Connect with us

Nacional

Los 5 parecidos entre 'Toke' de Chanel y los videoclips de Rosalía: ¿influencia o copia? – ABC.es

Publicado

En

Copiar enlace
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Inicio
Mi perfil
Mis suscripciones
Mis intereses
Newsletters y alertas
Ofertas y descuentos
Noticias guardadas
Autores seguidos
Mi archivo
Concursos y eventos
Contacto
Cerrar sesión
Nacho Serrano
25/10/2022 a las 18:36h.
Copiar enlace
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
No debe ser fácil estar en el pellejo de Chanel Terrero: casi se podría decir que la pobre va a polémica por canción. Y es que cuando tu carrera arranca con una controversia tan brutal como la que se generó en el Benidorm Fest, no es fácil redirigir la atención del público a lo que realmente importa: la música.
Este miércoles, la artista hispano-cubana ha lanzado el esperadísimo videoclip de ‘Toke’, su canción para animar a la Selección Española en el Mundial de Qatar, en el que la acompañan los cinco bailarines que actuaron con ella en Eurovisión (Exon Arcos, Josh Huerta, Pol Soto, Raquel Caurin y María Perez). Como es lógico, ha sido objeto de análisis con lupa.
Lo cierto es que tras un visionado rápido y sin maldad, queda la sensación de que hay claras influencias del estilo de los vídeos de Rosalía. Y mirándolo detenidamente, se pueden encontrar suficientes parecidos como para abrir una nueva controversia: ¿el videoclip de ‘Toke’ está inspirado en el universo audiovisual de la autora de ‘Motomami’, o es directamente una copia? Aquí solamente vamos a exponer los parecidos, para que sea el lector quien juzgue.
La cantante cubana se apoya en el mismo equipo que la llevó al éxito con ‘Slomo’
Lo primero que salta a la vista es el lugar donde se ruedan las principales partes del vídeo: en el de ‘Toke’ es un solar lleno de coches, exactamente igual que en el del gran hit de Rosalía, ‘Malamente’. La clonación de la estética poligonera está servida.
El segundo parecido razonable también tiene que ver con los automóviles, y es incluso más llamativa. En el videoclip de ‘Yo x ti, tú x mí’, la canción de Rosalía en colaboración con el puertorriqueño Ozuna, hay un plano destacado en el que la catalana aparece al volante de un deportivo. En la imagen promocional de ‘Toke’, la cámara enfoca a Chanel subida en otro coche (más modesto eso sí), casi desde el mismo ángulo.
La indumentaria también da pie a la teoría del ‘plagio’. En ‘Toke’, hay un momento en el que Chanel luce un abrigo de piel blanco, muy, muy similar al que Rosalía lleva en el videoclip de ‘Aute Cuture’.
La cuarta similitud flagrante entre ‘Toke’ y un videoclip de Rosalía se produce hacia el minuto uno de la canción. En un determinado momento, Chanel y sus bailarines hacen un gesto en la coreografía, poniéndose la mano en forma de cuernos sobre la cabeza. Tal como hizo Rosalía en el vídeo de ‘Chicken Teriyaki’.
El último parecido es estrictamente musical: la estructura y el ritmo (e incluso el título) de ‘Toke’ se asemejan bastante a los de ‘TKN’, la colaboración de Rosalía con el rapero estadounidense Travis Scott.
No sabemos si a Polar Bear, la productora del videoclip de Chanel, se le ha ido un poco la mano al intentar seguir la estela visual de Rosalía (cuyos videoclips más célebres llegaron de la mano de otra productora de moda, Canadá) que tanto ha calado en la cultura popular. Pero en cualquier caso, entre ellas seguro que no habrá ningún mal rollo por estas ‘casualidades’.
Las artistas se conocieron en el Wizink Center el pasado mes de julio, cuando la gira ‘Motomami’ hizo escala en la capital. Acompañada por Afkar, su pareja, y Josh Huerta, uno de sus bailarines en Eurovisión, Chanel pudo disfrutar del segundo concierto de Rosalía y acabar la noche en el backstage, donde se hicieron varias fotos visiblemente contentas de conocerse mutuamente. «Verte en directo ha sido un regalo. Eres inspiración. No tengo palabras para describir lo que he sentido esta noche. Sigo llorando, ha sido un placer conocerte», escribió Chanel en una de sus stories de Instagram tras el encuentro. Poco después, también subió un vídeo de ella cantando y tocando al piano una canción de Rosalía, ‘CUUUUUuuute’.
«Rosalía me encanta, soy una Motomami como ella, la tengo en bucle, me flipa como artista, cómo se reinventa, todas las cosas que tiene dentro. Me gusta que no tiene miedo, que es una mujer súper artista que hace lo que le mueve. Y el disco es una joya», decía Chanel al ser preguntada por su colega el pasado mes de marzo.
Por su parte, Rosalía defendió a Chanel cuando un periodista le preguntó si le parecía que la canción de Eurovisión mostraba a una mujer hiper-sexualizada en lugar de empoderada: «Lo que creo es que una mujer puede decidir ser como quiera ser, independientemente de lo que la sociedad espere de nosotras».
MÁS INFORMACIÓN
¿Colaborarán juntas algún día? Esa es la gran pregunta que se hacen todos los fans de ambas, especialmente los de Chanel. Y es que visto el alcance comercial de la autora de ‘El Mal Querer’ (un disco que, por cierto, ha sido elegido por la revista Rolling Stone como el décimo mejor álbum conceptual de la historia, por encima de obras maestras de los Beatles o David Bowie), su radar de ‘colabos’ seguramente esté apuntando hacia otras latitudes.
Ver comentarios (0)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
Lo más leído en Cultura
Últimas Noticias
*Campos obligatorios
Algunos campos contienen errores
Tu mensaje se ha enviado con éxito
*Campos obligatorios
Algunos campos contienen errores
Tu mensaje se ha enviado con éxito
Muchas gracias por tu participación

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending