Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: Sedena vincula a Vidulfo Rosales con secuestros y extorsiones – La Silla Rota

Publicado

En

 87 total de visitas,  6 visitas de hoy

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identifica a Vidulfo Rosales Sierras, abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, como integrante de una organización dedicada al cobro de cuota, extorsión y privación de la libertad en el estado de Guerrero.
De acuerdo con la base de correos obtenida por los hacktivistas Guacamaya, Vidulfo Rosales forma parte de la estructura del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), según el Ejército, una organización dedicada a cometer distintos ilícitos.
El reporte emitido por la Sedena en enero de 2020 incluye los nombres de 6 personas identificadas como líderes de la CECOP, entre ellos Vidulfo Rosales Sierra, también abogado de la organización Tlachinollan.

 
El documento del Ejército asegura que la organización argumenta dar seguridad a los habitantes. Al influir en las personas impiden la presencia de autoridades en distintas zonas para cometer los ilícitos.
“La Organización Social Radical (CECOP), que utiliza como fachada proporcionar seguridad a sus comunidades; sin embargo, su finalidad es impedir que las Autoridades legalmente Constituidas, mantengan presencia en el área y de esta forma poder realizar sus actividades ilícitas (cobro de cuota, extorsión, abigeato, privación de la libertad) con plena libertad, manipulando a la población obligándola a cerrar las vías de acceso y con esto impedir que se lleven a cabo acciones de prevención y disuasión del delito”.
La descripción de la CECOP, según el parte, refiere que sus integrantes se aprovechan del poco nivel escolar de las personas que habitan en las comunidades del municipio de Cacahuatepec para manipularlos en contra del gobierno.
“Debido al bajo nivel de escolaridad en las Comunidades que conforman los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Mpio. de Acapulco, los habitantes de la misma, representan un blanco fácil de manipular por los grupos desafectos al Gobierno, por lo que inducen a la población a oponerse a todo tipo de acciones Gubernamentales, generando con ello que la presencia de las Autoridades de los tres órdenes de gobierno en citada área, se limite o se vuelva nula”.
La Sedena identifica a Marco Antonio Suastegui Muñoz como líder de la CECOP. Junto a él se encuentran su hermano Vicente, así como Rogelio Teliz García, representante legal del CECOP y abogado en el proceso penal de Marco Antonio.
Debajo de ellos, se encuentran Gustavo Teliz Hernández, Vidulfo Rosales Sierra y Abel Herrera, todos identificados como litigantes de la CECOP.
 

Otras organizaciones con presencia en la entidad que representan un riesgo, según el Ejército, por las actividades que realizan, son el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Sespeg), así como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), dirigida por Ramos Reyes Guerrero. Ambas organizaciones, según el documento, realizan manifestaciones, cierre de vialidades y toma de casetas para oponerse al gobierno.
Las conclusiones del análisis elaborado por el Ejército, mencionan que las tres organizaciones son un desafío a la estabilidad de la entidad, así como en la ciudad de Acapulco, donde realizan diferentes actividades. Sin embargo, no representan un riesgo para los habitantes.

“Con base en el método de análisis de las S-“ (Inteligencia) E.M.D.N, es un desafío a la seguridad pública interior de, debido a su activismo pacífico y bajo poder de convocatoria durante sus movilizaciones, aunado a la acertada administración del problema por parte de las autoridades federales, estatales y municipios no representa un riesgo que afecta el bienestar ciudadano”.
El documento también incluye las principales movilizaciones y actividades que han realizado en la entidad, así como los motivos de su surgimiento en las diferentes zonas donde tienen mayor presencia.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending