Connect with us

Nacional

Inflación y tasa de interés al alza y un Presupuesto que no ve recesión: la economía a septiembre – Bloomberg Línea

Publicado

En

El Presupuesto 2023, las fiestas patrias, sismos, inflación, el Ejército y tasa de interés, fueron temas que marcaron la agenda en México
Inflación y tasa de interés al alza y un Presupuesto que no ve recesión: la economía a septiembreEl Presupuesto estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento en un rango de entre 1,2% a 3% anual..(Bloomberg/Cesar Rodriguez)
Ciudad de México — Septiembre fue un mes con sucesos relevantes. Un informe presidencial, Presupuesto 2023, fiestas patrias, desfile militar, sismos, inflación galopante, Ejército, vacaciones, Ayotzinapa, tasa de interés y finanzas públicas, fueron los temas que estuvieron en la agenda durante el mes.
Consejo de estabilidad mexicano advierte pérdida de dinamismo de exportaciones
El primer día de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Cuarto Informe de Gobierno en el que presumió logros de su administración en el ámbito económico que en los hechos no son del todo atribuibles a su gestión o resultan confusos en las cifras.
Bloomberg Línea se adentró en los datos públicos para verificar si los dichos de AMLO durante su informe eran atribuibles a su gestión. Subsidios a gasolinas, peso mexicano, fiscalización a grandes contribuyentes, ahorros por austeridad, salario mínimo y remesas, compra de Deer Park y la Ley de la Industria Eléctrica fueron los temas revisados y aquí se puede leer.
AMLO, como se le conoce al presidente, celebró el Grito de Independencia de forma presencial después de dos años de pandemia en los que el zócalo capitalino lució vació; este año sí hubo festejo patrio y también un concierto de Los Tigres del Norte, un grupo del género regional mexicano que dedicó al mandatario canciones referentes a los migrantes mexicanos.
Después vino el desfile militar del Día de la Independencia, el cual era muy esperado porque AMLO había prometido lanzar un discurso nacionalista como defensa contra Estados Unidos en medio de la controversia del sector energético, sin embargo, declinó en ese discurso y optó por proponer un plan de paz para terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania, plan que fue criticado.
El 19 de septiembre México volvió a sentir la tierra crujir. En esa fecha simbólica en la memoria colectiva local y a casi 60 minutos de haberse realizado el simulacro anual nacional como medida de prevención, un nuevo sismo tomó por sorpresa a los mexicanos que habitan en al menos 10 estados del centro y bajío del país.
La coincidencia del sismo de este 19 de septiembre con los sismos ocurridos el mismo día, pero de los años de 1985 y 2017, despertaron mitos sobre la actividad sísmica en los días 19 de septiembre y cuestionamientos sobre si ocurrirá de nuevo un temblor en ese día; algunas de esas dudas las aclararon expertos del Servicio Sismológico Nacional.
En septiembre el Congreso se mantuvo ocupado con un par de reformas relacionadas con la operación del Ejército mexicano. La reforma que da a los militares el control de la Guardia Nacional fue aprobada, mientras que en el Senado está en suspenso la reforma por la que el Ejército puede permanecer en las calles para realizar tareas de seguridad pública hasta 2028.
El Gobierno mexicano propuso un Presupuesto 2023 que ignora los temores de recesión que se advierten para el próximo año al pronosticar un crecimiento económico optimista respecto del consenso del mercado.
La Secretaría de Hacienda, la dependencia encargada de presentar el Presupuesto, estima que la economía tendrá un crecimiento en un rango de entre 1,2% a 3% anual, siendo el estimado puntual de crecimiento el 3%.
Sin embargo, ese estimado puntual al que apunta Hacienda es prácticamente el doble respecto del pronóstico central de Banco de México (Banxico) de 1,6% y del 1,4% que prevé el consenso de analistas de la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
Además, el Presupuesto proyecta que México tendrá en 2023 un déficit fiscal no visto en por lo menos los últimos 15 años, debido a que el gasto público se elevará más que los ingresos presupuestarios que se esperan obtener.
El gasto público se elevará el próximo año en buena parte porque se tendrán que destinar mayores recursos a gastos obligatorios como el costo financiero, pensiones y participaciones a estados, así como gasto comprometido en los programas sociales de AMLO.
La inflación en México se resistió a bajar en septiembre. La inflación se ubicó en 8,76% anual en la primera mitad del mes patrio, un nivel que resultó ligeramente por arriba de lo esperado por el mercado.
La inflación subyacente, que es la que monitorea Banxico para efecto de su decisión de política monetaria, registró un nivel de 8,27% anual, el cual también estuvo ligeramente por encima de lo pronosticado por los analistas.
Para cierre de septiembre el consenso de los analistas espera que la inflación termine prácticamente en el mismo nivel observado a la primera quincena.
Tras conocerse el dato de inflación y también la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, Banxico subió la tasa de interés en 75 puntos base para dejarla en un nivel de 9,25%, que es el más alto desde enero de 2008, cuando el banco adoptó el régimen actual de tener un objetivo para la tasa de fondeo interbancario de 24 horas.
Banxico también recorrió el pico de inflación, ahora lo ve en cuarto trimestre de 2022 en lugar del tercer trimestre que había previsto anteriormente. Esto respondió a una revisión de las expectativas de la inflación, ya que ahora se prevé que la inflación descienda, pero más lento, lo que se espera ver justo en la recta final de sexenio de AMLO.
Los ingresos tributarios en México registraron el peor mes de agosto desde 2008, debido a una desaceleración en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la pérdida de ingresos derivada de los estímulos fiscales a las gasolinas.
Los ingresos tributarios ascendieron a MXN$280.249 millones en agosto de 2022, lo que representó una caída de 10,9% anual real, de acuerdo con el reporte mensual de finanzas públicas de Hacienda.
La caída se trató de la peor contracción anual para un mismo mes de agosto desde 2008, según los registros de Hacienda.
En agosto el IVA reportó una caída de 5,1% anual real; se trata del primer retroceso mensual desde marzo de este año y la primera contracción para un mes de agosto desde 2019. El IEPS reportó por quinto mes consecutivo un saldo negativo, al reportar en agosto de 2022 una pérdida recaudatoria de MXN$27.639 millones.
Exclusiva: Gobierno mexicano enviará reforma para dar seguridad social a socios de Uber, Rappi y otras apps
Reforma para aumentar vacaciones en México avanza en comisión de Senado
Apuestas del peso mexicano en Chicago aceleran posiciones por su depreciación
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending