Connect with us

Nacional

Inflación junio 2022 en México: Llega a 7.99%, alentada por precios de alimentos – Expansión

Publicado

En

Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)
Hubo una falla. Por favor intenta más tarde.
La inflación en México se incrementó 0.84% durante junio, alcanzando una tasa anual de 7.99%, nivel no visto en 21 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El alza, alentada por los precios de los alimentos, supera las expectativas de mercado.
Los expertos consultados por Citibanamex esperaban que la inflación de junio llegara a una tasa anual de 7.96%, pero los datos del Inegi muestran un avance mayor. Es la inflación más alta desde enero de 2001, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a 8.11% anual.
Los analistas también esperaban un avance mensual de 0.80% en la inflación subyacente, componente que excluye los precios más volátiles de la economía. No obstante, el Inegi informó que este índice se incrementó 0.77% a tasa mensual y 7.49% anual; el alza es ligeramente inferior a las expectativas del mercado.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00 % y los de servicios, 0.50%.
La inflación no subyacente -la cual incluye los precios de los productos más volátiles, como los agropecuarios, y las tarifas autorizadas por el gobierno- se incrementó 1.07% a tasa mensual y 9.47% a tasa anual. Un avance mayor al proyectado por la Encuesta de Citibanamex, donde se esperaba un incremento de 0.89% mensual y 9.27% anual.

En junio, la categoría de alimentos, bebidas y tabaco fue la que tuvo el mayor incremento dentro del componen no subyacente, con un alza mensual de 1.28%, alcanzando una tasa anual de 11.84%.
Y, dentro del componente no subyacente, los precios de los productos agropecuarios también mostraron el mayor incremento, con un avance mensual de 1.76% y anual de 15.02%.
La papa y otros tubérculos incrementaron su precio 28.62% en junio, a tasa mensual. Mientras el pollo, la naranja y el pan dulce se incrementaron a un ritmo mensual de 3.35%, 24.85% y 2.29%, respectivamente.
Además, los refrescos envasados tuvieron un alza de 1.66% mensual durante junio.
Los precios de las loncherías, fondas, torterías y taquerías se incrementaron 0.96% y los de los restaurantes avanzaron 0.99%.
Al contrario, los alimentos que más bajaron sus precios durante junio fueron el limón (-17.02%), el chile serrano (17.18%), la cebolla (-4.58%), la uva (-14.88%) y el jitomate (-1.29%).
Por otro lado, la electricidad tuvo un incremento de 2.59% y el gas doméstico LP tuvo una disminución mensual de 2.13%, durante junio.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Visita otros sitios del grupo:
comscore Business/Finance
© 2022 DERECHOS RESERVADOS EXPANSIÓN, S.A. DE C.V.

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending