Connect with us

Nacional

Inflación: las claves para evitar que los ahorros pierdan contra los precios – Bloomberg Línea Latinoamérica

Publicado

En

 189 total de visitas,  3 visitas de hoy

Administrar el dinero en entornos inflacionarios se volvió un desafío para los ahorristas. Cómo evitar la pérdida del poder adquisitivo, según especialistas del mercado
La inflación golpea al poder adquisitivo.(katemangostar/Alexey Tulenkov)
Buenos Aires — La guerra entre Rusia y Ucrania aceleró la inflación a nivel global, más allá de que en Argentina constituye una problemática que hace años los distintos Gobiernos no logran resolver.
Estamos en un entorno en el que no solamente hay inflación en pesos, sino una fuerte inflación en dólares. En el último año, fue mayor al 8%, por lo cual, si una persona tenía un patrimonio en efectivo en dólares no invertidos, se le licuó un 8% el poder adquisitivo en esa referencia”, alertó Tomás Ruiz Palacios, estratega en Consultatio.
— Seguínos en las redes sociales de Bloomberg Línea Argentina: Twitter, Facebook e Instagram
Ruiz Palacios destacó la necesidad de que los ahorristas se mantengan indexados, “tanto en pesos como en dólares”.
Cuánto demorarían los países de Latinoamérica en llegar a niveles de inflación argentinos
“Al margen de la fuerte inflación en pesos, que es la más notoria, no hay que olvidar la inflación en dólares. El costo de oportunidad de tener ahorros no invertidos es muy elevado”, advirtió en diálogo con Bloomberg Línea.
En ese sentido, aseguró que “además de tener un ojo en el flujo hay que tener un ojo en el stock, no solo con la disponibilidad, sino con el ahorro”.
Según el especialista, se debe buscar “algún tipo de inversión o alguna manera de indexar los ahorros”, ya sea en pesos como en moneda extranjera.
Ruiz Palacios también se refirió al uso de efectivo y consideró que, a la hora de realizar un consumo en un entorno inflacionario, es conveniente “pagar con la mayor cantidad de cuotas posibles”.
De ese modo, señaló que es recomendable “evitar el efectivo” y tener “especial cuidado en el manejo transaccional”.
Ariel Setton, economista especializado en medios de pago, sostuvo que no es conveniente “mantener pesos en la caja de ahorro”, por lo que sugirió “abrir una cuenta en fintech con fondos remunerados”.
Además, resaltó que es una buena oportunidad “aprovechar los reintegros de algunas de las nuevas fintech, que ofrecen del 2 al 5%, o hasta el 21% en las compras hechas con tarjetas prepagas”.
Crisis de inflación del 100% en Argentina impulsa éxodo de jóvenes a Europa
Setton también destacó que es beneficioso “investigar precios online” por entender que “con alta inflación, lo que se da también es un aumento de la dispersión de precios porque no hay un valor justo para un producto”.
“Para ello, existen buscadores que permiten aprovechar sitios o tiendas con precios aún no actualizados recientemente”, señaló a este medio.
Al hacer referencia a consumos o gastos planificados, Setton evaluó que “es mejor invertir en fondos comunes de inversión T+1 que requiren un día para disponibilizar fondos”.
En qué invertir en Argentina para cubrirse del dólar e inflación, según los expertos
#1 José Dapena, director de departamento de finanzas UCEMA, remarcó que se debe “definir el horizonte de inversión y el riesgo que se quiere correr”.
#2 Se deben identificar los instrumentos, advirtió Dapena, quien manifestó: “En general, los más utilizados son los títulos que ajustan por inflación”. “En segundo lugar, las acciones. Al ser derechos reales sobre flujos de fondos que ajustan eventualmente por inflación, también pueden ser incorporados, pero conllevan más riesgo”.
#3 Si se habla de acciones, aclaró que hay empresas que pueden ajustar sus precios por inflación más fácil y, otras (reguladas), no tanto, por lo que destacó que se debe tener en cuenta “si se desea invertir en acciones individuales y no en un índice”. Con relación a los bonos, afirmó que “se pueden tener un componente de riesgo asociado a la posible incobrabilidad o reperfilamiento”.
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending