Connect with us

Política

Hackers Guacamaya: ¿Quiénes están detrás del grupo y qué países han atacado? – El Financiero

Publicado

En

El grupo de hackers denominado ‘Guacamaya’ sustrajo contenidos en 6 terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional. (AP)
El grupo de hackers denominado ‘Guacamaya’ sustrajo contenidos en 6 terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional, encendiendo así las alertas sobre el estado de la seguridad cibernética en México.
¿Qué es Guacamaya y quienes están detrás? Se trata de un grupo enfocado en infiltrarse en empresas mineras y petroleras, policías y diversas agencias reguladoras latinoamericanas desde marzo de 2022, según indica el sitio CyberScope.
“Guacamaya somos todos, todos los afectados por la invasión y despojo de Abya Yala (nombre utilizado por los pueblos indígenas para describir el continente americano). Somos hijas e hijos de quienes defendieron la vida con la vida misma; somos del sur, del centro, del norte, del caribe; estuvimos, estamos y estaremos en cualquier lugar donde el invasor, el colono, el neocolonista, el saqueador extractivista, viole los derechos de las comunidades y culturas, exterminando bosques, ríos y mares para acumular lo que considera riqueza”, refirió el grupo de hackers en una entrevista con Forbidden Stories.
De acuerdo con lo referido por el grupo, que ha intervenido archivos militares de Chile, Colombia y Guatemala, las razones que llevaron a la fundación de Guacamaya “son diversas: injusticia en general; delitos penales cometidos contra la población, el territorio local y el planeta. Las estrategias de resistencia de quienes sufrimos la opresión deben darse globalmente, a nivel sistémico. La lucha de un territorio debe ser la lucha de todos, porque en definitiva se trata de la defensa de la vida, de la especie humana y de los demás seres vivos”.
En un comunicado de prensa, el grupo de hackers profesionales señaló:
“Cinco siglos (529 años) de genocidio, terricidio, saqueo y violaciones al territorio de Abya Yala, cinco siglos de lucha y resistencia. Llevamos quinientos años vivas, defendiendo la vida con la vida misma. Nosotras tenemos espíritu y amor, soñamos con volver a los días claros y seguir por los caminos en armonía y equilibrio con nuestra madre: la tierra”.
Guacamaya critica el “imperialismo norteamericano” y su agresión contra los pueblos de América.
“El llamado Norte Global con su proyecto civilizatorio desde 1492 y la creación de estados obedientes al imperialismo norteamericano, ha convertido Abya Yala en la gran despensa de los mal llamados recursos naturales. Estados Unidos con sus intervenciones militares y políticas, junto con el neocolonialismo de empresas extractivistas, se reparten el territorio de Abya Yala a su antojo. Son sus propios gobiernos los que dictan leyes y todo un sistema de entramados genocidas que ellos mismos, a puerta cerrada unas veces y otras delante de todo el mundo, manejan a su antojo. Una completa dictadura mundial”.
Gucamaya considera que “el papel de un hacker es participar en las diferentes formas de resistencia en cualquier territorio donde haya una rabia digna y un gozoso deseo de revolución radical”.
Por ello el grupo ha afirmado que no tiene miedo de sufrir alguna represalia por parte de autoridades, pues lo que debe prevalecer es la justicia y la verdad.
“El miedo a las represalias no está dentro de nuestra experiencia vivida. Vivir criminalizados y presos en un sistema global opresivo ha sido una constante desde nuestro nacimiento. ¿De qué otra cosa podemos tener miedo, si hasta el miedo nos ha sido arrebatado?”, dijo el grupo a Forbidden Stories.
Las noticias más importantes en Finanzas, Economía, Negocios y Política de México
1
2
3
4
5
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending