Connect with us

Nacional

Inflación estanca ventas minoristas en Estados Unidos – La Tercera

Publicado

En


Según interpretó el Departamento de Comercio, dado el escenario económico hay una alta dependencia de los estadounidenses a tarjetas de crédito y ahorros para gastos esenciales, lo que disminuye las compras discrecionales.
Las ventas minoristas de Estados Unidos fueron lentas el mes pasado, lo que sugiere que los compradores se están volviendo más cautelosos con respecto a las compras discrecionales en el peor entorno inflacionario en décadas.
El valor de las compras minoristas totales mostró escasa variación en septiembre después de un incremento revisado al alza de 0,4% en agosto, según datos publicados el viernes por el Departamento de Comercio. Excluyendo la gasolina, las ventas minoristas aumentaron un 0,1%. Las cifras no están ajustadas por inflación.
La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba a un avance de 0,2% en las ventas minoristas.
Siete de las 13 categorías minoristas disminuyeron el mes pasado, según el informe, incluida una caída en los recibos de los concesionarios de automóviles, tiendas de muebles, tiendas de artículos deportivos y minoristas de productos electrónicos. El valor de las ventas en gasolineras cayó un 1,4%, lo que refleja los menores precios del combustible; aunque ahora están subiendo.
No está claro hasta qué punto el huracán Ian, que devastó Florida y partes de Carolina del Sur a fines del mes pasado, influyó en los datos. Es probable que eso haya impedido que los residentes salieran a cenar y los haya alentado a abastecerse antes de la tormenta.
Los datos de ventas minoristas más débiles reflejan la percepción de los consumidores de un mayor impacto derivado de las descontroladas presiones sobre los precios. Dado que la inflación muestra pocas señales de desaceleración, muchos estadounidenses aún dependen de las tarjetas de crédito y los ahorros para mantenerse, y un mayor gasto en artículos esenciales deja poco remanente para compras discrecionales.
Se espera que la Reserva Federal acelere el ritmo de las alzas de tasas de interés para frenar la demanda en toda la economía, pero los datos de ventas sugieren que eso ya está ocurriendo. Cada vez son mayores los riesgos de que una política monetaria más ajustada conduzca a EE.UU. a una recesión en un momento en que los consumidores ya se ven afectados por la inflación, lo que podría hacer que la crisis sea mucho más problemática.
Los datos publicados el jueves pusieron de relieve la gravedad del problema inflacionario de la Fed, con un indicador clave de los precios al consumidor que avanzó a un máximo de 40 años el mes pasado. La inflación está superando con creces los aumentos salariales, y gran parte del avance se debió a alzas en el costo de los alimentos, vivienda y atención médica.
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.
El vuelo con trayectoria de Chile a Paraguay atravesó una tormenta que dejó a la aeronave con severos daños.
En un experimento aplicado a 2 mil niños de ocho a nueves años, científicos demostraron una mayor actividad en regiones asociadas con la atención y la memoria.
© 2022 La Tercera, innovación digital. Todos los derechos reservados.

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending