Quintero Martínez entregó un documento prácticamente vacío, en el que dice no tener inmuebles o cuentas bancarias.

Los inmuebles con un valor en conjunto de casi 5 millones de pesos desaparecieron de la declaración patrimonial sin precisar si los vendió o donó.

infografia

En su lugar únicamente agregó la siguiente leyenda: “Todos los datos de bienes declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros o que sea en copropiedad con el declarante no serán públicos”.

Únicamente añadió sus ingresos del año anterior, 848 mil 754 pesos como parte de su salario en la alcaldía Iztacalco.

Esto descarta la posibilidad de que Quintero Martínez haya vendido los inmuebles, ya que de haber sido así tendría que aparecer en el apartado de “otros ingresos” del alcalde.

De acuerdo con el artículo 60 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, se considera una “falta administrativa grave” quien no cumpla con “la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses”.

La misma legislación, en su artículo 78, señala que la sanción por cometer una “falta administrativa grave” va desde la suspensión destitución del cargo, una sanción económica y hasta una inhabilitación temporal en el servicio público.

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending