Connect with us

Política

Guanajuato registra aumento en denuncias por extorción durante 2022 – Milenio

Publicado

En

Loading

Durante el 2022, la extorsión fue uno de los delitos que más afectó y causó temor a la población de Guanajuato; de acuerdo a datos oficiales emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por este delito crecieron 83% durante el ultimo año.
De acuerdo a los reportes oficiales, de enero a noviembre del 2022 en Guanajuato se iniciaron 463 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por el delito de extorsión y en el mismo periodo pero de 2021 fueron 252, es decir 211 mas.
Dicho incremento puede atribuirse a dos factores: El interés de la ciudadanía por presentar las respectivas denuncias, el aumento de las víctimas de extorsión en sus distintas modalidades.
A nivel estatal, el primer lugar en cuanto a carpetas de investigación iniciadas por el delito de extorsión es Celaya con 101 denuncias con corte al mes de noviembre,lo cual muestra un incremento de 140% con respecto al año pasado. El segundo lugar es para Salamanca con 48 carpetas de investigación, mostrando un incremento del 45% con respecto al año previo donde se registraron 33 carpetas de investigación.
En tercer lugar se encuentra Irapuato con 55 carpetas de investigación durante el año en curso lo cual representó un 3.7% de incremento con respecto al año previo.
Al respecto, autoridades en materia de seguridad han referido que los grupos delictivos mudaron a este tipo de actividades crimínales, como la extorsión especialmente en la zona Laja-Bajío, como un mecanismo para obtener financiamiento debido a que otras fuentes como el robo de combustible se han visto limitadas.
Inclusive, de acuerdo a reportes de Intelectuales de la SEDENA filtrados a través de ‘Guacamaya Leaks’, fue dado a conocer que el Cartel Santa Rosa de Lima cobraba hasta 120 mil pesos mensuales a células crimínales más pequeñas, para permitirles extorsionar y cometer delitos usando su nombre.
MSRM

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending