Connect with us

Política

Hackers ‘Guacamaya’ revelan que 4T pretende entregar parques a militares – Periódico AM

Publicado

En

 105 total de visitas,  3 visitas de hoy

© Copyright AM 2022. Todos los derechos reservados.
Ciudad de México.- El Gobierno de la 4T analiza reformar dos leyes federales para poder concesionar por 99 años al Ejército el Parque Nacional del Jaguar (PNJ).
Dicho espacio abarca una nueva Área Natural Protegida (ANP) de 2 mil 249 hectáreas, creada por decreto presidencial el pasado 27 de julio, pero también el Parque Nacional Tulum, de 664 hectáreas, que existe desde 1981 e incluye la zona arqueológica.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó concesionar el PNJ a la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM), pero la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) sólo permite este tipo de instrumentos hasta por 50 años, con posibilidad de renovación por otro periodo.
“En ese sentido, el C. Presidente de la República instruyó a la Sedena establecer coordinación con las dependencias federales Sedatu, Semarnat, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) para buscar un mecanismo que permita otorgar una concesión por 99 años para que el GAFSAOMM administre el PNJ, asimismo, para definir una estrategia jurídica que permita regularizar los predios invadidos en su interior, encontrándose entre ellos hoteles”, explica uno de los correos electrónicos de la Sedena hackeados por el colectivo Guacamaya.
En agosto pasado, estas dependencias sostuvieron varias reuniones para tratar de aterrizar el deseo presidencial.
En uno de los correos filtrados, GAFSAOMM, que encabeza el General de División, Rene Trujillo Miranda, propuso impulsar en el Congreso reformas a la LGBN y a la Ley General de Protección y Equilibrio Ecológico.
En la primera, se reformaría el artículo 73, para que las concesiones sobre inmuebles federales se puedan conceder hasta por 99 años, en vez de 50. 
En la ley de equilibrio ecológico, se busca cambiar el artículo 64 Bis, para aclarar que las concesiones, permisos y autorizaciones para actividades en las ANP puede ser hasta por 99 años, pues actualmente no se contempla algún plazo.
Con este esquema, la firma militar sería la concesionaria de los inmuebles federales, y podría a su vez otorgar permisos o concesiones a empresas privadas para operar en las ANP, tanto la creada el pasado 27 de julio, como el Parque Nacional Tulum.
En agosto, GAFSAOMM pidió a Sedatu todo lo necesario para instalar una oficina administrativa en el parque, donde planeaba poner a trabajar a treinta personas.
Los militares prevén tres etapas del proyecto: construcción de barda perimetral, que ya está en curso, seguida por la construcción de tres accesos al parque, uno de ellos conectado a la estación Tulum del Tren Maya.
La tercera etapa incluye atracciones turísticas: viveros de tortugas y especies vegetales, apicultura, agroturismo, zona de compostaje, avistamiento de aves, gastronomía local, mercado comunitario, muelle, playas, talleres educativos, pasos de fauna, estaciones biológicas,mariposario, orquidiario, tratamiento de sargazo, zonas arqueológicas, comercio maya, paseos en bicicletas y vehículos eléctricos.

Hackers ‘Guacamaya’: Piden para GN 25 mmdp; vigilará obras prioritarias 

La instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de crear nuevos agrupamientos de la Guardia Nacional (GN) para que vigilen obras estratégicas y preserven el patrimonio nacional podría tener un costo de hasta 25 mil millones de pesos en los próximos dos años.
Un documento elaborado por el Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenido por hackers de Guacamaya, señala que se requiere crear ocho nuevos organismos, integrados con 12 mil 860 elementos de la GN.
Este monto representa el 39.8 por ciento del presupuesto destinado este año para la corporación, que asciende a 62 mil 825.4 millones de pesos.
Según el documento, elaborado en agosto pasado, López Obrador ordenó que la GN brinde seguridad turística en las rutas del Tren Maya, así como en los aeropuertos que tendrá a cargo la Sedena, entre ellos el Felipe Ángeles.
Para la primera tarea, la Sedena proyectó la creación de tres batallones, uno de Protección al Turismo que requiere de 550 elementos y mil 101.5 millones de pesos y dos para la Seguridad del Tren Maya, con 2 mil 259 militares y recursos por 3 mil 448.6 millones de pesos.
Para la segunda, consideró la conformación de tres secciones de Seguridad a Instalaciones Aeroportuarias, con 117 elementos y un costo de 146.5 millones de pesos.
El Mandatario también solicitó que se conforme un agrupamiento especial, que se encargue de velar por el patrimonio histórico y cultural del país.
“Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”, anunció el 27 de septiembre de 2021, al inaugurar la exposición La Grandeza de México en el Museo Nacional de Antropología.
Otras áreas que, según el documento, López Obrador pidió crear, es una subjefatura de Investigación e Inteligencia y un equipo de Fuerza de Reacción e Intervención.
TE PUEDE INTERESAR:
Tras estrangular y dejar el cuerpo de Marbella en bolsas, asesino acudió a sepelio usando playera con insignia ‘Ni una más’
Termina angustiada búsqueda de estudiante: Suspendido en puente y con huellas de tortura localizan a Ronaldo
CCE respalda a Raquel Buenrostro en Economía por tener capacidad para abonar al desarrollo del país
SEP: AMLO advierte que investigarán a juez que frenó nuevo plan de estudios
FRG

Alejandro Rosas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, aseguró en una transmisión en redes que Layda Sansores cuenta con 83 propiedades que fueron pagadas en efectivo.
El festejo del Día de Muertos está considerado dentro del calendario escolar de la SEP.
En una entrevista con The New York Times, el líder de la comisión de la verdad sobre el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, dijo que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real.
Entra al Círculo para obtener beneficios exclusivos
© Copyright AM 2022. Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending