Connect with us

Política

Las lecciones de Catar – Cuestione

Publicado

En

 93 total de visitas,  3 visitas de hoy

Compartir:
El polémico Mundial de Catar ya está en plena marcha, dominando la agenda de conversación social. Ha habido muchas críticas a la FIFA por haber seleccionado como sede a un país con tradiciones y leyes tan conservadoras, que ha tenido un triste récord en los derechos humanos de migrantes y con las mujeres.
También, por supuesto, por las restricciones al alcohol y sobre todo a la cerveza, tan asociada en Occidente con el ritual de ver un partido. Hay, sin embargo, un tema que es importante: el Mundial ha logrado visibilizar una serie de temas que como sociedades tenemos que abordar.
El más obvio, por supuesto, es la opresión que mujeres y niñas sufren allá. Sus limitaciones de movilidad, de desarrollo y un patriarcado dominante que las trata como ciudadanas de segunda es algo que ha levantado a grandes sectores de la opinión pública contra las autoridades de aquel país.
Pero mientras vemos con molestia las formas en que se les trata, tenemos también que hacer una autocrítica sobre la situación de las mujeres en nuestro país
El empate con Polonia generó grandes expectativas en la afición, pero tristemente hay algo en lo que nos ganan: las condiciones de vida de ellas. Peor aún, perdemos en ese tema con todos los rivales de la primera etapa. 
Según un índice de los Mejores países para las mujeres que publica US News, recopilando la opinión de 17,000 personas de todo el mundo sobre variables sobre la calidad de vida de las mujeres, Catar está muy cerca de México -solo a dos lugares y por ahí de media tabla-, entre los 72 países evaluados.
Estamos en el lugar 45, mientras que Catar es el 47; perdemos con Polonia, que está en el lugar 20. Perdemos con Argentina, que es el lugar 34, y con Arabia Saudita, que se coloca en la posición 41. Y eso que es un país en el que apenas en 2019 les dieron autorización para manejar solas.
Este es un índice amplio, que abarca muchos elementos de las libertades, oportunidades y condiciones de vida de la mujer. Y como demuestra, estamos lejos de ocupar un lugar que debería darnos orgullo nacional.
Un segundo tema que debemos visibilizar es la vigilancia de los gobiernos sobre las poblaciones. Catar exige a cada persona que visite su país en el Mundial descargar dos aplicaciones en su celular: una sobre COVID-19 y otra sobre el evento deportivo.
Sin embargo, autoridades de la Unión Europea, Francia y Noruega han alertado a sus ciudadanos que estas apps son en realidad un sistema extenso de monitoreo de los movimientos, actividades e incluso de los mensajes que la gente envía.
Los permisos que solicitan a los aparatos son tan amplios que pueden no solo saber lo que hacen las personas, sino incluso modificar sus mensajes o contenidos. Esto es sumamente grave.
Periodistas en Catar nos han comentado, off the record, que tienen dudas de cubrir ciertas historias y temas que podrían molestar al gobierno por temor a ser víctimas de espionaje y las posibles consecuencias que les podría traer personalmente en un país autoritario. 
El uso de estas tecnologías para mantener el control social son una amenaza a las libertades individuales y deben ser tomadas en serio. Por supuesto, muchos otros países realizan labores de espionaje a la población.
En México, gracias a Guacamaya Leaks, sabemos que el actual gobierno, pese a sus golpes de pecho y promesas, sigue usando spyware para espiar a activistas, periodistas y políticos.
Así, el Mundial de Catar, aparte del entretenimiento que ofrece, nos debe obligar a una reflexión sobre lo que nuestros países están haciendo respecto al derecho de las mujeres y niñas de vivir libres de violencia, así como el derecho de toda la gente de tener intimidad.
No son temas menores. Es la libertad la que está en juego.
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa, expresa o por escrito de su titular. Todos los derechos reservados ©PapuMedia, 2020.
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending