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López Obrador avanza en plan para adquirir marca Mexicana de Aviación – AXIS Negocios

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Los planes del gobierno de México para adquirir la marca de Mexicana de Aviación, la que fuera la mayor aerolínea del país hasta su cese de operaciones en 2010, y utilizarla en la nueva línea aérea que será operada por las Fuerzas Armadas, tiene avances.
     El proceso de negociación con los extrabajadores de la extinta aerolínea, para la adquisición de la marca y el emblema, ya inició y tiene buenos avances, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión con medios de este viernes.
     “Se va a adquirir, se va a hacer un avalúo de la marca, el emblema y se va a tener una empresa para que haya más vuelos y que de esta forma no aumente tanto el pasaje”, dijo el mandatario desde Yucatán, donde se encuentra como parte de una gira de trabajo.
     El mandatario incluso confirmó que el avión presidencial, adquirido en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, será entregado a la nueva aerolínea controlada por las Fuerzas Armadas.
     El anuncio del presidente López Obrador ocurre luego de un encuentro entre la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, y los representantes de algunos de los sindicatos que agrupan a los extrabajadores y jubilados de Mexicana.
     “Estimados Compañeros, en tema #Mexicanadeaviacion daremos próximamente información #importante, estamos a la espera de la ratificación de este gran apoyo por parte de @lopezobrador_, les solicitamos estar pendientes”, escribió en su cuenta de Twitter Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) de México.
     Claro que, para adquirir la marca, primero debe alcanzar un acuerdo con los extrabajadores de la aerolínea que llevan 12 años en huelga para exigir solución al pago de sus pensiones mediante la venta de activos de la extinta aerolínea.
     Si bien esta no es la primera ocasión en que el mandatario da a conocer sus intenciones de revivir la marca de la aerolínea, que fue declarada en quiebra en 2014, sí evidencia la postura de su administración para concretar la creación de una línea aérea bajo control de las Fuerzas Armadas.
     Dichos planes fueron revelados a principios de octubre, como parte del robo de información de un grupo de hackers, llamado Guacamaya, a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
     En aquella ocasión, López Obrador confirmó la existencia del proyecto, el cual le fue presentado tan solo 15 días antes de que fuera revelada su existencia, y aseguró que aún analizaban su viabilidad.
     Pero más allá del nombre –que también podría ser una marca propia, muy al estilo de la administración de López Obrador– la aerolínea comercial operada por el Ejército tendrá que sortear primero obstáculos de otra índole, como el legal.
     Para su operación, es necesario un cambio al reglamento de la Ley de Aeropuertos, ya que el articulo 29 imposibilita a las empresas contar con concesiones de aeropuertos y aerolíneas.
     Actualmente, la Sedena administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que inició operaciones a finales de marzo, e incorporará también los aeropuertos de Palenque y Chetumal –actualmente operados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)– y el de Tulum, cuya construcción ya inició.
     Para sortear ese obstáculo, el Ejército propone cambios al artículo del reglamento de la ley, un trámite que puede realizarse ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, sin necesidad de pasar por el Congreso de la Unión, de acuerdo con la información obtenida por Guacamaya.
 
 
Fecha de publicación: 11/11/2022
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