Connect with us

Política

Huachicoleros tejen red con policías, GN y funcionarios – Animal Político

Publicado

En

Los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que filtró el grupo de hacktivistas Guacamaya siguen arrojando diversas revelaciones, entre ellas que la Sedena tenía conocimiento de que varias dependencias acordaron pagar al menos 45 mil mdp al Ejército para obras, y que en Tabasco y Veracruz, los huachicoleros tejen red con policías, la Guardia Nacional y funcionarios.
Aquí te compartimos otros datos encontrados en los Sedena Leaks:
Reforma dio a conocer que el militar que encabeza la Aduana de Tijuana urgió en julio pasado a implementar un sistema para controlar el acceso de vehículos “chuecos” desde Estados Unidos porque mafias los siguen internando de manera masiva.
“Por Tijuana ingresan diariamente unos 65 mil vehículos por sus dos garitas (50 mil por El Chaparral y 15 mil por Otay), sin la posibilidad de inspecciones con personal de la Aduana ni apoyo tecnológico para realizarlo de manera eficiente; si bien existe tecnología parcialmente, en la realidad no coadyuva en identificar la situación legal de estos vehículos y personas, ya que no están conectados a una base de datos vehicular ni delictiva”, afirmó el Teniente Coronel retirado Fernando Martínez, administrador de la Aduana de Tijuana, en uno de los correos de la Sedena hackeados por Guacamaya.
El militar que encabeza la Aduana de Tijuana urgió en julio pasado a implementar un sistema para controlar el acceso de vehículos chuecos desde #EU, porque “mafias” los siguen internando de manera masiva.https://t.co/q6CpTcjj1x
— REFORMA (@Reforma) October 17, 2022

Lee: Sedena Leaks: Revela que Fuerzas Armadas mexicanas son incapaces de realizar operaciones especiales con Ejército de EU
La-Lista publicó este lunes que distintas dependencias del gobierno federal acordaron transferir por lo menos 45 mil millones de pesos al Ejército durante este sexenio para que realizara labores de seguridad, adecuaciones de hospitales, la construcción del Tren Maya y otras obras encargadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los 4 millones de correos electrónicos de la Sedena que el grupo de hackers Guacamaya filtró se encuentran algunos borradores de convenios de colaboración que la Unidad de Asuntos Jurídicos del Ejército envió a distintas dependencias federales, mismas que se comprometen a pagar sumas millonarias al Ejército.
Una actividad por la que el Ejército ha recibido recursos es la construcción de sucursales del Banco del Bienestar.
🚨#Exclusiva: #Guacamayaleaks | El Ejército ha recibido miles de millones de pesos para obras, vigilancia y reforestación, según los documentos hackeados de la @SEDENAmx.
Por @AlexisOrBal / #LaListaNewshttps://t.co/cJOqHSXoAu
— La-Lista (@LaListanews) October 17, 2022

El tanto, el periódico Excélsior publicó que empleados de Pemex, elementos de la Guardia Nacional, agentes ministeriales y exfuncionarios estatales están implicados en una red de huachicoleo que opera en Tabasco y Veracruz y a la que el Ejército ya tiene en la mira.
Reportes obtenidos por el grupo de hackers Guacamaya detallan la operación de un grupo delictivo encabezado por Gabriel “N”, Gabo, junto con al menos otras 29 personas, entre ellas cuatro trabajadores de Petróleos Mexicanos y dos guardias nacionales.
Aunque no se detalla qué tipo de vigilancia mantiene el Ejército sobre la red criminal, el informe destaca que se ha tenido acceso a conversaciones telefónicas en las que se presume la complicidad con agentes ministeriales y exfuncionarios estatales.
Animal Político dio a conocer que al menos 14 candidatos a presidentes municipales y diputados, de los que nueve resultaron ganadores en la elección de 2021, fueron señalados por la Sedena por tener posibles vínculos con grupos del crimen organizado en Morelos, Guerrero y San Luis Potosí.
Los políticos pertenecen a PRI, Morena, PAN, PT, MC, Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza y PRD, y presuntamente tienen relación con Guerreros Unidos, La Familia, Los Rojos, Cártel Independiente de Infiernillo y Cártel Jalisco Nueva Generación, según diversos reportes contenidos en la información de la Sedena obtenida por el grupo hacktivista Guacamaya.
#SedenaLeaks | La @SEDENAmx reportó que 14 candidatos que compitieron en las elecciones de 2021 tiene posibles vínculos con el narco en Morelos, Guerrero y San Luis Potosí; señaló posible financiamiento ilícito de campañas.
¿Quiénes son? Te contamos: https://t.co/Hj0EwL09qA
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 17, 2022

 
En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.
El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte.
Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.
Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.
También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque “los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas”.
Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13.
Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.
Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.
También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.
Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.
Número 13
Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.
Pero la mala suerte no solo está representada en el número 13 (para muchos), sino que también se aparece en animales, acciones y determinadas situaciones, etc.
Pero, ¿por qué y cuáles son? En BBC Mundo hicimos un listado.
HINKSTOCK ¿Pides la sal en la mesa?
Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas.
Desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario.
Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos.
También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.
GETTY IMAGES. Los gatos negros estaban asociados a las brujas.
Muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante.
Para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas.
Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración.
GETTY IMAGES. ¿Caminarías debajo de una escalera?
El origen de por qué pasar debajo de una escalera es de mala suerte también es variado.
Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado.
Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.
Este es otro caso de superstición que no tendría un origen común.
El paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.
Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.
THINKSTOCK. ¿Te atreves a abrir un paraguas dentro de tu casa?
Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte.
Y tal vez, el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.
GETTY IMAGES. Un espejo roto y la mala suerte irían de la mano.
La creencia dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición.
Todo surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo.
El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.
Sin duda esta no aplicaría a los grandes jugadores de fútbol zurdos, pero es una creencia popular que la gente que se levanta por las mañanas de mal humor, es porque lo hicieron con el pie izquierdo.
Además, durante la historia, siempre se dio preponderancia a todo lo que sucedía a la derecha, por el movimiento de la tierra, la mayoría de las personas son diestras, los santos están a la derecha de Dios, etc.
Y, entre tantos otros motivos sobre lo malo del lado izquierdo, la mala suerte también estaría relacionada con que los pescadores no subían a una embarcación por babor, es decir por la izquierda.
GETTY IMAGES. Las tijeras son peligrosas, hasta para los supersticiosos.
La creencia popular sostiene que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte.
Otra sostiene que regalar tijeras equivale a desear el mal.
Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.
Si bien existen innumerables tradiciones que atraen la mala suerte, también existen muchas otras para evitarla y otras tantas que atraen la buena suerte.
GETTY IMAGES. Cruzar los dedos tiene más de un propósito.
Además de cruzar los dedos para protegerse de la mala suerte, también muchos lo hacen para pedir que un favor se cumpla, o cuando se quiere incumplir lo que se jura.
Aparentemente, en la antigüedad, existía la costumbre de que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo.
Se cree que la madera es un elemento de protección, por eso cuando algo sucede muchos tocan madera para librarse de ese mal.
Su origen provine de los pueblos celtas en Europa que solían adorar a los árboles porque a través de ellos una persona se librara de una dolencia y la enviaba a la tierra.
Y tú, ¿crees en alguno?
Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.
No cierres esta ventana.

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending