Connect with us

Nacional

Inflación en México: Estos síntomas prevén más ‘dolor’ para tu cartera – El Financiero

Publicado

En

La inflación tuvo un incremento en junio pasado de 0.84%. (Cuartoscuro)
La inflación no cesa y continuará subiendo y golpeando el bolsillo de la gente por un rato más, alentada por los precios de los alimentos. Los comestibles presionaron a la inflación en México para ubicarse en 7.99 por ciento a tasa anual en junio.
“La inflación subirá más porque las presiones sobre los precios al consumidor no han cesado y no hay indicios de que lo hagan en el corto plazo”, escribe Enrique Quintana en su columna Coordenadas de este viernes.
Quintana comenta que Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), recordaba “en su cuenta de Twitter que se trata de un alza que es 4.5 veces superior al promedio de los meses de junio entre 2003 y 2021. De esa magnitud es”.
La inflación tuvo un incremento en junio pasado de 0.84 por ciento, lo que se prevé más ‘dolor’ para nuestra cartera, esto a pesar de que los costosos subsidios a las gasolinas han frenado un poco su incremento, dice Quintana en su columna titulada ¿Por qué subirá aún más la inflación?.
El vicepresidente y director general editorial de El Financiero pone un ejemplo: “la gasolina de bajo octanaje subió 7.29 por ciento, cifra por debajo de la inflación promedio. En contraste, los precios de los alimentos subieron en promedio 13.4 por ciento”.
Para el periodista “la contención de los precios de las gasolinas, así como otras medidas, como la reducción de aranceles, no han sido suficientes para frenar la dinámica inflacionaria”. Explica que hay un factor que “no nos permite ser optimistas respecto a la trayectoria de la inflación en el corto plazo: el comportamiento de los precios al productor”.
Quintana explica que el propio Banxico asumió que la inflación continuará. En su más reciente decisión de la política monetaria, el banco central consideró que probablemente el pico de este ciclo inflacionario se presente en el tercer trimestre del año. Es decir, aún faltan varias semanas de incertidumbre.
Sin embargo, dice Quintana, hay señales esperanzadoras los mercados mundiales. “Por ejemplo, el índice de commodities de Bloomberg ya bajó en 15.7 por ciento desde su máximo alcanzado el pasado 9 de junio”, comenta.
Dice que lo más probable es que inflación irá a la baja hasta la última parte de este año. Así que recomienda a los consumidores y a la sociedad en general que se tomen previsiones porque vendrán aún meses complicados.

Las noticias más importantes en Finanzas, Economía, Negocios y Política de México
1
2
3
4
5
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending