Connect with us

Política

Huachicoleros de Guanajuato ganaban hasta $1 millón 800 mil al día: Sedena – Milenio

Publicado

En

Por primera vez se dio a conocer el tamaño del negocio que representa para los grupos delictivos, el robo de hidrocarburos, esto como parte de un documento emitido por la Secreteria de la Defensa Nacional Sedena, que forma parte de las filtraciones hechas por el grupo de “Hacktivistas” de “Guacamaya Leaks”.
De acuerdo al reporte denominado “Análisis Estructural caso Thor”, al que MILENIO tuvo acceso, los huachicoleros del Cartel Santa Rosa de Lima en Guanajuato, en el año 2020 sumaban ganancias diarias de 1 millón 800 mil pesos diarios, por la extracción ilegal de combustible. 
El reporte indica que la ordeña de una sola toma clandestina les permitía extraer hasta 200 mil litros diarios de hidrocarburo y que el dinero de su venta, era destinado para pago de nóminas, cooptación de autoridades, compra de armamento y municiones.
De acuerdo al especialista en materia de seguridad David Saucedo, el robo de combustible por parte de este grupo delictivo tuvo dos vertientes: el primero con la corrupción a funcionarios de Pemex que permitían la entrada de pipas a las instalaciones para el abastecimiento, hasta la cada vez mas sofistica perforación de los ductos que salen de la refinería.
En su informe ante el Congreso del estado en marzo del 2021, el propio Fiscal General de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre, declaró que el almacenamiento y distribución de Pemex estuvieron bajo control de huachicoleros, que lograban cargar combustible de manera ilegal al interior de las Terminales de Abastecimiento y Distribución en los municipios de Salamanca y San José Iturbide, para luego comercializarlo en el mercado negro hasta el punto que la paraestatal maquilló un accidente en 2017.
En cuanto a los potenciales compradores, Saucedo señala que se encuentran empresarios de la industria del transporte y de la construcción que requieren miles de litros al día para el desempeño de sus actividades. Se suman por lo menos tres gobiernos municipales de Guanajuato señalados de llenar los tanques de sus vehículos oficiales con esta clase de combustible y en la escala minorista se llegó a comercializar en vulcanizadoras y hasta carreteras.
Para el negocio, el territorio de venta se expandió de la zona Laja-Bajío del estado de Guanajuato, hasta algunos municipios de Querétaro y de Michoacán, en este último a manera de pago, a cambio del denominado Cristal Azul.
Si bien durante el primer semestre del año, autoridades en materia de seguridad lograron recuperar 700 mil litros de combustible, el robo en la entidad continúa, aunque en menore escala.

AOMG
Derechos reservados
© Grupo Milenio 2022
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending