Connect with us

Política

Las fiestas privadas de la Sedena con abusos sexuales: Guacamaya Leaks – Municipios Puebla

Publicado

En

 3 total de visitas,  3 visitas de hoy

México.- Siguen las revelaciones de los Guacamaya Leaks, ahora destacan las fiestas privadas de la Sedena con casos de abusos sexuales.
Hay militares que compran y venden drogas: Guacamaya LeaksVIDEO Solo los pusimos en evidencia: Guacamaya habló sobre el hackeo a la SedenaRecordemos que el grupo de hacktivistas Guacamaya recientemente filtró información hackeada de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y medios como EMEEQUIS tuvieron acceso a estos archivos.
Dicho medio informó que, durante horas de servicio, el consumo de sustancias adictivas entre personal militar habría propiciado episodios de agresiones sexuales dentro de las instalaciones de la Sedena.
No obstante, se trata de una forma de operación que es conocida y solapada por comandantes, soldados y autoridades mayores, que incluso son testigos de agresiones sexuales contra mujeres soldados, pero no intervienen para detenerlo.
Denuncias consultadas dan razón de que, dentro de oficinas y cuarteles militares se permite la realización de fiestas privadas, consumo de bebidas embriagantes, hostigamiento y acoso sexual de soldados hombres contra compañeras mujeres.
Agresiones en instalaciones de Sedena
Resalta una denuncia presentada por una soldado de Transmisiones el pasado 10 de mayo de 2022, en la que señala que, durante horas de servicio, comandantes y soldados se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y, tras ofrecerle, un Mayor intentó agredirla sexualmente.
Lo anterior, ocurrió en las instalaciones del batallón del Campo Militar N. 1-H Los Leones Tacuba en la Ciudad de México, donde se encuentra la Escuela Militar de Transmisiones.
La soldado narra en la denuncia que durante su jornada laboral en el archivo, fue requerida por sus superiores. “Me di cuenta de que ambos se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes (cervezas)”, se lee en el expediente.
“Se acercó a mí el Myr y destapó una cerveza, la cual me entregó en mi mano diciéndome ‘tómatela…’. Cuando recibí la cerveza, procedí a colocarla en el piso (sin haber bebido de ella) al mismo tiempo que le dije ‘ya me voy, es que tengo mucho trabajo…’”.

Denuncia de violación en Sedena
Los datos privados de la denunciante y de los soldados fueron omitidos en protección de su identidad, sin embargo, la denuncia devela la manera en que, aprovechándose de su posición de poder en el Ejército, superiores agreden sexualmente a mujeres con un cargo inferior.
“Me aventó contra el sillón y quedando frente de mí se desabotonó el pantalón para bajárselo y se sacó los genitales diciéndome al mismo tiempo “hazme sexo oral…” a la par de que me tomó de la cabeza para acércame a sus genitales”, de acuerdo con el testimonio de la denunciante, fue en más de una ocasión que el agresor intentó besarla y tocar su cuerpo.
Pese a comentarlo con otros comandantes, grabar en audio las insinuaciones del Mayor que la acosó y pedir ayuda a otros compañeros, ellos solaparon la acción del soldado, que estaba en estado de ebriedad.
“Me aventó hacía uno de los pasillos y se abalanzó nuevamente hacía mí y yo esquivé sus manos para evitar sus intentos de besarme, abrazarme y nalguearme”, describe en otra parte de la denuncia, sin que otros soldados le ayudaran para no ser agredida.
Una de las tantas denuncias
Dicho caso es tan sólo uno de los registrados por la Oficina de Atención y Prevención del Hostigamiento y Acoso Sexual, sin embargo, se desconocen las sanciones impuestas a los involucrados.
Investigaciones al interior del Ejército
Cabe señalar que la filtración masiva de expedientes de la Sedena permitió observar circunstancias poco conocidas o transparentadas por la institución militar, entre las que se encuentran el reconocimiento y responsabilidad del Ejército ante denuncias de índole sexuales contra mujeres soldados.
Una solicitud de información registrada con el folio 700285921, da cuenta que de enero de 2013 hasta julio del año pasado, el Observatorio para la Equidad de Género de las Fuerzas Armadas y el Ejército ha recibido 385 quejas por casos de hostigamiento y acoso sexual. En el total de los casos los presuntos responsables son personal militar.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia Militar lleva el registro de 2016 a 2021, de 240 denuncias de índole sexual, de estas 26 son por el delito de violación, 24 a acoso sexual, 67 abuso sexual y 123 de hostigamiento sexual.
Dicha práctica ya ha sido denunciada con anterioridad, pero los Guacamaya Leaks, ahora destacan las fiestas privadas de la Sedena con casos de abusos sexuales.
Foto: Xataka MX
mala
Vistas: 569

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending