Síguenos en nuestras redes sociales: ¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam) Hubo una falla. Por favor intenta más tarde. El subsidio a las gasolinas y diésel que otorga el gobierno federal a través de Hacienda, con la reducción o cero cobro a la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) ha evitado que la inflación llegue a 13%, que el combustible Magna cueste hasta 35 pesos por litro, y que la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) sea mayor a los niveles que actualmente se ven. “Prácticamente se evitó que la inflación llegara a cerca de 13% comparado con los niveles que estamos viendo de 8.5%, 8.7% de hace un par de meses, esto solo tomando efectos directos de los combustibles en productos finales en donde los combustibles son parte importante de los costos”, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en conferencia de prensa. Aseveró que sin los estímulos fiscales, el precio de la gasolina pudo haber alcanzado los 35 pesos por litro, en lugar de 22 pesos, que es lo que ronda el precio promedio de la gasolina Magna. “Este incremento de 35 pesos por litro, no solo pudo haber dejado un impacto en la inflación y llevarla al 13 o 14%, sino haber llevado al banco central mexicano a mayores incrementos en la tasa de política monetaria, estimamos que la tasa de interés estaría por arriba del 9% que estamos teniendo ahorita”, comentó al explicar el reporte de finanzas y deuda pública del tercer trimestre. Banxico subió la tasa a 9.25% en su reunión de septiembre pasado. Si Hacienda cobrara o no hiciera descuentos a la cuota del IEPS, estas serían de 5.49 pesos por litro de Magna; 4.63 pesos por litro de Premium, y 6.03 pesos por litro de diésel.