Connect with us

Política

Las revelaciones de Sedena Leaks, hasta ahora – Animal Político

Publicado

En

A una semana de que se diera a conocer el hackeo de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hecho por el grupo de hacktivistas Guacamaya, los documentos han revelado desde abusos al interior del Ejército e investigaciones a políticos, hasta vigilancia y espionaje a colectivos, activistas y periodistas.
Animal Político dio a conocer que en 2019, el Ejército compró un sistema de monitoreo a Comercializadora Antsua, representante en México de NSO Group, dueña del software Pegasus, por el cual pagó 60 millones de pesos. Además, en este sexenio, al menos tres personas han tenido infecciones espía, entre ellos activistas y periodistas.
#EjércitoEspía | @lopezobrador_ ha asegurado que en su gobierno ya no se compran programas de vigilancia, pero en 2019 la @SEDENAmx adquirió un software de NSO Group, empresa dueña de #Pegasus. Al menos dos periodistas y un activista fueron espiados. https://t.co/5RZSSinjcf
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 2, 2022

El semanario Proceso ha dado a conocer que el Ejército presentó el 1 de julio de 2022 a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal iniciativas de reforma donde buscaba el control financiero y material de la Guardia Nacional.
#SedenaLeaks | El Ejército, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, presentó el 1 de julio de 2022 a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal un plan A y uno B de reformas en materia de la Guardia Nacional, según documentos obtenidos por Guacamaya.https://t.co/DCY7AlFD7A
— Proceso (@proceso) October 6, 2022

Por otro lado, El Universal publicó que la Sedena inició un seguimiento al embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar, tras tomar el cargo, mediante la realización de 21 informes sobre actividades, entrevistas y publicaciones en redes sociales del embajador en menos de un año. Así como un seguimiento a colectivos feministas y a sus integrantes.
♀️ La filtración de este documento ha puesto en alerta a las activistas potosinas quienes han mencionado que usar al ejército para vigilar a las mujeres que luchan por la vida y dignidad de otras, es una total violación a los derechos humanoshttps://t.co/Q1dqeD6pVm
— El Universal San Luis Potosí (@ElUniversal_SLP) October 5, 2022

Las revelaciones sobre el Ejército abordan también su participación en las obras del Tren Maya. Reforma dio a conocer retrasos en varios tramos, así como en el abasto de materiales, liberación de derecho de vía, e incluso en el diseño de los trenes.
El País publicó, por otra parte, que la Sedena hizo informes confidenciales de gobernadores, alcaldes, legisladores locales y federales, así como de fiscales en los estados, además de listas con los datos de los diferentes candidatos que participaron en los últimos procesos electorales.
🔴 La filtración masiva de correos de la @SEDENAmx ha desvelado un seguimiento del ejército a actores del escenario político
🇲🇽 Fichas de senadores, diputados y gobernadores aparecen entre los millones de correos a los que tuvo acceso EL PAÍS
🖋️ @zeregaghttps://t.co/syq0mq9y23
— EL PAÍS México (@elpaismexico) October 5, 2022

El mismo medio hizo público los registros de correos militares donde se denuncian abusos sexuales cometidos por mandos superiores a subalternas o civiles, las cuales también implicaban actos de tortura.
Asimismo, El Universal publicó que el Ejército halló comunicaciones entre huachicoleros en la que se habla de una presunta unión criminal para asesinar al presidente Andrés Manuel López Obrador porque no quiso que se “arreglaran” y “se metió con quien no debía”.
#EnPortada Ejército detectó amenaza de huachicoleros a AMLO https://t.co/i60Ii7iPRk pic.twitter.com/a6z3qgQn0X
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 7, 2022

El Rin, uno de los principales ríos de Europa y que, históricamente ha sido una importante ruta de comercio, se seca.
Y esto plantea grandes problemas para las personas y las empresas que dependen de él.
El capitán Andre Kimpel observa con experiencia, pero preocupado, el río y cómo los niveles del agua han disminuido significativamente en los últimos días mientras Europa vive un verano largo y caluroso.
Varios servicios de ferry en Kaub (Alemania) y sus alrededores se han visto obligados a parar, pero Kimpel sigue transportando a personas y sus automóviles a través del agua hasta la orilla opuesta, por ahora.
“Esto es serio”, dice mientras navega por el agua que brilla bajo el sol de verano. “Tenemos 1,5 m de agua y nuestro bote tiene 1,20 m de profundidad. Así que nos quedan 30 centímetros de agua debajo de nosotros”.
No es inusual que los niveles de agua bajen aquí pero, dice el Capitán Kimpel, está sucediendo ahora con más frecuencia. “Solíamos tener muchas inundaciones. Ahora tenemos muchos momentos de aguas bajas”.
En la orilla del río hay una vieja estación de medición. Cualquier patrón del nivel oficial del agua del Alto Rin queda registrado aquí.
Los niveles se toman siempre desde el mismo punto de referencia dentro del agua.
El nivel actual no ha caído aún por debajo de la cifra más baja jamás registrada en esta estación, que fue de 25 cm en octubre de 2018.
Actualmente mide 42 cm, pero se prevé que disminuya aún más en los próximos días.
Viajar algo más río arriba muestra que el desafío es obvio.
En la ciudad de Bingen, también en Alemania, se ven grandes extensiones del lecho del río expuestas, con las piedras blanqueadas secándose como polvo bajo el sol abrasador.
La gente del pueblo cercano se abre paso entre las rocas, toma fotografías. En tiempos normales esas rocas estarían bajo el agua.
Un hombre me dijo que nunca lo había visto así.
Algunas embarcaciones comerciales navegan lentamente por el leve canal de agua que queda en esta parte.
Es uno de los grandes ríos activos de Europa y la industria en esta zona en Alemania depende de barcazas para buscar y transportar materias primas y productos terminados hacia y desde las centrales eléctricas y fábricas que bordean la orilla del río.
El nivel del agua ya es demasiado bajo para permitir el paso de algunas de las embarcaciones más grandes. Otros se han visto obligados a reducir su carga para no hundirse tanto en el agua. Aquí están muy atentos al nivel del río.
Es probable que el Alto Rin esté completamente cerrado al tráfico, dice Martina Becker de HGK Shipping. Que el nivel del agua baje es algo que ocurre todos los años, nos dice, pero no es tan extremo como está pasando ahora.
“Es bastante extraordinario, particularmente para esta época del año. Julio y agosto suelen ser meses bastante húmedos con mucha lluvia y buenos niveles de agua”, sostiene.
Es en octubre cuando suelen darse niveles más bajos, explica.
“Esta es una situación inusual para nosotros y la pregunta es qué va a suceder en octubre, cuando llegan los meses generalmente secos. Ya nos estamos acercando al nivel mínimo histórico que tuvimos en 2018. Podríamos alcanzar ese nivel la próxima semana”.
Los expertos han advertido que el nivel bajo del agua podría dañar significativamente la economía de Alemania.
Hay una preocupación adicional para el gobierno. Dado que Rusia redujo su suministro de gas a Alemania, ahora dependen más de las centrales eléctricas de carbón. Y, aunque una parte de la carga de carbón se traslada por la red ferroviaria, la mayoría del carbón se desplaza a través del río.
Pero la preocupación es mucho mayor entre aquellos que viven o trabajan en el río.
La agencia gubernamental que monitorea el agua dice que el bajo nivel actual puede estar dentro de los patrones normales. Pero sí que advierte que tales eventos se están volviendo más intensos como resultado del cambio climático y que la situación empeorará en la segunda mitad de este siglo.
En Bingen, el agua ha bajado lo suficiente como para exponer un viejo puente de piedra que conduce a una pequeña isla.
La gente se ríe mientras avanza entre las rocas, disfrutando de la novedad de poder llegar a pie. Pero, para muchos, este nuevo paisaje, es una advertencia.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=dVR9HB4arCs&t=1s
Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.
No cierres esta ventana.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending