Connect with us

Nacional

Inflación nacional se desacelera, pero tasa a 12 meses se mantiene por encima del 8% – Diario Gestión

Publicado

En

 6 total de visitas,  3 visitas de hoy

[email protected]
La nacional a 12 meses, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor, llegó a 8.65% en octubre, mostrando una desaceleración, luego de que en junio de este año llegase a su pico en 9.32%, así lo reportó el
La inflación aún se mantiene elevado, con una tendencia a la baja debido a la reducción de precios de los commodities a nivel internacional, según lo explicó el en su comunicado de Política Monetaria de mes pasado.
Hace unos días, el presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que, “creo que vamos a ser exitosos en bajar la inflación sin causar recesión”, quien añadió que hasta el momento nadie está hablando de una recesión en el Perú como escenario central de su análisis.
Cabe indicar que, solo en el mes de octubre la inflación llegó a 0.45%, con un ligero descenso respecto a los cuatro meses previos que en algunos casos la inflación mensual superó el 1%.
El BCR ha indicado que regresar al rango de inflación meta, es decir entre 1% y 3% anualizado, sería en la segunda mitad del 2023, ante ello se mantienen cautos en los ajustes en la tasa de interés de su política monetaria.
La velocidad lenta en la tasa de desaceleración que tiene la inflación ahora, con un promedio de -0.16 puntos porcentuales de ajuste en los cuatro meses, hace llevar en una posición aritmética, a que la inflación podría llegar a su meta en el 2024. Sin embargo, esta estimado no es concluyente, dado que deben ir en correlación con el comportamiento de la oferta y demanda de los bienes y servicios, locales e internacionales.
En el caso de Lima Metropolitana, la tasa de inflación a 12 meses llegó a 8.27%, al igual que la variación de precios a nivel nacional, muestra una tendencia a su desaceleración, luego que en setiembre mostrase un ligero incremento en la tasa anualizada.
Cabe indicar que, la inflación mensual en Lima Metropolitana llegó a 0.35% en octubre y la acumulada (entre enero y octubre) suman 7.05%, según la información del INEI.
NO TE PIERDAS

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending