Connect with us

Nacional

La inflación habría llegado a 13% y la gasolina a 35 pesos sin subsidios de Hacienda – Expansión

Publicado

En

 96 total de visitas,  6 visitas de hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)
Hubo una falla. Por favor intenta más tarde.
El subsidio a las gasolinas y diésel que otorga el gobierno federal a través de Hacienda, con la reducción o cero cobro a la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) ha evitado que la inflación llegue a 13%, que el combustible Magna cueste hasta 35 pesos por litro, y que la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) sea mayor a los niveles que actualmente se ven.
“Prácticamente se evitó que la inflación llegara a cerca de 13% comparado con los niveles que estamos viendo de 8.5%, 8.7% de hace un par de meses, esto solo tomando efectos directos de los combustibles en productos finales en donde los combustibles son parte importante de los costos”, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en conferencia de prensa.
Aseveró que sin los estímulos fiscales, el precio de la gasolina pudo haber alcanzado los 35 pesos por litro, en lugar de 22 pesos, que es lo que ronda el precio promedio de la gasolina Magna.
“Este incremento de 35 pesos por litro, no solo pudo haber dejado un impacto en la inflación y llevarla al 13 o 14%, sino haber llevado al banco central mexicano a mayores incrementos en la tasa de política monetaria, estimamos que la tasa de interés estaría por arriba del 9% que estamos teniendo ahorita”, comentó al explicar el reporte de finanzas y deuda pública del tercer trimestre.
Banxico subió la tasa a 9.25% en su reunión de septiembre pasado.
Si Hacienda cobrara o no hiciera descuentos a la cuota del IEPS, estas serían de 5.49 pesos por litro de Magna; 4.63 pesos por litro de Premium, y 6.03 pesos por litro de diésel.

De acuerdo con el informe, Hacienda dejó de percibir 314,693 millones de pesos (mdp) en comparación con lo programado, por IEPS a gasolinas de enero a septiembre. Incluso la recaudación de esta cuota es negativa, en este periodo, por -106,071 millones de pesos.
El subsecretario Yorio, aseveró, que el incremento en las alzas del precio del petróleo, y por ende los recursos que llegan a la Hacienda pública por renta petrolera, compensarán este faltante al cierre de año. El informe detalla que los ingresos petroleros fueron mayores por 212,128 millones de pesos, a lo programado, en el periodo enero-septiembre.
En tanto, Hacienda otorgará por tercera semana consecutiva, del 29 de octubre al 4 de noviembre, un descuento de 100% a la cuota IEPS para el litro de gasolina Magna, pero cobrará 0.13 pesos de IEPS por litro de gasolina Premium; el diésel seguirá gozando del descuento de 100% como ha sucedido en todo el año.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Visita otros sitios del grupo:
comscore Business/Finance
© 2022 DERECHOS RESERVADOS EXPANSIÓN, S.A. DE C.V.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending