Connect with us

Dinero

Inflación en México converge con los pronósticos más pesimistas de analistas para 2022 – Bloomberg Línea Latinoamérica

Publicado

En

Credit Suisse y JP Morgan son dos de las seis instituciones ven la inflación en 7% al cierre de año
Inflación en México converge con los pronósticos más pesimistas de analistas para 2022Las expectativas de inflación general anual para el cierre de 2022 escalaron a 6,38% desde 5,98%, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas.(BLOOMBERG NEWS/SUSANA GONZALEZ)
Ciudad de México — Las expectativas de inflación en México para el cierre de 2022 se están deteriorando. Seis analistas tienen los pronósticos más pesimistas para los precios al consumidor este año y ahora comienzan a converger con la inflación que en la primera quincena de abril alcanzó su mayor nivel en casi 21 años con un nivel de 7,72% anual.
El Inegi reportó que la inflación general anual cerró el 2021 en un nivel de 7,36%, el más alto en dos décadas, con la perspectiva de que desaceleraría hacia la mitad de 2022 y se aproximaría al rango objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% más o menos un punto porcentual, al final del año.
Sin embargo, la inflación se ha mantenido por arriba de 7% en lo que va del año y en la primera quincena de abril alcanzó un nuevo máximo no visto en 21 años, debido a nuevas presiones sobre la inflación derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, las cuales son adicionales a las presiones que ya había sobre los precios a causa de la pandemia de Covid-19, misma que en China no cesa.
Aumento sostenido de la inflación en la primera quincena de abril complica a Banxico
La última Encuesta de Expectativas de Citibanamex, con fecha de 20 de abril, arrojó que las proyecciones de inflación para el cierre de 2022 aumentaron nuevamente respecto del sondeo de una quincena anterior.
Las expectativas de inflación general anual para el cierre de 2022 escalaron a 6,38% desde 5,98%, de acuerdo con la encuesta en la que participaron 34 instituciones financieras.
De esas instituciones, Actinver, BNP Paribas, Credit Suisse, JP Morgan, Vector Casa de Bolsa y XP Investments son las seis instituciones con el pronóstico más pesimista para la inflación al cierre de 2022. Ninguna de esas instituciones ve que la inflación vaya a ser menor a 7%, lo que implicaría que los precios se mantendrían en su nivel más alto en 21 años.
Inflación en México: pan, aguacate y paquetes turísticos, ¿qué más subió de precio?
Actinver estima que la inflación general terminará el 2022 en un nivel de 7,2%, siendo este pronóstico más pesimista de entre las seis instituciones mencionadas. La principal razón es que la institución anticipa afectaciones prolongadas en las cadenas de distribución por el confinamiento en China.
“Tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la imposición de medidas de confinamiento en China por el incremento de casos de Covid-19, hemos observado de nueva cuenta presiones en las cadenas de producción e incrementos en los costos de transporte de mercancías”, de acuerdo con el análisis de Actinver.
Actinver justifica su pronóstico con base en información de agencias que señalan que actualmente hay un promedio de 400 buques de carga al día esperando en los puertos de China, el triple de barcos que comúnmente se observaban antes de la pandemia, lo que ha generado demoras en tiempos de entrega de mercancías.
BNP Paribas, Credit Suisse, JP Morgan, XP Investments y Vector Casa de Bolsa ven la inflación en 7% al cierre de 2022, cuando a inicio de año y antes del conflicto bélico esperaban que la inflación cerrara entre 4,20% y 4,60%.
¿Cuánto gastan los mexicanos en la canasta básica ahora y hace un año?
Vector Casa de Bolsa considera que antes de la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación mexicana se encontraba en una complicada tendencia de alza, impulsada por choques de oferta que afectaban marcadamente los precios de las mercancías, además, la reapertura de la economía también generó alzas en algunos servicios y en los precios de las materias primas.
La expectativa general era que los choques inflacionarios observados en la emergencia sanitaria se diluyeran en los primeros meses 2022 y que la inflación mexicana convergiera, con relativa claridad a niveles cercanos al 4%, sin embargo, el conflicto en Ucrania deterioró el contexto inflacionario global y mexicano.
“Durante la primera quincena de abril nuevamente se observaron malos datos de inflación en México (…) ante los datos inflacionarios de las últimas quincenas hemos revisado al alza nuestra estimación de inflación al cierre de 2022 de 5.1% a 7%”, proyecta Vector en un análisis.
Te puede interesar:
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending