Connect with us

Política

Hackers ‘Guacamaya’ revelan que gobierno de AMLO gasta millones contra huachicol – Periódico AM

Publicado

En

 117 total de visitas,  3 visitas de hoy

© Copyright AM 2022. Todos los derechos reservados.
Ciudad de México.- La decisión que tomó al iniciar su Gobierno Andrés Manuel López Obrador de combatir el robo de hidrocarburos con el cierre de ductos tuvo un alto impacto económico para Pemex y en su momento desabasto.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados tras el hackeo del grupo Guacamaya, en los primeros 10 meses de su Administración, determinó transportar los hidrocarburos por pipas.
Esta estrategia implicó que se hicieran transferencias a la filial III Servicios de Pemex por 656 millones de pesos.
Además de 101 millones de pesos que se sumaron por concepto de combustible utilizado en los vehículos de transporte terrestre y aeronaves para monitorear seis ductos en resguardo de la Sedena, así como para su mantenimiento.
Así se destinaron 45 millones 573 mil pesos en combustible y 55 millones 514 mil pesos en mantenimiento.
Como parte de la estrategia, Pemex asignó a sus filiales Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria (PDII) y a su filial III Servicios recursos para comprar 612 pipas para el transporte de los combustibles por el País y acotar el uso de los ductos. Dicho contrato tuvo un valor superior a los 100 millones de dólares.
Con las pipas, se transportaron en esa primera etapa, mil 206 millones 713 mil litros y se contrataron a mil 674 conductores. 
A cada conductor se le asignó un salario de 14 mil 500 pesos, más viáticos por hospedaje y alimentos de mil pesos diarios.
De acuerdo con el reporte de la Sedena, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 12 de octubre de 2019, se encontraron 4 mil 371 tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) ubicó a 591.
Con la identificación de las tomas clandestinas, las autoridades lograron recuperar 4 millones 824 mil litros de combustible.
Pero el efecto de cerrar los ductos no sólo provocó que se destinaran millones a combatir el huachicol, también generó desabasto de gasolinas.
Durante enero de 2019, por al menos 13 días, se suscitó en diversos estados como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla e Hidalgo un desabasto de gasolina y diesel que afectó al transporte general y automovilistas.
En las gasolineras se podían observar largas filas, tanto de autos como de personas con garrafas, esperando a que las pipas de Pemex llegaran a surtir a las estaciones, espera que podía demorar días.
Diversos especialistas señalaron que si bien la estrategia evitaba el piquete de ductos, implicaba mayores costos para el transporte de los combustibles.
Algunas estimaciones señalaban que el transporte de mil litros de gasolina por kilómetro vía pipa cuesta 1.08 pesos, mientras que por ducto es de 0.008 pesos.

Hackers ‘Guacamaya’ revelan que Sedena y EU interfieren ‘mensajes’ de Cártel de Sinaloa 

Con apoyo de autoridades de Estados Unidos, en agosto pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervino comunicaciones por radio de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes hicieron referencias a Ovidio Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Documentos filtrados por los hackers Guacamaya, establecen que las escuchas, fechadas el 8, 9 y 11 de agosto de este año, se realizaron en una zona serrana de Sinaloa, donde existe producción y trasiego de droga.
Las referencias a Guzmán Salazar fueron reportadas por analistas estadounidenses como indicios de que pudiera tratarse del capo, quien en octubre de 2019 fue detenido en Culiacán, y horas después liberado tras una serie de ataques que llevaron a cabo sus cómplices en la capital de Sinaloa.
El 8 de agosto, un interlocutor, identificado como UIM1, preguntó si podía hablar con “El Viejo”, a lo que UIM2 le contestó que consultaría con su jefe si podían organizar una reunión.
“Nota del analista: ‘El Viejo’ es un apodo que usa la persona a cargo de un área. Ovidio Guzmán también (es) conocido como ‘El Viejo’, la geolocalización está bajo el control de Los Chapitos”, indica el documento.
El 9 de agosto fue captada otra conversación en la que uno de los interlocutores refrenda su lealtad para con quien conversa y para el jefe de ambos.
“UIM 1 le dijo a UIM 2 que usted y el jefe ‘El Ratón’ siempre tendrán mi lealtad, usted no hace falta que lo digas, estoy a tu servicio. Nota del analista: ‘El Ratón’ es el apodo de Ovidio Guzmán”, indica.
La mayoría de las comunicaciones intervenidas contienen información de “halcones” sobre la presencia de aeronaves no identificadas, así como desplazamientos del Ejército y la Guardia Nacional.
“A las 1629Z, CS Oficina informó que la Guardia Nacional está en el área cerca de ‘La Bodega’ y ‘La Solitaria’, (pide) esperar a que se entregue el ‘perico’ al crucero. UIM 1 respondió: te escuché, cargar y borrar ‘Oficina’. Nota del analista: ‘Oficina’ posible referencia al principal centro/instalación de comunicaciones. ‘Perico’ probablemente se refiera a la cocaína”, señala el reporte del 11 de agosto.
TE PUEDE INTERESAR:
Le disparó en la cabeza: Asaltante es asesinado por víctima cuando intentaba escapar 
Papás y su bebé de 8 meses fueron torturados: Localizan sin vida a cuatro miembros de una familia
Morena aprueba reforma para que el INE no descuente remanentes de financiamiento
FGR se encargará de la investigación del asesinato de la diputada de Morelos Gabriela Marín Sánchez
FRG

Alejandro Rosas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, aseguró en una transmisión en redes que Layda Sansores cuenta con 83 propiedades que fueron pagadas en efectivo.
En una entrevista con The New York Times, el líder de la comisión de la verdad sobre el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, dijo que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real.
En conferencia, Mejía aseguró que se tiene la convicción de que se encontrarán a los culpables del crimen de Salvador Llamas. 
Entra al Círculo para obtener beneficios exclusivos
© Copyright AM 2022. Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending