Connect with us

Nacional

Indicadores a octubre: optimismo en PIB de México para 2022 y pico de la inflación – Bloomberg Línea Latinoamérica

Publicado

En

 6 total de visitas,  3 visitas de hoy

Más vacaciones, una reforma para dar prestaciones a trabajadores de Apps, y nombramientos en Economía y Banxico, son algunos de los eventos ocurrido en octubre
Los indicadores a octubre: optimismo en PIB de México para 2022 y pico de la inflaciónEn octubre avanzó en el Senado una reforma laboral que busca aumentar las vacaciones a los trabajadores desde el primer año de antigüedad en un empleo.(Bloomberg/Bloomberg Creative Photos)
Ciudad de México — Octubre terminó con optimismo sobre el avance de la economía mexicana hacia cierre de 2022, pero aún con dudas respecto de si la inflación mantendrá la tendencia de desaceleración que se observó en la primera quincena del mes luego de haber alcanzado un pico en septiembre.
IPC de la Bolsa Mexicana cierra octubre con mejor desempeño desde noviembre de 2020
La discusión del Paquete Económico 2023 continuó en el Congreso. Los legisladores aprobaron antes del plazo legal, el 31 de octubre, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Marco Macroeconómico para 2023.
México contará con una bolsa de ingresos totales por MXN$8.3 billones para 2023 y el crecimiento del PIB aprobado fue en un rango de 1,2% y 3% y un precio del petróleo de US$68,7 por barril. Ahora sigue la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 en la Cámara de Diputados y el plazo vence el 15 de noviembre.
Octubre fue un mes de nuevos nombramientos de funcionarios clave tanto en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como en Banco de México (Banxico).
Mezcla mexicana de petróleo cierra octubre con ganancias de 5,5%
Tatiana Clouthier renunció como titular de la Secretaría de Economía; en su lugar el presidente nombró a Raquel Buenrostro, quien ocupaba el cargo de jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Antonio Martínez Dagnino fue nombrado como nuevo jefe del SAT.
Junto con Clouthier, vino la renuncia de Luz María de la Mora, quien era la subsecretaria de Comercio Exterior y la funcionaria que encabezaba la estrategia comercial para México en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Buenrostro nombró en su lugar a Alejandro Encinas Nájera, quien era colaborador de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
En Banxico fue nombrada Alejandrina Salcedo como la nueva economista en jefe del banco central, por lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en el banco y ahora será la principal asesora económica de la Junta de Gobierno.
Credit Suisse México concreta la transferencia de clientes locales a Actinver
El 3 de octubre entró en vigor la tercera y última etapa de la reforma en materia de justicia laboral que implica decir adiós a las juntas de conciliación en todo el país y pasar a un modelo de justicia de conciliación y de resolución de los asuntos y juicios en tribunales del Poder Judicial.
Y siguiendo con temas laborales, en octubre avanzó en el Senado una reforma laboral que busca aumentar las vacaciones a los trabajadores desde el primer año de antigüedad en un empleo y la titular de Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que se alista una reforma para dar prestaciones a los trabajadores de plataformas digitales.
Reforma laboral 2022: tabla de días de vacaciones por año en México
La economía mexicana creció en el tercer trimestre del 2022 más de lo esperado por el consenso del mercado y esquivó un escenario de estanflación al menos con los datos observados hasta septiembre.
La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) mostró que la economía creció 4,3% en el trimestre julio-septiembre de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente. El dato fue mejor que el 3,3% que esperaba el consenso.
Respecto de su avance trimestral, la EOPIBT mostró que la economía mexicana creció 1% en términos reales en el tercer trimestre comparado con el trimestre inmediato anterior y con cifras ajustadas por estacionalidad.
Jannet Quiroz, subdirectora de análisis de Grupo Financiero Monex, dijo a Bloomberg Línea que el escenario de estanflación está descartado al noveno mes del año, ya que el PIB acumula un crecimiento de 2,7% al tercer trimestre del 2022.
El dato del PIB llegó apenas unos días después de que se conoció el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de agosto, el cual arrojó que la actividad económica aumentó 1% a tasa mensual.
Con ese dato la economía mexicana registró en agosto el segundo mes al hilo con crecimiento, luego de haber experimentado un par de meses con contracciones, lo que generó la sorpresa del mercado y propició que algunos analistas iniciaran la revisión de sus pronósticos del PIB para el cierre del 2022.
La inflación en México se ubicó en 8,53% anual en la primera quincena de octubre de 2022, lo que implicó una desaceleración de los precios al consumidor y un nivel por debajo de lo esperado por el mercado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación observada se quedó por debajo del 8,64% de la segunda quincena de septiembre e implicó hilar tres quincenas de una inflación con tendencia a la baja.
Además, el nivel reportado por el Inegi para la primera quincena de octubre se quedó por debajo del 8,62% esperado por el consenso del mercado de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
México ajusta por inflación fórmula para calcular estímulos del IEPS a gasolinas
El dato de la inflación observado en la primera mitad de octubre se encuentra dentro del pronóstico de Banxico que en su última revisión de estimados de inflación proyectó que el pico de la inflación se alcanzaría en el cuarto trimestre de 2022.
Sin embargo, la inflación subyacente continuó con una tendencia alcista, lo que motivó que el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, expresara que la subyacente sigue siendo el tema de mayor preocupación coyuntural.
El empleo formal en México mantuvo el ritmo de crecimiento durante septiembre de 2022, en medio de la inflación más alta de las últimas dos décadas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en septiembre se crearon 172,493 empleos, cifra mayor a los 157,432 puestos de trabajo creados en agosto.
Con el dato de septiembre el empleo formal en México acumula cuatro meses al hilo con números positivos de generación de puestos de trabajo.
AMLO, como se le conoce al presidente, dijo en su conferencia matutina de este 31 de octubre que, con datos preliminares, el IMSS registró al 28 de octubre 21 millones 625,000 trabajadores asegurados, lo que implica un millón de puestos de trabajo más respecto de febrero de 2020, el mes previo a la pandemia.
AMLO invita a presidente electo Lula a cumbre de la Alianza del Pacífico
Credit Suisse México concreta la transferencia de clientes locales a Actinver
Costo de estímulos fiscales a gasolinas en México rebasa excedentes petroleros
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending