Connect with us

Nacional

Inflación, como una muela del juicio – Energía Hoy – EnergiaHoy

Publicado

En

 3 total de visitas,  3 visitas de hoy

Escrito por: Redacción Opinión, Ramsés Pech
La inflación es aquella muela que sabemos que está ahí y que, en alguna parte del desarrollo y crecimiento de nuestro cuerpo, puede causar molestia. Hoy, esta muela ha causado desazón al cuerpo (economía) y este dolor está creciendo cada día más
Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects
El mundo está teniendo un dolor continuo, que no lo deja crecer. Es como aquella muela de juicio que causa molestias y no sabemos en qué momento dejará de provocar dolor; no sabemos si es necesario extraerla de una o solo darle tratamiento.
La inflación es aquella muela que sabemos que está ahí y que, en alguna parte del desarrollo y crecimiento de nuestro cuerpo, puede causar molestia. Hoy, esta muela ha causado desazón al cuerpo (economía) y este dolor está creciendo cada día más.
Aguantamos este dolor porque en su momento no tenemos cómo pagar la extracción y dependemos de cuánto dinero tenemos en nuestra economía.
Por el momento, tenemos para remedios caseros (subsidios), pero no tenemos un plan de corto a mediano plazo del cómo poder hacer frente para un tratamiento que nos ayude a mitigar el dolor; porque los médicos han indicado que, actualmente, no puede ser extraída debido a que no existen las condiciones para hacerlo.
Es entonces que, en cada día y noche que transcurren, pensamos que los remedios caseros no función; ante esto, es el tiempo de invertir en medicamentos patentados que nos ayuden a quitar el dolor (incrementando tasas de interés), para poder en algún momento que la muela salga por sí sola y este en convivencia a lo largo de la vida. Y en el caso de no poder controlar el dolor, tomar decisiones radicales para eliminarla (aumento de inversiones públicas en desarrollo económico).
La inflación en México ha aumentado, ocasionando una distorsión en el mercado; y a donde es pretendido su control por medio del mantener a los precios de productos de la canasta básica.
El objetivo: que la demanda no baje de productos, insumos o servicios, para que la oferta no disminuya y ocasione un aumento en los precios. Pero, al mismo tiempo, están utilizando el remedio de una fórmula genérica para el dolor de muela mundial, y que son el incremento a las tasas de interés. A según la receta, el aumento encarece al costo del dinero, y esto desinhibe a la demanda; y por ellos, los productos, servicios e insumos tenderían a ofrecer una mayor oferta ante un consumo contraído.
Estas dos variables que en México se utilizan para controlar a la inflación, han entrado en una contraposición. Por un lado, la primera es mantener una demanda y en la otra, desinhibirla. Ambas están ligadas a un factor primordial, el poder adquisitivo de las personas.
Hoy, los mexicanos están experimentando una contracción. Los salarios nominales están en papel, pero en la realidad están entre un 18 a 25% por debajo del que deberían pagar el mercado laboral. Dando como resultado tangible que, dentro de la población económicamente activa de 10 personas, entre 7 y 8 no ganen hasta de tres salarios mínimos.
Si a lo largo del tiempo observó que es cada vez menor el número de cosas que podemos comprar con la misma cantidad de dinero, ¿tenemos menos posibilidades de ahorrar y es más difícil invertir en un negocio o cubrir nuestras necesidades? Esto significa que, nuestro dinero vale menos. Bienvenido a formar parte del dolor de muela, llamado inflación.
En México, solo estamos haciendo remedios caseros por recomendaciones de quienes administran al país. La realidad, es que estamos en una región con un alto intercambio de productos, y es por ellos que fue creado el T-MEC; donde la única nación que no ha controlado la inflación en la foto del mes de agosto es nuestro país, de acuerdo con las tendencias en los últimos 8 meses.
¿Quién es quien?
En controlar la economía de su país
Incremento de Tasas de interés debería inhibir el gasto en el mercado, ocasionando una mayor oferta para bajar los precios, y con ello bajar inflación
Gráfica derecha, Inflación e Izquierda, Tasas de interés por nación
🧵👇 pic.twitter.com/kV8G60cLUL
— Ramses Pech (@economiaoil) September 30, 2022

En este punto hay que dejar en claro que, la inflación no se mide por el dato de un mes , sino por el resultado de la tendencia observada en un periodo de tiempo. Midiendo, si los remedios utilizados han sido efectivos para controlar y desinhibir la tendencia al alza de esta.
UNA ECONOMÍA, DECIDE EN DONDE INFLUIR PARA TENER CRECIMIENTO, CON BASE EN LOS COSTOS EN EL MERCADO.
GRÁFICA IZQUIERDA COMPARATIVO SOLO DEL MES DE AGOSTO.
GRÁFICA DERECHA COMPARATIVO DE ENERO A AGOSTO, OBSERVA LA TENDENCIA Y CONTROL DE ALGUNOS PAÍSES DE LA INFLACIÓN. pic.twitter.com/EjZvdWR1km
— Ramses Pech (@economiaoil) September 29, 2022

Hoy, el último remedio que queda para México es el aumento de las tasas de interés; debido a que, controlar los precios de la canasta básica depende de las condiciones del mercado. A donde creo que debería concentrarse la administración actual no es en los productores, sino en los intermediarios. Ejemplo de ello es en el sector de los alimentos, los cuales transportan y comercializan estos productos hacia las manos de los consumidores, donde se han observado incrementos altos en los últimos meses.
En México actualmente la balanza comercial tiene un alto déficit. Esto indica que no estamos produciendo lo que el mercado necesita. Por tal motivo, debemos de importar, ocasionando un peso fortalecido ante el dólar, por el alto intercambio comercial. El déficit, crea una alta presión del cómo controlar la inflación; debido a que trasladamos los costos incrementales de donde se producen, al mercado mexicano.
Lo que es un hecho en México, es que solo influye una pequeña parte para el control de la inflación, y es a donde la administración actual apuesta por el control. Ahora, imagina, si se eleva el precio de los combustibles, ahora que la crisis en Ucrania aumentó y los países de la OPEP+ quieren que el precio del barril este por arriba de 90 dólares… de nada servirá el control de la canasta básica.
Hoy, los remedios en México no han servido de nada , debido a que tenemos una tasa de interés por arriba de la inflación; y el efecto que se debería observar tendría que ser a la baja.
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.25%, con efectos a partir del 30 de septiembre de 2022.
Pronostico de Inflación del Banco de Mexico pic.twitter.com/XSsb7czxEl
— Ramses Pech (@economiaoil) September 29, 2022

¿Por qué en México no sucede? ¿A cuánto deberá llegar la tasa para que baje la inflación? Nuestros dos socios comerciales en la foto actual y con base a las tendencias, lograron bajar la inflación sin dar subsidios directos al consumidor y, el mercado es quien ha regulado los precios de productos, servicios e insumos; principalmente porque solo han utilizado una sola variable, el incremento de tasas de interés a sabiendas de que existe un exceso de liquidez en los mercados de nuestros partners.
Con respecto a Canadá y EU , su punto más alto de la inflación fue en junio, y a partir de ahí han sido agresivos; aumentando la tasa de interés 0.75 puntos. Por su parte, en México , ha aumentado la inflación, pero no ha sido controlada.
Canada tiene el cruce con su tasa de interés aumentando, y bajando la inflación. El dinero cuesta menos comparado con Mexico. Han aumentado tasa de interés un 3% para controlar la inflación, pudiera llegar por arriba de la inflación esperada a final del 2022 de 5%. Controlando. pic.twitter.com/XpyeSrdyNF
— Ramses Pech (@economiaoil) September 30, 2022

EUA tiene el cruce con su tasa de interés aumentando, y bajando la inflación. El dinero cuesta menos comparado con Mexico. Han aumentado tasa de interés un 3% para controlar la inflación, pudiera llegar por arriba de la inflación esperada a final del 2022 de 6%. Controlando. pic.twitter.com/RLVcLYsSxX
— Ramses Pech (@economiaoil) September 30, 2022

Nuestros socios comerciales nos llevarán seis meses, si es acaso en México el máximo pico de la inflación, diciembre de este año; pero, al cambiar a enero, todo mundo deberá ajustar los costos y esto podría continuar una tendencia alcista.
MÉXICO no tiene el cruce con su tasa de interés con la inflación. Tas de interés en 0.75% por arriba comparado con sus socios (3.75% incremento).
El dinero costando más y la demanda continúa comprando, ocasionando aumento de importaciones.
Tas podría llegar hasta 10.5 o 15% pic.twitter.com/4QfTxQRW1b
— Ramses Pech (@economiaoil) September 30, 2022

• Una economía decide en dónde influir para tener crecimiento, con base en los costos en el mercado.
• Un análisis correcto de medir inflación es ver variaciones mensuales y no de un solo mes.
221002 Acuerdo PACIC 2 vF
♦TAMBIÉN LEE:Anuncian nueva edición de Expo Proveedores de Gastronomía y Repostería 2022

Opinión
En la coyuntura actual, el tipo de cambio del peso mexicano se determina, en primer lugar, por la oferta y demanda de dólares que hay. La
Economía
Estas son las predicciones económicas desarrolladas por el equipo de análisis de Casa de Bolsa Finamex. En México se publicarán el PIB
Construcción
Aunque el pasado año, el PIB mexicano sufrió un importante descenso del 17,2%, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Economía, Gobierno
En dictamen, las y los senadores plantearon la necesidad de llevar a cabo un análisis meticuloso que nos permita obtener el respaldo
Energía Hoy Follow
Energía Hoy es la principal plataforma de divulgación para el sector energético de México.
#360| Los cambios a la legislación laboral en México han tenido impacto en las empresas, la creación de empleo y la competitividad.
https://energiahoy.com/2022/10/25/impacto-para-las-empresas-reformas-a-la-legislacion-laboral/
#Empresas| Los proyectos que nacieron en ambientes tecnológicos cuentan con un uso transversal de la tecnología, haciendo que se desenvuelvan de forma más orgánica y fluida dentro de la economía de datos

https://energiahoy.com/2022/10/25/los-3-pilares-que-rigen-a-las-startups-y-empresas-nativas-digitales/
Presenta @koneshmx
“Volvernos a ver”

Acompáñennos a presenciar esta muestra pictórica que se presentará el día jueves a las 7:00 p.m.

#konesh #todosjuntos solo un detalle
#360| Recientemente, la contingencia sanitaria ha impulsado la transformación digital en muchos mercados y negocios, ampliando las alternativas de investigación, desarrollo y venta de productos.
https://energiahoy.com/2022/10/25/digitalizacion-vs-ineficiencia/
Energía Hoy. Por su sentido crítico se ha consolidado como referencia para quienes integran la industria, que es el corazón de la economía en México.
Combustibles, Petróleo
Opinión
Economía, Electricidad
AGENDA
Empresas

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending