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Inflación no impacta a consumidores ni a productores: Cerveceros de México – La Jornada

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Las presiones inflacionarias no han tenido un impacto mayor en los costos de producción ni al consumidor final de cerveza, debido, principalmente, a que más del 70 por ciento de los insumos para la elaboración de la bebida que se distribuye en el país son de origen mexicano, reveló Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.
En entrevista con La Jornada, enfatizó que si bien, la inflación es un tema que preocupa y ocupa a la industria cervecera y hay un evidente aumento de precios en la bebida para el consumidor final, este incremento en los costos es menor al alza en la inflación.
“Sí, la inflación es un tema que preocupa, pero hay un compromiso de la industria con los agricultores y consumidores. No dependemos, por ejemplo, de la exportación de cebada, el 73 por ciento de los insumos con los que producimos son locales y a nivel mundial si hay efectos mayores, incluso en retrasos de productos y eso impacta”, mencionó Siqueiros.
Expresó que “el hecho de que la mayoría de los insumos que necesitamos son nacionales eso genera una derrama económica en las familias, tenemos presencia en 178 actividades económicas y estamos comprometidos”.
Destacó que “el precio de la cerveza se ha mantenido en línea con la inflación general, ante esta coyuntura, el precio ha sido contenido de alguna manera y continua moviéndose conforme al nivel de precios del país, claramente hay un incremento de los insumos y se ve esa afectación, pero la industria ha contenido el precio para que este acorde a la inflación”.
La directora general de Cerveceros de México también puntualizó que los pequeños y medianos productores de cerveza han hecho lo posible por que los costos no se incrementen al consumidor final, y con los agricultores se trabaja para que los insumos requeridos sean comprados en tiempo y forma.
En este sentido, apuntó que próximamente las cervecerías se sentarán a negociar con los agricultores contratos de compra de insumos para el siguiente año, en el cual “el objetivo es ganar y ganar… En el peor momento de la pandemia nosotros compramos, por ejemplo, la cebada comprometida, y ese es el objetivo, ayudarnos entre todos”.
Por otra parte, Karla Siqueiros festejó el hecho que el país se mantenga como una de las principales potencias mundiales de producción y exportación de cerveza, y el objetivo es que el próximo año todo se mantenga igual.
Así, dio a conocer que entre enero y agosto de 2022, laproducción de cerveza fue de 94.5 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 4.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021 y un aumento de 11.9 por ciento contra igual lapso de 2019, el año previo a la pandemia de covid-19.
A su vez, la exportación de cerveza fue de 29.5 millones de hectolitros, un crecimiento de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021 y contra igual lapso de 2019, el aumento es de 3.5 por ciento.
También, indicó Siqueiros, entre enero y agosto de 2022, labalanza comercial de la industria fue de 3 mil 975 millones de dólares, alza de 9 por ciento respecto al mismo periodo de 2021 y de 18 por ciento contra 2019.
Los principales destinos de exportación de cerveza mexicana fueron Estados Unidos con 85 por ciento, Guatemala con 1.6 por ciento, Australia con 1.3 por ciento, República Dominicana con 1.2 por ciento y Panamá con 1 por ciento.

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