Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: Sedena reveló pactos del gobernador de San Luis Potosí con el CJNG – Infobae America

Publicado

En

 114 total de visitas,  3 visitas de hoy

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el Pollo, tuvo pactos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para calmar la narcoguerra, pero su estrategia no funcionó.
Esa información fue localizada en documentos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya, organización que extrajo 6 terabytes de miles de correos electrónicos al vulnerar la seguridad informática de la dependencia militar y cuyos reportes han sido difundidos por la prensa nacional.
En el Panorama Delictivo de San Luis Potosí se apunta a que los reportes fueron generados por el Cuartel General de la XII Zona Militar, según se detectó en un mail enviado el 29 de junio pasado, donde se buscaba confirmar el nexo criminal del gobernador emanado del Partido Verde Ecologista de México y aliado de Morena.
“El Lic. José Ricardo Gallardo Cardona (a) el Pollo gobernador del estado, mantiene vínculos con el grupo delictivo denominado ‘C.J.N.G.’, ya que este cártel es quien mantiene control en la mayor parte del estado en lo referente a actividades delictivas”, se extrajo de un documento de 48 diapositivas.
Según ese informe, el gobernador logró que se celebrara un pacto de no agresión entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y el Cártel de los Alemanes. La negociación fue a principios de mayo pasado para que hubiera paso libre en municipios como colonias que fueran controladas bajo control de los enemigos.
Sin embargo, el 28 de mayo de este año, ese convenio se rompió porque integrantes del Cártel del Golfo fueron abatidos por una célula de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en San Vicente Tancuayalab por diferencias personales.
De acuerdo con registros de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ese día y en ese mismo lugar sí fueron abatidos cuatro presuntos criminales, pero parte de la Guardia Civil tras una persecución al convoy del grupo armado, mientras los agentes se encontraban en un puesto de control a las entradas del municipio.
Horas después, la misma corporación abatió a un cuarto sujeto que se presume, participó en la balacera de San Vicente Tancuayalab. Esta persona fue hallada portando equipo táctico en un aparente paraje boscoso, también, tras ser perseguido por los oficiales hasta el rumbo que va hacia el HigoVeracruz. Su cuerpo quedó en la cabina de una camioneta en la que escapaba.
Hasta ahora no habían destacado mayores nexos entre el gobernador Gallardo Cardona con criminales, pero este caso suma a su pasado de supuestas actividades criminales, aunque finalmente logró librarse de las acusaciones, llegar a la Cámara de Diputados y después postularse a la gubernatura que ganó el año pasado.
El Pollo fue detenido en enero de 2015 y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. En aquel entonces fue acusado de transferencias ilegales por más de 200 millones de dólares a través de sus empresas entre 2012 y 2014, triangulando las operaciones por medio de una clínica de especialidades, Wong, SA de CV.
Sin embargo, fue liberado 11 meses después por falta de pruebas. Pero en febrero de 2020, surgieron nuevas denuncias sobre el entonces candidato cercano al partido oficialista. Un medio local publicó que el potosino desvió más de 700 millones de pesos del municipio de Soledad, que su familia y cercanos han controlado políticamente de 2009 a 2018, a través de 20 empresas y 19 personas. Pero de este caso tampoco trascendieron mayores consecuencias.
El CJNG reavivó su disputa por San Luis Potosí al menos desde 2020. Para ello desplegó a su brazo armado conocido como Operativa Bélica, quienes ingresaron desde el norte de Veracruz y Tamaulipas, así como en zonas colindantes a Zacatecas. En las últimas semanas han desfilado comandos de este cártel sin mayores consecuencias por el centro y sur de la entidad en la narcoguerra declarada a remanentes del Cártel del Golfo y los Zetas.
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending