Connect with us

Dinero

La escalada imparable de la inflación en México: llega al 8,76% en septiembre – EL PAÍS

Publicado

En

 3 total de visitas,  3 visitas de hoy

La inflación está imparable en México. En esta primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios del Consumidor se ha incrementado un 0,41% lo que sitúa la tasa de inflación generalizada en el 8,76%. El país no se encontraba en estos niveles desde hace más de dos décadas. En los datos, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se nota la vuelta a las clases: las colegiaturas de preescolar y primaria han subido 5% y 4,1%, respectivamente, en los últimos 15 días.
Como ha ocurrido en las semanas pasadas, el índice de precios subyacente, que incluye los productos de menor volatilidad, es el que más ha crecido: subió 0,44% hasta situarse en 8,27% anual. En esta categoría presionaron especialmente las inscripciones escolares, con un incremento del precio del 1,98% en la última quincena y un 4,44% anual, pero también las bebidas y el tabaco al subir 0,53% en dos semanas, para un incremento anual total del 13,27%.
La situación es algo más amable en el índice no subyacente, porque aunque los productos agropecuarios subieron 0,86%, los precios de los energéticos siguen retrocediendo, 0,14% en las últimas dos semanas. El Gobierno ha puesto en marcha un programa de subsidios a la gasolina, que ya ha costado casi 300.000 millones de pesos al erario al cierre de julio, pero que ha logrado contener parte de la inflación.
Los mexicanos van a seguir notando el aumento de los precios en las frutas y las verduras, sobre todo en el jitomate, que sube 5,57% en 15 días, o la cebolla, que también asciende 4,38%. Tampoco hay buenas noticias en el precio de las tortillas de maíz, el producto clave de la alimentación mexicana y uno de los medidores más exactos sobre el encarecimiento de los alimentos, que sigue al alza un 1%. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que esta es su principal preocupación, y ha afirmado que va a seguir reuniéndose con los directivos de Minsa y Maseca, las dos empresas que controlan el mercado.
El Banco de México ha anunciado que espera que la inflación alcance su pico este tercer trimestre de 2022 y empiece a disminuir a partir de entonces. Pero aun así, ha revisado al alza sus perspectivas para los próximos meses y ha previsto que no se alcance el objetivo del banco central, del 3%, hasta principios de 2024. Aunque el banco central destacó un “entorno sumamente complejo”, se mostró confiado en que el impacto sobre los precios de la guerra en Ucrania y de la recuperación de la demanda tras la pandemia irían perdiendo fuerza poco a poco.
A la inflación, el Banco de México ha respondido con 10 subidas consecutivas a la tasa de interés y ha prometido continuar con esta política hasta lograr controlar los aumentos en los precios. En la reunión de política monetaria de mediados de agosto, la Junta de Gobierno elevó la tasa 75 puntos básicos hasta 8,5%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha advertido en uno de sus últimos informes para América Latina el riesgo que representa el aumento de precios. “Al menor crecimiento económico se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales”, menciona el organismo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.
O suscríbete para leer sin límites
Suscríbete y lee sin límites

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending