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Guacamaya leaks: van 113 mmdp a obras insignia de AMLO… vía Sedena – La Silla Rota

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De acuerdo con nueva información filtrada por Guacamaya Leaks, El Gobierno Federal planéa gastar 113 millones de pesos en obras de dicha administración y los cuales corresponden al Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la ley Aduanera (FACLA).
Dicha cantidad se planea distribuir, de acuerdo con el diario Reforma, de la siguiente forma: 53 mil 615 millones serán destinados para las denominadas  “Obras Prioritarias”, otros 28 mil 289 millones de pesos para el Istmo de Tehuantepec el cual es controlado por la Secretaría de Marina (Semar). 

(Foto descriptiva:Cuartoscuro)
Asimismo los documentos daso a conocer por Guacamaya Leaks señalan que 21 mil 299 millones serán destinados para obras de la Sedena en la frontera norte, así como 3 mil 927 millones para el denominado Proyecto Guaymas los cuales contemplan una carretera y un puerto. 
De igual forma, en dichos documentos se ha establecido que existe un rubro denominado “Compra de Equipo” para el cual se darán 9 mil 267 millones de pesos y de los cuales 7 mil 822 millones son para la Semar, mientras que otro mil 20 millones son para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y 425 millones para el Tren Maya. 
Por otro lado, se dio a conocer también a través de Guacamaya Leaks que la Sedena contará además con otros 17 mil 154 millones de pesos adicionales para modernizar aduanas en ocho estados.
Debido a lo anterior, la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) recibirá 10 mil 911 millones de pesos para el gasto operativo mientras que para el SAT estarán destinados 34 mil millones debido a que el FACLA ha sido la fuente de financiamiento de contratos de tecnologías del órgano tributario. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)
Cabe señalar que todos estos recursos aquí mencionados son adicionales a los que la Cámara de Diputados aprueba en los presupuestos de Egresos para 2023 y 2024. 
Por lo tanto el FACLA  nutre de recursos del pago de trámites de importación previstos en el artículo 16 de la Ley Aduanera, los cuales ahora se han enviado a nuevos fideicomisos creados por la Sedena, el SAT y la Semar. 
CAO

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