Connect with us

Política

Hackers Guacamaya: los hallazgos tras el hackeo Sedena – Publimetro México

Publicado

En

 168 total de visitas,  6 visitas de hoy

Los contratos para las ‘megaobras’ del actual gobierno federal tienen cláusulas de confidencialidad, así lo revela el hackeo sufrido por el ejército mexicano. (Cuartoscuro)
La vulneración de los sistemas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no solo reveló secretos del ejército mexicano, sino también del gobierno federal. Este hackeo, orquestado por la organización internacional Guacamaya, dejó al descubierto, por ejemplo, que la autollamada Cuarta Transformación blinda la opacidad de las ‘megaobras’ desde los contratos.
Publimetro accedió a los seis terabytes de documentos confidenciales filtrados en los Guacamya Leaks, y corroboró que en los convenios de construcción para el Tramo 5 Sur del Tren Maya y para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hay cláusulas de confidencialidad, las cuales únicamente se anularán con la orden de un tribunal.
Otro hallazgo destacable entre los correos electrónicos de la Sedena es un reporte del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi), donde se precisan los objetivos clave de las aeronaves no tripuladas de esta dependencia: cárteles de la droga, grupos armados, ductos de Petróleos Mexicanos y el volcán Popocatépetl.
La participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública es una inminente violación a los derechos humanos, así lo consideran tratados internacionales de los cuales México es parte. Este argumento lo utilizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra una reforma de 2019 que busca regular la estancia del ejército en las calles.
De acuerdo con documentos filtrados en los Guacamaya Leaks –revisados por Publimetro–, la Sedena tuvo una postura en contra de la “Ley para la Disposición de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública”, iniciativa presentada en abril de dicho año por la senadora priista Claudia Edith Anaya Mota.
LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ
Las aeronaves no tripuladas que utiliza el Estado mexicano para inteligencia tienen entre sus objetivos clave a los narcotraficantes, al huachicol, a los grupos armados e incluso al volcán Popocatépetl, de acuerdo con reportes confidenciales revelados por los hackers Guacamaya, a los cuales Publimetro accedió.
Según un informe del Cenfi, los drones militares han efectuado 253 vuelos y 321 misiones para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); 11 vuelos y 13 misiones para la Guardia Nacional; 45 vuelos y 56 misiones para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 33 vuelos y 37 misiones para la Marina; y un vuelo y dos misiones para la Fiscalía General de la República (FGR).
LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ
Los contratos de construcción de las ‘megaobras’ impulsadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, tienen cláusulas de confidencialidad para evitar la difusión de cualquier tipo de información contenida en ellos. Esto se observa en documentos filtrados por los hackers Guacamaya, a los cuales accedió Publimetro.
Por ejemplo, el convenio de transferencia de los recursos para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya obliga a los firmantes –Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Fonatur Tren Maya– y a sus empleados a reservar todo lo relacionado con el acuerdo, a menos de que lo ordene un tribunal o una autoridad facultada.
LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ
¿Quieres recibir las últimas noticias de México y el mundo?

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending