Connect with us

Nacional

Inflación en Portugal se dispara hasta el 10,2 % en octubre, según estimativa – infobae

Publicado

En

Por
Newsroom Infobae

Lisboa, 28 oct. El índice de precios al consumo (IPC) en Portugal registró una nueva subida en octubre y alcanzó el 10,2 %, una cifra 0,9 puntos porcentuales por encima de la registrada el mes anterior y la "más elevada desde mayo de 1992", según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
La inflación subyacente, que excluye alimentos no transformados y energía, subió un 7,1 % respecto a octubre de 2021, dos décimas porcentuales más que en septiembre y la tasa más elevada "desde enero de 1994".
El INE estima que la variación homóloga del índice de los productos energéticos aumentó hasta el 27,6 % (5,4 puntos porcentuales más que el mes anterior), "destacándose el aumento de precios del gas natural".
El índice de los productos alimentarios no transformados presentó una variación del 18,9 % (2 puntos más que en septiembre), "la tasa más elevada desde junio de 1990".
El índice armonizado de precios del consumidor (IHPC), usado para comparar las cuentas de los países miembros de la UE, se situó en el 10,7 % (en septiembre fue del 9,8%).
La variación media de los precios en los últimos doce meses fue del 6,7 % (6 % en septiembre).
El Gobierno portugués prevé que la inflación cierre este año en el 7,4 % y se modere hasta el 4 % en 2023.
Los datos definitivos del mes de octubre serán divulgados el 11 de noviembre. EFE
cch/ah

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending