Connect with us

Política

Hackers tendrían “secuestrada” información de la Fiscalía de Colombia: más de 10 teras de datos habrían sido hurtados – Infobae America

Publicado

En

Luego de que la Fiscalía General de la Nación fuera víctima de un hackeo el pasado mes de agosto por parte del grupo de activistas denominado Guacamaya, fuentes del organismo judicial dieron a conocer a Blu Radio que, el total de información “secuestrada”, serían más de cinco teras comprimidas.
De acuerdo con las fuentes consultadas por la cadena radial, las más de cinco teras comprimidas que los hackers lograron hurtar son en total más de 10 teras de datos, lo equivalente a 1.000 camiones llenos de documentos.
En cuanto a la información sensible que habría sido filtrada, Blu Radio conoció que se tratarían de procesos que ha llevado a cabo el organismo judicial desde 2018 hasta la fecha sobre temas de corrupción, narcotráfico, grupos armados al margen de la ley, entre otros.
Además, según las fuentes del mismo medio, entre los datos filtrados también habría información de las fuentes humanas que han colaborado con la Fiscalía durante los últimos años.
También puede leer: Bruce Mac Master le respondió a José Antonio Ocampo por las críticas a la reforma tributaria: “No es nada personal”
Cabe recordar que, el pasado 6 de noviembre, el diario El Espectador reveló algunos detalles de la información que fue hackeada por el grupo activista Guacamaya. De acuerdo con la información recopilada por el medio, el ataque cibernético se originó a través del servidor de los correos electrónicos de la entidad.
El Espectador logró tener acceso a 38.046 de las carpetas que se filtraron y, según el diario, en ellas no solo reposan los correos de fiscales, asistentes, secretarios, policías judiciales y uniformados del CTI, sino también de datos de testigos protegidos, órdenes de seguimiento y hasta las cooperaciones que ha realizado la Fiscalía con organismos internacionales.
Sobre el coletivo Guacamaya, el mismo medio conoció que se trata de un grupo de hackers que tiene como lema exponer información de aquellas entidades privadas o gubernamentales que presuntamente han abusado de su poder para causar daños a poblaciones vulnerables o al medio ambiente.
El diario bogotano así mismo obtuvo información de que Colombia no ha sido el único país que ha sido víctima de dicho colectivo. De acuerdo con la indagación, México, Chile y Guatemala, son algunas de las naciones que están entre la lista de países latinoamericanos que también han sido hackeados por el mismo grupo.
También puede leer: Gustavo Petro advierte que el ELN ya tiene listo equipo negociador: “El proceso de paz comienza ya”
Luego de las primeras informaciones que dieron a conocer los medios de comunicación sobre un ataque cibernético a la Fiscalía General de la Nación, el pasado 19 de octubre el organismo judicial se anticipó a emitir un comunicado señalando que habían abierto una investigación para esclarecer los hechos.
En el documento la Fiscalía igualmente aseguró que, a través de su contratista Colombia Telecomunicaciones S.A., activaron los “mecanismos de verificación y mitigación para evitar la materialización de cualquier riesgo”.
El organismo judicial así mismo subrayó que iniciaron “una actuación administrativa de debido proceso” para indagar si el contratista de comunicaciones podría ser responsable del ataque cibernético a los servidores de la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending