Connect with us

Nacional

Inflación superará los dos dígitos en Puebla: experto Udlap – Milenio

Publicado

En

 105 total de visitas,  3 visitas de hoy

Ante el ritmo actual de aumentos de precios y productos de la canasta básica, la inflación en la ciudad de Puebla y, en general, en el país, superará los dos dígitos, situación que impactará de manera directa en la calidad de vida de la población.
El especialista en economía, Juan Manuel San Martín Reyna, director general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), destacó que, con el incremento de la inflación, seguirán aumentando las tasas de interés.
Durante la primera quincena de octubre, Puebla capital alcanzó una tasa anual de inflación de 8.81 por ciento; mientras que en Izúcar de Matamoros fue de 8.62 por ciento, ambas ciudades por arriba del promedio nacional.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la inflación en los primeros quince días de este mes es la más alta para la ciudad de Puebla en lo que va de este año, luego que en septiembre fue de 8.55 por ciento, agosto cerró en 8.28 por ciento y en julio se ubicó en 7.11 por ciento.
Los precios de los productos y servicios seguirán aumentando durante las próximas semanas y el riesgo está latente de que la inflación supere el 10 por ciento, lo que impactará en mayores tasas de interés y en un menor consumo y dinamismo económico.
“Estamos viviendo con la tasa de inflación más alta desde el año 2000. Yo creo que, si las cosas no mejoran de aquí a diciembre, es probable que cerremos, ojalá y no, pero es probable que podamos cerrar con una inflación de dos dígitos y eso nadie lo quiere y eso va a implicar que las tasas de interés suban y eso va a pegarle al consumo de las personas”, apuntó.
En entrevista tras la presentación de la Carrera Udlap 2022 que se realizará el próximo 26 de noviembre en el campus de San Andrés Cholula, el especialista en economía resaltó que la influencia de Estados Unidos seguirá impactando en la economía local y de todo México.
“El tema de la inflación no ha dejado de ceder y eso implica que el banco central no deje ceder el incremento de las tasas de interés. Vamos a seguir teniendo incrementos en la tasa de interés, yo creo que, hasta diciembre, porque Estados Unidos no deja de subir la propia tasa”, comentó.
En la lista de productos que registran los mayores aumentos de precios se encuentran la calabacita con 19.12 por ciento; electricidad 17.46 por ciento; jitomate, 9.31 por ciento; servicios turísticos en paquete, 4.87 por ciento; cerveza, leche pasteurizada y fresca con 1.03 por ciento; mientras que la tortilla de maíz aumentó 0.93 por ciento; y la gasolina de bajo octanaje, 0.37 por ciento.
El investigador de la Udlap explicó que el plan contra la inflación que puso en marcha el gobierno de México no está dando los resultados esperados porque no se están combatiendo los factores que la originan.
AFM

Derechos reservados
© Grupo Milenio 2022
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending