Connect with us

Nacional

La inflación en México rompe la barrera del 8% en la primera quincena de julio – EL PAÍS

Publicado

En

 162 total de visitas,  6 visitas de hoy

La escalada de precios en México sigue sin dar tregua. La inflación general en el país se situó en 8,16% en la primera quincena de julio, su mayor nivel desde la primera quincena de enero de 2001, de acuerdo con las cifras dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El indicador se ha visto presionado en estos primeros 15 días del mes por el alza de la cebolla, la papa y la naranja. La cifra supone una variación de 0,43% respecto a la quincena anterior. La escalada de precios en el país refuerza la perspectiva de que el Banco de México seguirá endureciendo su política monetaria.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad, tuvo un aumento de 7,56% en comparación la primera quincena del mismo mes del año previo, su variación más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando subió a 7,73%. En su interior, los precios de alimentos procesados, bebidas y tabaco crecieron un 11,95% respecto a julio de 2021. Otros rubros que también registraron un aumento de precios fueron las mercancías, con un alza de 9,99% y de loncherías, fondas, taquerías y restaurantes con 6,69%.
Durante la primera quincena de julio, el índice de precios no subyacente aumentó 9,96% a tasa anual. Dentro del índice no subyacente, los precios de las frutas y verduras fueron los que registraron la escalada más pronunciada con un 17.3%, seguido de los productos agropecuarios con un 16,76% y finalmente los alimentos pecuarios tuvieron el ascenso interanual del 16,33% respecto a la primera quincena de julio de 2021. Los energéticos, que se encuentran subsidiados por el Gobierno, registran un aumento del 4,78%.
Por productos, la papa sigue siendo el alimento de mayor aumento, con un alza del 6,82% respecto a la quincena anterior. Le siguen el huevo, con 6,28%; el transporte aéreo, con 6,03%; la naranja con un 6% y la cebolla con un 5,93%. Por el contrario, los productos que más bajaron en su precio fueron la uva, el chile poblano y el aguacate.
Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la escalada de precios y defendió el subsidio que su Gobierno está implementando sobre las gasolinas. “Esto nos significa una inversión de cerca de 500.000 millones de pesos al año, un año completo, sin embargo, como estamos nosotros produciendo más gasolinas que antes eso ayuda a compensar ese subsidio, pero lo que ayuda más es el precio crudo de exportación por encima de 90 dólares el barril”, comentó.
La analista Gabriela Siller, directora de Banco Base, explica que al interior de la inflación subyacente de mercancías, los genéricos con mayor incremento a tasa anual son los aceites y grasas vegetales comestibles (32,6%), harinas de trigo (32,2%), pan blanco (26,.8%), jabón para lavar (26,7%) y aceites lubricantes (22,6%), todos productos derivados de granos. “Los servicios también mostraron presiones al alza significativas. Esto se debe a que, al interior, los servicios de transporte aéreo subieron a una tasa quincenal del 6,03%, los servicios turísticos de paquete 4,4% y los hoteles 1,6%. Lo anterior está relacionado con una mayor demanda estacional”, refiere.
La próxima reunión de política monetaria del Banco de México está programada para el 11 de agosto próximo, y considerando las cifras reveladas este día por el Inegi, los analistas esperan una respuesta contundente por parte de la Junta de Gobierno con una nueva alza en la tasa de interés que en este momento se ubica en 7,75%, su nivel más alto en 14 años, una medida con la que el banco central pretende atajar la inflación desbocada que persiste en el país.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
O suscríbete para leer sin límites
Suscríbete y lee sin límites

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending