Connect with us

Tech

El IFT ya investiga en México a las tiendas de apps de Google y Apple por posibles prácticas monopólicas

 1 total de visitas

IFT dice que el comienzo de la investigación no significa que prejuzga a los investigados y que, cualquier persona que así lo desee, puede aportar elementos a la investigación

Publicado

En

Photo: UP

 2 total de visitas,  1 visitas de hoy

Por separado, tanto la Comisión Federal de Competencia Económica, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, han emprendido investigaciones contra las tiendas de aplicaciones más grandes. Sin mencionar directamente a Play Store y App Store, Cofece inició su investigación el 30 de septiembre pasado, mientras que el IFT comunicó sus propias indagatorias el pasado 6 de octubre.

El acuerdo por el que el IFT comenzó su investigación fue lanzado el 29 de septiembre. La investigación tendrá una duración entre 30 y 120 días hábiles, aunque el IFT deja claro que el plazo podría ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.

Apenas el mes pasado el ex comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swann Addati, interpuso una denuncia ante el IFT por prácticas anticompetitivas en las formas de pago de las tiendas de Google y Apple. “Ambas empresas obligan a que cualquier compra de bienes digitales dentro de las apps distribuidas a través del Play Store de Google y la App Store de Apple sólo puedan ser pagadas a través de los sistemas de procesamiento de pago de Google y Apple”, dijo en aquel entonces.

El reclamo, desde luego, no es nuevo, y tiene precedentes inmediatos en la controversia entre Apple y Epic que les llevó a tribunales en 2020 y cuyas impugnaciones todavía no están del todo resueltas. Una de las últimas resoluciones obligó a Apple a habilitar formas de pago para que usuarios pudieran transaccionar directamente con desarolladores, de manera que App Store no pueda cobrar comisión por cada transacción que se hace dentro de las aplicaciones. Apple impugnó la resolución.

Independientemente del caso en Estados Unidos, Apple comenzó a permitir en Países Bajos que usuarios paguen directamente a desarrolladores, pero únicamente en el caso de aplicaciones de citas.

De vuelta a México, el IFT dice que el comienzo de la investigación no significa que prejuzga a los investigados y que, cualquier persona que así lo desee, puede aportar elementos a la investigación, poniéndose en contacto con la Dirección General de Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas.

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending