Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: Sedena ficha a estos 3 fiscales por “no confiables” – La Silla Rota

Publicado

En

Por su presunta relación con la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fichó a tres fiscales estatales. Se trata de los responsables de procurar justicia en Querétaro, Colima y Aguascalientes, según se desprende de reportes sustraídos por los hackers de Guacamaya.
En los reportes militares, la Sedena califica a los fiscales como “confiables” o “no confiables”. En todos los casos, existen datos como nombres, tiempo en el cargo, partido que gobierna dicha entidad y si tuvieron algún presunto vínculo con la delincuencia organizada o si se les relaciona con algún delito.
De acuerdo con Expansión, quien reveló el informe de la Sedena, cuando un fiscal es considerado como confiable el documento dice: “Hasta la fecha no se cuenta con información que lo relacione con integrantes de la delincuencia organizada o con alguna actividad ilícita”.
En caso contrario, cuando son “no confiables”, se indica que tuvieron algún antecedente o supuesto vínculo con alguna organización criminal, la Sedena destaca el nombre del grupo delictivo o cártel del narcotráfico, como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal de Querétaro
El reporte de la Sedena lo señala de tener presuntos vínculos con la Familia Michoacana, así como con otros delincuentes locales.
La información sobre los supuestos vínculos se obtuvo por señalamientos en la declaración ministerial de un delincuente detenido.
“En el año 2010 el titular en ese entonces de la PGJ del estado, durante una reunión del grupo de coordinación operativa en Querétaro expuso que había señalamientos contenidos en una declaración ministerial que lo vinculaban con la organización de La Familia Michoacana y otros delincuentes locales”.
 

Bryant Alejandro García Ramírez, fiscal de Colima
En mantas colgadas en la entidad ha sido señalado de tener presuntos vínculos con el CJNG.
“Hasta la fecha no se cuenta con información que lo relacione con integrantes de la delincuencia organizada o con alguna actividad ilícita, pero ha sido señalado en mantas que han aparecido en diferentes puntos de la ciudad de Colima que lo relacionan con el CJNG”.
 

Jesús Figueroa Ortega, fiscal de Aguascalientes
El reporte castrense no indica con qué organización estaría vinculado, pero dice que también ha sido señalado en diversas mantas que han colgado en el estado.
“Ha tenido diferentes señalamientos en mantas que lo relacionan con la delincuencia organizada, aunque no se cuenta con información veraz que lo relacione con actividades ilícitas”.
 

En contraste con lo reportado por la Sedena, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, aparece en la lista de los fiscales confiables, aunque no lo sea para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha criticado públicamente por permanecer en el cargo más de una década a pesar del número de homicidios dolosos que ocurren en esa entidad.
“Hasta la fecha no se cuenta con información que los relacione con integrantes de la delincuencia organizada o con alguna actividad ilícita”.
 

 
 
 
 
 
 
rst
 

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending