Connect with us

Nacional

‘Latigazo’ a la inflación: Fed alista alza de tasas en los próximos meses – El Financiero

Publicado

En

Loading

La elevada inflación y mayores alzas de tasas en EU impactarían en México (Shutterstock)
Tras el informe de inflación en mayo en Estados Unidos, los analistas esperan acciones más contundentes de la Reserva Federal (Fed) para contener las presiones en los precios al consumidor.
Analistas dan por hecho un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de los Fondos Federales esta semana, pero prevén que estos incrementos se extiendan más allá, e incluso, no descartan la posibilidad de alzas de 75 puntos.
La semana pasada se dio a conocer que en mayo el nivel general de precios al consumidor creció 8.6 por ciento en ese país, lo que implicó su mayor registro en 41 años.
Para analistas de Wells Fargo, la inflación en Estados Unidos aún no toca su pico, y las peores cifras están por llegar, y estima que se podría registrar un nivel cercano al 9 por ciento el próximo mes.
“La fuertes presiones sobre los precios respaldan nuestra opinión de que la Fed elevará la tasa en 50 puntos en la reunión de política monetaria de esta semana y otros 50 puntos en julio. Si el ritmo de la inflación se desacelera, puede reducir los aumentos a 25 puntos partir de septiembre, lo que lleva a un total de 250 puntos en la tasa en este año”, indicó Kathy Bostjancic, economista en jefe para Estados Unidos de Oxford Economics.
“Debido a que la inflación se encuentra en su nivel más alto desde diciembre de 1981, se espera que la Fed adopte un lenguaje más restrictivo en su próximo anuncio de política monetaria. Aunque ya está descontado un aumento de 50 puntos base a la tasa de interés en los siguientes dos anuncios, se especula que podrían hacer otra alza de 50 puntos en el tercer anuncio”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.
Pamela Díaz Loubet, economista para México de BNP Paribas, concordó que la Fed se mostraría más agresiva en las siguientes reuniones, luego de darse a conocer el repunte inflacionario de mayo.
“La Fed va a necesitar un mensaje más hawkish, reforzando la expectativa de 50 puntos también en la reunión de septiembre. Es probable también que, con la sorpresa al alza en la lectura de inflación, refuerce su discurso en materia de mantener la inflación al centro de las prioridades del banco central”, dijo.
Por otra parte, analistas de Barclays consideraron que el panorama inflacionario actual podría ser suficiente para que la Fed sorprenda al mercado y eleve en 75 puntos el referencial. “Es probable que la Fed quiera actuar con antelación antes de que aumenten las presiones inflacionarias, ahora esperamos que sorprenda a los mercados subiendo 75 puntos en la reunión del 15 de junio. Los datos de inflación sugieren que las presiones de los precios aún no han alcanzado su punto máximo”, abundaron.
(Especial)
La elevada inflación y las mayores alzas de tasas en Estados Unidos podrían impactar en México, advirtieron analistas.
“El perfil inflacionario en México sigue teniendo un fuerte componente de ‘inflación importada’, un canal directo de transmisión es entonces el canal comercial, es decir, a través de mayores precios de importación. Existen otros canales indirectos: el hecho de que esta lectura inflacionaria esté elevando las expectativas de tasas más altas en Estados Unidos podría generar presiones en los mercados financieros mexicanos, llevando también a un impacto sobre precios si, por ejemplo, se presenta una depreciación cambiaria”, explicó Díaz Loubet.
Añadió que, ante este panorama, se refuerza la expectativa de que Banco de México haga lo propio y eleve en 75 puntos base la tasa de interés de referencia.
Andrés Abadia, economista de Pantheon Macroeconomicas, señaló que la inflación de Estados Unidos, de 8.6 por ciento en mayo, resultó muy por encima del consenso, lo que inquietará particularmente a la Junta de Gobierno de Banxico y refuerza la expectativa de una alza de 75 puntos base.
Las noticias más importantes en Finanzas, Economía, Negocios y Política de México
1
2
3
4
5
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending