Connect with us

Nacional

Las temperaturas gélidas de EE UU pueden causar la muerte en 10 minutos – La Razón

Publicado

En

Loading

Sociedad
La llegada de un “ciclón bomba” a Estados Unidos, que está dejando temperaturas mínimas históricas, ha puesto en alerta, incluso, al presidente Joe Biden.
En algunas zonas, como en el norte de Idaho, las temperaturas ya han bajado de los -50º, mientras la ola de frío se extiende a lo largo del centro y norte del país. Al frío y la nieve se le suma el viento gélido, lo que provoca que la sensación térmica sea aun más baja.
La sensación térmica es la temperatura que a los humanos nos parece que hace. Es decir, la sensación de calor o frío que experimentamos, que es diferente de la temperatura que mide el termómetro.
El cuerpo humano se encuentra habitualmente a unos 37º e intenta mantenerse a esa temperatura, que es la adecuada para su funcionamiento. El cuerpo desnudo puede regular la emisión del calor para temperaturas ambientales comprendidas entre unos 30 y 15 °C. Si se encuentra por encima o por debajo de ellas, el organismo reacciona de diferentes maneras. Este mecanismo de defensa puede verse alterado por causas externas, como el viento o la humedad.
En el caso de que la temperatura exterior sea alta, el organismo aumenta el flujo de sangre para perder calor a través de la transpiración. Sin embargo, cuando la temperatura es baja, el flujo sanguíneo es menor para retener el calor, según explican los expertos de Meteored.
Cuando hace calor, la sensación térmica puede ser mayor si hay alta humedad relativa, ya que esta dificulta la evaporación del sudor, el principal medio del organismo para eliminar el calor corporal. En el caso del frío, el organismo trabaja para evitar la pérdida de calor y si hay otros elementos externos, como el viento fuerte, la pérdida de calor se acelera. En casos extremos esta pérdida de calor puede provocar hipotermia e, incluso, la muerte.
Así, las bajas temperaturas que afectan a EE UU unidos a la llegada de aire gélido de origen ártico son potencialmente mortíferas para las personas y animales expuesto al aire libre y que no están lo bastante abrigadas o protegidas.
Según han alertado desde el servicio meteorológico, el frío junto a los vientos fuertes con sensaciones térmicas de -46ºC pueden provocar congelaciones y la muerte en exposiciones de 10 minutos o menos. Por ello, han pedido a la población que eviten los desplazamientos innecesarios y que no se permanezca al aire libre sin estar convenientemente protegido.
Meteored explica que si el viento supera los 64 km/h, con temperaturas aparentes de entre -28 y -35ºC, se producen efectos adicionales peligrosos, como la posible congelación de las partes del cuerpo sin la protección adecuada en un tiempo aproximado de 30 minutos.

La Razón

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending