Connect with us

Política

Los acontecimientos más relevantes en México y el mundo en 2022 – Tecnológico de Monterrey

Publicado

En

Loading

 Concluye el 2022 dejando a su paso eventos, tendencias y sucesos trascendentales en áreas como política, negocios, deportes y tecnología, tanto en México y el mundo.
Expertos del Tec de Monterrey dan su perspectiva de los hechos que marcaron este año.
En CONECTA te compartimos cuáles fueron los acontecimientos más destacados de este año.
 
En CONECTA te presentamos un resumen de los acontecimientos más importantes.
 
 
El Dr. Arturo Sánchez, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec campus Santa Fe, compartió un análisis sobre los retos y avances del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este año.
 
En 2021, AMLO presentó esta iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, su anuncio generó este año un debate argumentando que privilegiaba a ese organismo y limitaba la participación de otras empresas en el sector energético.
Delegaciones de Estados Unidos y España manifestaron su oposición, pero también recibieron reclamos por presuntas prácticas irregulares en el sector.
La propuesta también buscaba aprovechar el combustóleo como residuo económico para la generación de electricidad, pero sin considerar el impacto al medio ambiente.
No se logró el cambio constitucional (por falta de votos necesarios), pero se hicieron cambios a las leyes y se buscó a través de ellas establecer los privilegios de los que debe gozar la CFE; fue un evento jurídico que sigue en litigio”, señaló.
 
Los legisladores no aprobaron la Reforma Energética presentada por el presidente.
 
Luego de la consulta de la Revocación de Mandato en abril, el presidente López Obrador lanzó una iniciativa de reforma electoral, que proponía sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). 
“Cuando el presidente lanza su iniciativa para la reforma electoral se pone sobre el debate la verdadera intención presidencial: eliminar al INE y generar una autoridad electoral con mucha mayor participación del gobierno y con tintes muy verticales”, dijo el profesor.
Esto movilizó a miles de ciudadanos a marchar y manifestarse en defensa del INE en el mes de noviembre en distintas ciudades del país; finalmente, esta reforma constitucional no fue aprobada por no alcanzar las dos terceras partes necesarias para esto.
Ante esto, López Obrador propuso cambios en las leyes secundarias, en el llamado el “Plan B”, que consiste en acotar las atribuciones al INE y hacerle recortes presupuestales con el argumento de ahorros en la operación, que se terminará de discutir en febrero del 2023.
 
Sánchez consideró que ante la persistencia de la inseguridad surgió el debate por el acuerdo para que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“Este debate duró muchos meses sobre si la Guardia Nacional debía ser controlada por la SEDENA o debería tener un mando civil”.
El Senado aprobó esta reforma en septiembre para que la SEDENA asumiera el mando de esta corporación. 
 
La Guardia Nacional ahora está a cargo de la SEDENA.
 
Un grupo de hackers llamado Guacamaya irrumpió un servidor de la SEDENA y extrajo 6 terabytes de información militar recopilada durante la última década.
Este grupo expuso información relacionada con las labores de inteligencia del Ejército, acciones de espionaje a activistas, a grupos de la delincuencia organizada, y hasta con la salud del presidente.
“Estoy seguro que los sistemas cibernéticos de la SEDENA ya deben estar blindados y esto no les va a volver a ocurrir; el tipo de información fue contenida, pero sí muestra formas de trabajo, vinculación e inteligencia de las fuerzas armadas”, añadió. 
 
El catedrático señaló que el gobierno tuvo un enfoque de inaugurar obras emblemáticas del sexenio como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México; y la Refinería de Dos Bocas “Olmeca”, en Tabasco.
El AIFA fue inaugurado el 21 de marzo, mientras, la primera etapa de la refinería se inauguró el 1 de julio. Ambas obras fueron entregadas en la fecha pactada por el presidente.
“El año se caracterizó por el énfasis presidencial en esas obras. Ambas inauguraciones fueron prematuras porque en términos reales no estaban terminadas”, consideró.
El AIFA, la Refinería Olmeca son, junto con el Tren Maya, las obras de infraestructura más importantes de este gobierno.
 
El gobierno federal pactó el aumento que el salario mínimo general, que pasará de $172 diarios a $207 a partir del 1 de enero del 2023.  En la Zona Libre de la Frontera Norte, pasa de $260 a $312 diarios.
Por otro lado, los legisladores aprobaron duplicar de 6 a 12 los días mínimos de vacaciones para los trabajadores y la eliminación del Horario de Verano.
 
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue una de las obras insignia inauguradas por el gobierno en 2022.
 
El 5 de junio se celebró un proceso electoral en 6 entidades para definir a nuevos gobernadores. Estas fueron en: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
En estas elecciones, el partido Morena obtuvo la victoria en 4 de estos estados, consolidándose como el partido con más mandatarios, llegando a gobernar 20 entidades en el país.
“Morena tiene el peso y el crecimiento como partido político es una realidad”, agregó Sánchez.
 
En enero del 2022 inició la cuarta ola de COVID-19 en el país, registrando el pico más alto en lo que va de la pandemia, que impuso récord de 900 muertes en un día en el país. 
En junio de este año la Secretaría de Salud anunció que las niñas y niños de 5 a 11 años podrían ser vacunados contra el virus SARS-CoV-2; la vacuna que se aprobó para menores fue Pfizer.
El avance de la vacunación vs COVID y menor mortalidad por las subvariantes de Ómicron hizo que se relajaran algunas medidas tras la quinta ola, que se vivió en verano, aunque el número de casos han tenido un se vivió en verano de este año.
 
 
 
Las tensiones previas que existían entre Ucrania y Rusia desataron una guerra entre ambas naciones que a la fecha no ha terminado.
“El antecedente primigenio de toda esta historia es la toma de adhesión de Crimea en 2014 y el incumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de otros actores, inclusive Ucrania”, señaló Iliana Rodríguez, profesora del Tec y especialista en derecho internacional.
El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una operación militar especial en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de ese país, y que Rusia reconoció como autónomas de manera unilateral.
“Ucrania sigue siendo un centro de producción de materiales y elementos de energía nuclear muy importantes para Rusia, pero también representa la toma de puertos de salida al mar que pueden llegar a territorios europeos”, añadió.
Pese a que se generaron espacios de diálogo entre ambos países para hallar soluciones pacíficas al conflicto, este tuvo una escalada en septiembre cuando Putin emitió un mensaje en el que hablaba sobre una lucha contra Occidente y el uso de armas nucleares.
 

Ucrania y Rusia protagonizaron un conflicto armado en 2022.
 
Apenas dos meses después de que Boris Johnson dimitió como primer ministro de Reino Unido, el 8 de septiembre, esa nación y el mundo entero fueron sacudidos con el anuncio de la muerte de la Reina Isabel II.
En un comunicado, el palacio de Buckingham informó que la monarca de Inglaterra falleció a los 96 años en su residencia en Balmoral, luego de siete décadas de reinado. Carlos III asumió la corona a sus 74 años.
“Es un hecho relevante, no solamente por lo que representa la monarquía en Reino Unido, sino por los 54 estados que están bajo la tradición del Commonwealth, de política comunitaria por la tradición monárquica, habiendo sido colonias de la corona británica”, dijo Rodríguez.
 
 
Luego de la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, a manos de la “policía de la moral” que la había detenido por portar de manera inadecuada su velo o “hiyab”, en septiembre, en Irán se desataron protestas en las que participaron miles de mujeres.
Durante estas manifestaciones, las participantes salieron a las calles sin sus hiyabs e incluso quemándolos y algunas de ellas cortando su cabello como parte de la protesta a favor de los derechos de la mujer en ese país de Medio Oriente.
“Esas manifestaciones que observamos vienen a revelarle al mundo la presión que tienen las mujeres; los estados no pueden hacer mucho al respecto si el régimen no cambia”, agregó la profesora del Tec campus Ciudad de México.
 
 
– Chile
Luego de ganar las elecciones a finales de 2021, en Chile, Gabriel Boric asumió el cargo como mandatario en marzo, convirtiéndose en el presidente más joven en la historia de ese país, con apenas 36 años de edad.
 
– Brasil 
En Brasil, Luiz Inácio Lula logró derrotar en la segunda vuelta de las elecciones de este año al expresidente Jair Bolsonaro y asumirá el cargo como nuevo mandatario en enero de 2023.
“Para Lula no fue fácil, ganó con 51% de votos las elecciones en Brasil contra el 49 de Bolsonaro; le va a costar gobernar un país de más de 200 millones de habitantes, extensísimo y vasto en recursos naturales, que compite con otros en Sudamérica”, consideró la profesora.
 
– Colombia 
Un caso similar ocurrió en Colombia, donde Gustavo Petro fue elegido como mandatario, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda en la historia de ese país; a dos meses de tomar el cargo, enfrentó protestas por una reforma tributaria.
 
– Perú: intento de golpe de estado
Por otro lado, este año también ha significado algunas crisis y conflictos que los han llevado a quedar tras las rejas, tal fue el caso del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien duró 18 meses en el poder y hoy es acusado por un “golpe de estado”.
“Castillo disuelve el Congreso y llama a un estado de excepción. Imagínense, suspensión de garantías o derechos fundamentales, y además dice que va a gobernar porque va a hacer una nueva Constitución por decretos ley; se volvió dictador en un día”, agregó Rodríguez.
 
– Argentina: condena a Cristina Fernández
También, la vicepresidenta y exmandataria argentina, Cristina Fernández, fue condenada a 6 años de prisión por un caso de corrupción durante su periodo al frente de ese país; previamente, en septiembre, Fernández había vivido un ataque a mano armada.
 
 
China se caracterizó por implementar medidas estrictas para limitar los contagios de COVID-19 en la región; implementó la estrategia COVID Cero que consistía en llevar un control de cada ciudadano y llevarlo a cuarentena ante cualquier síntoma.
Sin embargo, las medidas implementadas por el gobierno de Xi Jinping, llevaron a la ciudadanía a manifestarse de manera inédita por la molesta ante diversas afectaciones, por ejemplo, la pérdida de empleos y confinamientos.
“Es un tema importante, si consideramos que China es un estado donde los derechos humanos no existen”, agregó la profesora.
Ante la molestia de la población, el presidente de esa nación ha señalado recientemente que habría una flexibilización.
 
Para la Dra. Rodríguez, el gobierno de Joe Biden logró devolver a los EU la participación en conflictos y problemas del ámbito internacional, lo cual, pese a su poco índice de popularidad, fue premiado a su partido en las elecciones intermedias de su país.
Conservan el Senado que les permite seguir tomando decisiones relevantes, y la Cámara de Representantes queda en manos de los Republicanos, pero con un margen mínimo. Si hubiese voto de condena contra Biden no hubiéramos visto estos resultados”, añadió Rodríguez.
 
 
Joseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI, falleció este 31 de diciembre, a la edad de 95 años, informó el Vaticano.
El papa número 265 sucedió a Juan Pablo II en el 2005. Su papado duró 8 años, que terminó al renunciar argumentando su edad avanzada.
 
“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”. Informa el Director de la oficina de Prensa vaticana pic.twitter.com/BrQ6UciuiL
 
Después de 20 años de operar en México, Citigroup anunció a principios de enero el interés de vender la banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, pero manteniendo su operación de Negocio de Clientes Institucionales.
“Ha sido una venta compleja, no solamente en la valuación de la institución financiera, sino también en todos los aspectos que conlleva, los requisitos y requerimientos”, consideró Kathia Ramos, directora de la Licenciatura en Finanzas del Tec campus Monterrey.
Ante el anuncio, especialistas señalaron que esta venta no afectaría directamente a los usuarios de la banca de consumo en el país.
 
 
Ramos consideró que además del impacto causado por la pandemia en el comercio, la guerra entre Rusia y Ucrania también fue una de las causas por las que la inflación se elevó en varias partes del mundo.
“Al ser estos países proveedores de energéticos, tuvo un impacto en la inflación, se dispararon los precios, el mercado lo resintió y a su vez se vieron grandes incrementos en el precio del gas y del petróleo”, comentó la directora.
Tan solo en Estados Unidos, la inflación alcanzó un 9.1 % en julio, mientras que en México fue de un 8.7 %, niveles que no se veían en el país desde la década de los 90.
Ante esto las instituciones bancarias tuvieron que elevar las tasas de interés, como una herramienta para mitigar el incremento de los niveles inflacionarios.
“En el cierre de año un gran número de bancos centrales incrementaron sus tasas de interés; el Banco de México cierra con un incremento de 50 puntos base, es decir, una tasa de 10.5%. Hace más de 25 años que no se veía algo así”, dijo la directora.
 
 
En octubre, el multimillonario Elon Musk compró la red social Twitter y tomó algunas decisiones que fueron polémicas, como despidos masivos de altos directivos y en equipos de soporte de varias partes del mundo.
“Él está probando la forma en que puede manipular a los usuarios de Twitter para luego apoderarse de cierta forma de pensamiento y generar negocios, al fin de cuentas Musk es un hombre de negocios”, opinó la profesora.
Además, la compra de esta red social por el multimillonario también tuvo un impacto en aspectos políticos, por una tendencia en pro de los republicanos, y en temas sobre la libertad de expresión.
“Twitter pareciera que está contestatario, provocando a la gente de si regresa (el expresidente Donald) Trump o no, con la libertad de expresión, etcétera. En ese juego también está midiendo algoritmos y formas para expandir la red y generar mayores ganancias”, añadió.
 
 
 
Este año fue histórico para la Fórmula 1 y en particular para la escudería Red Bull, que tuvo en sus filas a dos pilotos que rompieron récords en diferentes aspectos.
Además de asegurar el bicampeonato Mundial, el holandés Max Verstappen, el piloto más joven en debutar en la F1, ya es un histórico al obtener el mayor número de puntos en una temporada, con 416, así como el mayor número de victorias, con 14.
El récord anterior lo tenía el legendario Michael Schumacher con 13 victorias en una temporada.
Para los mexicanos también fue una temporada histórica, pues Sergio “Checo” Pérez, compañero de Verstappen, aseguró un histórico tercer lugar para un piloto azteca en la edición 2022 de la F1, al lograr 305 puntos.
 
 
A post shared by Checo Pérez (@schecoperez)
 
En la NBA. Juan Toscano, jugador de los Golden State Warriors se convirtió en el primer basquetbolista mexicano en alzar el trofeo de campeón.
Toscano ayudó para que los Warriors lograran el séptimo título de su historia en la NBA al imponerse a los Celtics de Boston en el mes de junio.
El alero mexico-americano de 29 años inició en 2015 su trayectoria en la Liga Mexicana de Basquetbol y cuatro años después pasó a los Warriors de la NBA; después de ganar el campeonato en 2022, pasó a convertirse en nuevo jugador de los Lakers de Los Ángeles.
 
A post shared by JTA (@juanonjuan10)
 
Esta edición del Mundial de la FIFA se llevó a cabo en Qatar, un país que en verano tiene altas temperaturas, por lo que el torneo tuvo que celebrarse en noviembre por primera vez en su historia.
De la mano de Lionel Messi, Argentina conquistó su tercera Copa del Mundo al vencer en penales 4-2 a Francia, luego de quedar 3-3 en tiempo extra, y 2-2 en tiempo regular.
Por otro lado, selecciones como México y Alemania no lograron superar la fase de grupos, mientras, Marruecos sorprendió al mundo al llegar hasta la semifinal y colocarse entre los 4 mejores equipos del orbe.
 
Lionel Messi.
 
El 3 de septiembre, la estadounidense Serena Williams se retiró del tenis profesional con 73 títulos, 23 de ellos de Grand Slam, El día 15 de septiembre, el suizo Roger Federer se retiró con 103 títulos, 20 de ellos de Grand Slam.
Ambos son considerados como los más grandes tenistas profesionales en la historia.
Donovan Carrillo se convirtió en el primer mexicano y   latinoamericano en avanzar  a una final de patinaje artístico de unos Juegos Olímpicos de Invierno, siendo esto Beijing 2022.
La EXATEC Nancy García fue la líder de equipo del mexicano en esta justa olímpica.
 
Edson Arantes do Nascimento “Pelé” falleció este 29 diciembre a los 82 años, luego de estar hospitalizado por cáncer de colon.
El astro brasileño es el único jugador de futbol en ganar 3 Copas del Mundo con su selección, en 1958, 1962 y 1970.
 
A inspiração e o amor marcaram a jornada de Rei Pelé, que faleceu no dia de hoje.

Amor, amor e amor, para sempre.
.
Inspiration and love marked the journey of King Pelé, who peacefully passed away today.

Love, love and love, forever. pic.twitter.com/CP9syIdL3i
 
Katya Echazarreta se convirtió en la primera mexicana en llegar al espacio en una misión de Blue Origin.
Katya nació en Guadalajara, Jalisco, y con tan solo 26 años, llegó al espacio en la cápsula New Shepard, que despegó en Texas a las 8:26 am, con una tripulación de 6 astronautas el pasado 4 de junio en la misión NS21 de Blue Origin.
 
Katya Echazarreta
 
Los avances en las tecnologías espaciales permitieron este año tener las primeras imágenes de galaxias lejanas a través del telescopio espacial James Webb.
Fue el 12 de julio cuando la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó una serie de imágenes captadas, que permitió al ser humano ver las primeras etapas de formación de nuevas estrellas en los Acantilados Cósmicos.
Asimismo, la NASA llevó a cabo la misión Artemis I que se cumplió de manera exitosa a través de Orión nave enviada a la superficie lunar buscando que futuros viajes con tripulación a la Luna sean seguros.
Esta cápsula espacial sobrevoló el satélite y logró realizar algunas capturas de los cráteres, así mismo recopiló datos obtenidos con algunos sensores que estaban conectados a 3 maniquíes para conocer el efecto de este trayecto en los seres humanos.
 
Scientists found “buried treasure,” and the Cosmic Cliffs marked the spot. 🏴‍☠️

Remember this view from Webb’s first images? A deep dive has revealed young stars in an elusive stage of development — and may help us investigate how stars like our Sun form: https://t.co/KWQysezIWq pic.twitter.com/5NuhT3n4Op
 
El pasado 5 de diciembre, investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en Estados Unidos, realizaron una fusión nuclear al concentrar 192 haces de láser y así generar de forma fugaz tres megajulios de energía con solamente dos, logrando un 50% de ganancia.
El Dr. Ricardo Ganem dijo que con este logro se puede esperar en un futuro tener reactores de fusión nuclear, que puedan producir mucha más energía, de manera ilimitada, y sin producir materiales radiactivos. 
 
Pese a que el Metaverso tuvo un avance importante este año, uno de los avances tecnológicos que más destacó fue la Inteligencia Artificial.
Esta tecnología llegó a diferentes aplicaciones, uno de ellos es el ChatGPT, el cual tiene la capacidad de resolver cualquier duda e incluso para sostener conversaciones a través de preguntas.
El sistema se basa en Inteligencia Artificial GPT-3, el cual va enriqueciendo su base de datos y procesando información por medio de algoritmos.
Asimismo, la inteligencia artificial se volvió muy popular en los últimos meses gracias a aplicaciones como Lensa, que a partir de una fotografía es capaz de crear avatares de las personas.
Esta aplicación de edición de fotografías se volvió muy popular y cada vez se hizo más común encontrar imágenes realizadas con esta tecnología en espacios como las redes sociales.
Incluso, en junio, la BBC daba a conocer el caso de un ingeniero de Google que aseguraba que un programa de inteligencia artificial había cobrado conciencia propia y era capaz de sentir. Se trata del sistema LaMDA, un modelo de lenguaje para aplicaciones.
 
 
LEE TAMBIÉN:
 


AV. EUGENIO GARZA SADA 2501 SUR COL. TECNOLÓGICO C.P. 64849 | MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO | TEL. +52 (81) 8358-2000 D.R.© INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, MÉXICO. 2018
*DEC-520912 PROGRAMAS EN MODALIDAD ESCOLARIZADA.

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending