Connect with us

Nacional

Inflación 2022 en Argentina: de cuánto fue en octubre y qué esperar para noviembre – Bloomberg Línea Latinoamérica

Publicado

En

El país sigue en un régimen de alta inflación y en el décimo mes del año habría existido una aceleración respecto de septiembre
El ministro de Economía, Sergio Massa.Foto: Anita Pouchard Serra(Bloomberg/Anita Pouchard Serra)
Buenos Aires — La inflación en Argentina se encamina a terminar el año 2022 por encima del 100%. Y octubre, lejos de ser un oasis en el desierto, marcaría una nueva aceleración en relación al ritmo observado en el mes anterior, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Indec cerró en 6,2% mensual.
Las cifras que revelan por qué a los turistas les conviene usar efectivo y no tarjeta en Argentina
Para el décimo mes del año, las consultoras privadas a las cuales preguntó Bloomberg Línea arrojaron valores algunas décimas de puntos porcentuales por encima de aquel valor. Asimismo, para la mayoría de los analistas con los que se comunicó este medio pareciera difícil que noviembre pueda perforar el piso del 6%.
En octubre 2022 la inflación cerró en 83% interanual y 6,2% respecto del mes anteriorFuente: Indec
Las estimaciones privadas de inflación para octubre a las que tuvo acceso Bloomberg Línea arrojaron resultados que van del 6,5% al 6,9%, dependiendo de la consultora en cuestión.
Los relevamientos a los que accedió Bloomberg Línea consignan los siguientes valores:
El informe de C&T señala que Vivienda fue el rubro de mayor incremento mensual en el relevamiento en Gran Buenos Aires, por la combinación de ajustes en electricidad, gas y agua con un nuevo incremento en los salarios de encargados de edificios.
C&T también subraya los siguientes aspectos:
Inflación argentina: cómo quedó en el ranking mundial de suba de precios
Por su parte, el economista de LCG Matías de Luca detalló que el rubro Alimentos siguió al alza y que “los ajustes de reglados aportarían dos puntos al IPC.
En tanto, del reporte de EcoGo se desprende que la mayor suba la marcó Salud (8,8%), seguido por Esparcimiento (8,7%) e Indumentaria (8,2%). Alimentos y Bebidas, en tanto, habría subido 7%.
Inflación de octubre, según EcoGo.
Asimismo, la consultora Focus Market, especializada en consumo, aseguró que los alimentos habrían subido un 7,3% en octubre. Esta firma hace un seguimiento vía lector de códigos de barras en supermercados.
Fuente: Focus Market
Si bien aún es pronto para saber qué puede suceder con los precios en el onceavo mes del año, Matías de Luca afirmó que podría haber una baja “marginal”, pero que sitúe al índice por arriba del 6%.
También Caprarulo consideró que, de haber una desaceleración inflacionaria en noviembre, no sería importante.
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending