Connect with us

Nacional

“Le buscamos la forma”: Tijuanenses rescatan tradición de ofrendas en el día de los muertos pese a la inflación – Telemundo San Diego

Publicado

En

 147 total de visitas,  3 visitas de hoy

TIJUANA- Los estados con mayor inflación anual en el país en la durante octubre de 2022 fueron Campeche, Oaxaca, Michoacán, Durango y Baja California. Y municipios como Tijuana, reflejan una mayor tasa a nivel nacional.
Sin embargo, a pesar del encarecimiento de la canasta básica y otros productos que son utilizados en las ofrendas por el día de muertos, la ciudadanía buscó rescatar las tradiciones y recordar a los seres queridos que se adelantaron en el camino, aunque sea modestamente.
Soraya Torres, residente de Tijuana dijo que buscó la forma de economizar para que este día de muertos no pase desapercibido por los altos costos de los productos básicos.
“Si antes comprábamos dos cempasúchiles pues ahora uno, nos tenemos que compartir, en vez de pagar para que nos limpien, pues ya limpiamos nosotros verdad, y se le busca la manera, así somos los mexicanos, le buscamos la forma, de un modo a otro y salimos adelante, pero que no se pierda la tradición, así es”, dijo Torres a TELEMUNDO 20.
Así como ella, residentes en la frontera buscaron y compararon los mejores precios para los artículos de la temporada y recordar así a sus seres queridos en este día de muertos.
A pesar de que Baja California ha registrado la inflación más alta de la frontera norte y Tijuana alcanzó una tasa de 9.85% en las primeras semanas de octubre. Residentes como Yolanda González, hicieron un esfuerzo en esta tradición mexicana que contempla alimentos, veladoras y flores de cempasúchil.
“Hasta la verdura, ya ves que todo subió y ahorita pues ahora sí que hacemos poquitas cosas, no como antes que podíamos comprar más. La verdad que ahora si dejando de comprar unas cosas y comprar esto ahorita, aunque sea pobre, pero nunca dejamos de poner el altar”, aseguró González.
Vendedores de flores como Fabiola Daniel, buscaron alternativas para obtener mejores precios y poder revenderlas. Pues luego de dos años de pandemia esperan que éste sea mejor que el anterior.
“Vamos a la misión, si pues allá las siembran y todo”, contó Daniel. “Y pues con lo de la pandemia no se había hecho nada”.

Incluso residentes de California también buscan economizar en tiempos de inflación, y son clientes frecuentes de los establecimientos comerciales de la calle de las flores en la zona centro de Tijuana, según Aurora Gómez, florista de Tijuana.
“A nosotros y no siguen comprando viene mucha gente de Estados Unidos, viene compra, porque siente que allá es más caro y prefieren venir aquí a México a comprar”, recalcó Gómez.
Y es que la protagonista de las flores en esta celebración mexicana no puede cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos.
“El cempasúchil no porque ayer incluso vino una chica me dijo que la otra vez no lo dejaron pasar, porque dicen que tiene como gusanitos, inspección ya ves, pero se llevan otro tipo de flor que no tenga semilla”, destacó la florista de Tijuana.
De acuerdo a los floristas de la zona, esperan más movimiento en la calle de las flores este 2 de noviembre, de personas de ambos lados de la frontera que buscan preservar y mantener viva la tradición del día de muertos.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending