Connect with us

Política

“Guacamaya Roja”, el grupo de hackers que filtra millones de documentos de una minera – Prensa Comunitaria

Publicado

En

 120 total de visitas,  3 visitas de hoy

COMPARTE
Por Juan Calles
 
Guacamaya es el grupo de hackers que ingresó a los sistemas de comunicación de CGN-Pronico y obtuvo información que evidencia las estrategias que usó el proyecto minero para ocultar la contaminación, el espionaje contra líderes comunitarios y periodistas, la compra de voluntades y el vínculo económico y político que existe entre la empresa minera y las instancias del Estado guatemalteco.
***
 
Desde el domingo 6 de marzo, Prensa Comunitaria y The Store Project junto a algunos de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo, coordinados por Forbidden Stories, han publicado reportajes basados en documentos que el grupo de hackers llamado Guacamaya Roja obtuvo de los sistemas de comunicación del Proyecto Minero Fénix, manejado por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Pronico para la multinacional ruso-suiza Solway.
Cuando usted escucha hablar de Hackers, se imagina a una persona oculta en un cuarto oscuro y húmedo, lleno de aparatos de computación, una especie de pirata moderno que se oculta de la luz del día y de las autoridades. Sin embargo, en el grupo Guacamaya, se describen a sí mismos de forma muy diferente.
“Guacamaya somos todas, todas aquellas personas afectadas ancestralmente por la invasión y el despojo a Abya Yala; somos las hijas y los hijos de aquellos que defendieron la vida, con la vida misma, somos del sur, del centro, del norte, del caribe, somos hijas e hijos de la madre tierra, estuvimos, estamos y estaremos en cualquier rincón donde el invasor, colono, neo colono, saqueador extractivista, viole los derechos pasando por encima de comunidades, culturas milenarias, exterminando bosques, ríos y mares para acumular lo que consideran riqueza”, señalaron.
Al publicarse las notas de investigación la empresa minera respondió con una declaración en la que afirmó que fue víctima de un ciberataque a su infraestructura y que todo se trata de una campaña de desinformación en su contra. Aprovechó, además, para deslindarse de cualquier relación con ciudadanos rusos. “El 3 de marzo de 2022 Solway anunció su salida de todas las actividades de inversión y operación en Rusia. Ni el fundador de Solway Investment Group ni nuestro actual presidente de la junta son ciudadanos rusos ni han tenido pasaportes rusos. Es ilegal distribuir hechos erróneos en el contexto de la agitación geopolítica actual”, declararon en su página web, en una publicación realizada el mismo 6 de marzo, cuando se conocieron las primeras investigaciones.
¿Por qué y para qué hackear a una empresa minera?
El grupo Guacamaya aseguró en un comunicado publicado en internet, que los pueblos originarios han resistido durante siglos las pretensiones colonialistas de imperios, gobiernos, empresas e industrias. “Hemos resistido con bastones, con flechas, con piedras, con pensamiento y espíritu. No tenemos miedo pues de la tierra hemos venido y a ella regresamos”, indicaron. Ahora el grupo utiliza los recursos tecnológicos a su alcance para continuar con esa resistencia.
Lea en este enlace el comunicado completo:
https://enlacehacktivista.org/comunicado_guacamaya.txt
Su postura frente a los grandes proyectos extractivistas en América es muy clara. Lo asumen como políticas militares intervencionistas y neocoloniales, aseguran que su interés es proteger a la madre tierra.
“Se reparten el territorio de Abya Yala a su antojo. Son sus propios gobiernos los que dictan leyes y todo un sistema de entramados genocidas que ellos mismos, a puerta cerrada unas veces y otras delante de todo el mundo, manejan a su antojo. Una completa dictadura mundial…”. “…Es así como también los estados herederos del colonialismo (los estados de “América”/Abya Yala), corruptos y obedientes, venden los territorios de los que no son dueños, acometen miles de atropellos amparados y avalados por organizaciones que terminan siendo ellos mismos”, se lee en su comunicado.
El gobierno guatemalteco ha guardado silencio
Después de conocidos los primeros resultados de la investigación periodística, cuyas publicaciones se convirtieron en tendencia en las redes sociales en diferentes paises de América y Europa, el gobierno guatemalteco ha guardado silencio.
Sin embargo, en el comunicado de Guacamaya se hace mención al caso conocido como “Alfombra mágica”, en el que un testigo afirmó que vio cómo empresarios rusos le entregaban al presidente Alejandro Giammattei una alfombra para disimular dinero en efectivo.
“La minera Solway es parte del entramado ruso, kazajo, israelita y ucraniano involucrado en el escándalo La Alfombra Mágica. Gente del gobierno de Guatemala ha recibido millonarios sobornos a favor de intereses mineros y portuarios de la minera Mayaniquel, vecina territorialmente al proyecto minero FENIX de Solway. Directivos rusos de Mayaniquel también son directivos de Solway y su subsidiaria CGN en Guatemala”, asegura el grupo.
En su comunicado afirmaron que estos hechos motivan su accionar como hackers, aseguran que su intención es buscar el fin de la impunidad y detener los daños a la madre tierra. “Entramos en sus sistemas tecnológicos y hackeamos. Nos infiltramos en sus entrañas. De esta manera buscamos reparación a sabiendas que el daño causado a la tierra y a las personas es irreparable, pero sepan que ahí estaremos para exigir cuentas. ¡Ya basta de tanta impunidad!”, dijeron.
El grupo Guacamaya, en una entrevista otorgada a Forbbiden Stories, ante la pregunta: “¿Tiene miedo de las consecuencias judiciales?”, respondió, para no dejar lugar a dudas: “La legalidad y las leyes se las ha inventado el sistema. En solidaridad y resistencia no podemos aceptar los conceptos de legalidad o ilegalidad, porque estaríamos dando credibilidad a un sistema en el cual no creemos, en todo caso creemos que debe morir”.
Lea la entrevista completa en el siguiente enlace:
 
“La lucha por un territorio es la lucha de todas”

El grupo de hackers difundió una ilustración en donde se ve a una Guacamaya Roja frente a una computadora; la titularon: “Una foto de nosotros hackeando Pronico” y concluyeron exigiendo el cese de la extracción minera y la devolución del territorio a las comunidades.

El grupo cerró su comunicado, con los siguientes conceptos: “Guacamaya somos todas. Del norte al sur de nuestra tierra, de la sangre vital. Estamos en los colegios, universidades, en las casas, en los montes y en las selvas”.
COMPARTE

Hacemos periodismo comunitario, de derechos humanos, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending