Connect with us

Nacional

La inflación, madre de todos los males en economía – Cambio de Michoacán

Publicado

En

 105 total de visitas,  6 visitas de hoy

La inflación en economía es el aumento de los precios en  los bienes y servicios, las causas en la teoría económica elemental son el aumento del circulante en el mercado y la disminución de la producción.
La inflación en México en este año es de 8.3 %. Las políticas públicas en este gobierno federal se orientan a controlar los precios de 24 productos de la canasta básica, aun no lo ha logrado, a pesar de que ya ha entablado muchas platicas con el sector empresarial y los distribuidores en las tiendas de autoservicio, los precios se  mantienen a la alza.
El gobierno de López Obrador ha anunciado el aumento del salario mínimo en común  encuentro con la cúpula empresarial en un 22 %  el mayor en 34 años dijo el presidente. Otras medidas han sido el aumento de las tasas de interés por BANXICO, como sabemos el interés es el costo del dinero, por ello el crédito se vuelve más caro, los ahorradores tienden a invertir para conseguir mayor cantidad de dinero, baja la demanda de bienes y servicios y por consecuencia puede disminuir la inflación, hay que recordar que la inflación generalmente en nuestro país es por la expansión de la demanda de  bienes y servicios, así mismo las deudas aumentan, México tiene una deuda externa del 3.0 %. Aunque el gobierno federal sostiene que no se endeudará.
Otro de los factores importantes en la economía en nuestro país es el crecimiento del PIB, es decir el aumento  la producción de bienes y servicios de los sectores de la economía (Agropecuario, Industrial y Servicios) En México, el crecimiento, según cifras del INEGI es de 1.6 % en 2022 y será de 0.6 % en 2023. Este crecimiento se torna  importante  en función de la distribución de la riqueza, en México el 10 % de la población posee el 90 % de la riqueza y el 10  % de esta,  el resto de la población, de ahí que de acuerdo con esta distribución, la pobreza en México ha aumentado, de los más de 110 millones de habitantes más del 50 % es pobre y el 17 % se ubica en la extrema pobreza, es decir su ingreso no les alcanza para cubrir las necesidades más apremiantes, habitación, vestido, alimentación, básicamente.
Cambiando de tema, sabemos que las políticas pública del gobierno federal en materia de seguridad pública descansa en el ejército, la guardia nacional y la marina. La semana pasada surgió la noticia de que el ejército fue jaqueado por un colectivo “Guacamayas” por tal razón la Cámara de Diputados citó al general Luis Crescencio Sandoval para que comparezca por este jaqueo, el general, se negó a asistir, por que según él la invitación fue grosera, por ello les dijo que, si los diputados querían conversar con el fueran a las oficinas de la Defensa Nacional. Esta respuesta de general es inconstitucional, ya que todo ministro del gabinete tiene la obligación de comparecer cuando así lo solicite la presidencia de la Cámara de diputados. Los medios dieron su versión de que la invitación fue correcta.             


En marzo de 2020 Cambio de Michoacán dejó de publicar su edición impresa, que apareció por primera vez el 6 de julio de 1992, para seguir evolucionando en la era digital. Este nuevo proyecto periodístico, bajo la dirección del Lic. Vicente Godínez Zapién, mantiene los objetivos de apertura, en consonancia con el espíritu plural y tolerante, que le ha caracterizado. Ver más
Contáctanos: [email protected]
© Copyright – Cambio de Michoacán – 2022

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending